ACTUALIDAD

Qué países del mundo no cuentan con ejército ni fuerza militar en caso de guerra

Andorra, Ciudad del Vaticano o Liechtenstein son algunos de los países que, si se ven implicados en un conflicto armado, no tendrían forma de defenderse.

0

15, esa es la cifra de países en el mundo que ni tienen ejército ni cuentan con fuerza militar para defenderse en un potencial escenario bélico. Con uno de ellos compartimos frontera, se trata de Andorra que, no obstante, sí que tiene firmados tratados con España y Francia en materia de protección. El país andorrano únicamente posee un pequeño ejército de voluntarios meramente simbólico.

Otro de los nombres destacados de la lista también es cercano geográficamente a España: Ciudad del Vaticano. A diferencia de Andorra, no tiene firmado ningún tratado de defensa con Italia, aunque las Fuerzas Armadas de Italia protegen el territorio de manera informal.

En cuestiones de seguridad, Ciudad del Vaticano cuenta con la Guardia Suiza Pontificia, que es una unidad armada encargada exclusivamente de la protección del papa, por lo que no se puede calificar como un ejército. La Guardia Suiza Pontificia está, además, bajo la autoridad de la Santa Sede, no del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Liechtenstein, conocida por los aficionados al fútbol por su presencia en las fases de clasificación al Mundial o a la Eurocopa, es otro de los países que tampoco podría defenderse por sí mismo en caso de una guerra. El Gobierno suprimió el Ejército en 1868 porque lo consideró demasiado caro. Sin embargo, en virtud de un acuerdo informal con Austria y Suiza, ambos países le brindarían asistencia militar.

El resto de países que no tienen ni ejército ni fuerza militar son Dominica, Granada, Kiribati, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Palaos, Islas Salomón, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santa Lucía y Tuvalu.

Costa Rica o Islandia, sin ejército pero con fuerza militar

Más allá de esos 15 países, existen otros seis que tampoco tienen ejército pero que sí que cuentan con fuerzas militares limitadas.

El artículo 12 de la Constitución de Costa Rica abolió el ejército como institución permanente, aunque sí que continúa permitiendo organizar fuerzas militares para defensa militar o por convenio internacional. Desde entonces, Costa Rica ha recurrido a fuerzas militares en dos ocasiones, una en 1955 y la otra en 1965.

Otro ejemplo es el caso de Islandia, que no cuenta con ejército permanente desde 1869, pero que es un miembro activo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Más allá de estos dos, los demás países que tienen prevista la creación de fuerzas militares si lo necesitan son Mónaco, Panamá, Mauricio y Vanuatu.