ACTUALIDAD

¿Continúan los paros del transporte? La postura de los camioneros tras las medidas del Gobierno

Representantes del Ejecutivo y del sector se han reunido y han acordado ayudas por valor de 500 millones. El organismo que convocó la huelga afirma que se mantiene.

0
Las medidas que tomará el Gobierno para atajar los paros del transporte
Carlos Luján Europa Press

Después de una semana de huelga ininterrumpida de los transportistas, debido a la desorbitada subida en el precio de los combustibles, el Gobierno ha llegado a un acuerdo para rebajar el impacto del mismo. Así, tras la reunión celebrada este lunes entre la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, las ministras de Transportes y Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, respectivamente, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), las negociaciones han llegado a buen puerto.

El Ejecutivo se compromete a subvencionar el precio del gasóleo para los transportistas, a través de una ayuda directa y "efectiva" por un total de 500 millones de euros. La medida final para la rebaja por cada litro de combustible repostado se terminará de concretar el próximo día 29 de marzo, en el Consejo de Ministros. Pese a valorarse, finalmente no se producirá una rebaja en el IVA de los combustibles.

En su lugar, se apuesta por el modelo francés de ayudas directas. El país vecino rebajará en 15 céntimos por litro a partir del mes de abril, por un periodo de cuatro meses, según confirmó el primer ministro de Francia, Jean Castex.

Dentro del CNTC están representadas diferentes asociaciones como CETM o Fenadismer, pero no así el grupo que ha convocado una huelga que está ya en su octavo día de duración, Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Desde la plataforma, que asegura representar al 85% del sector, se animaba este lunes a los camioneros a seguir con las movilizaciones, porque entienden que "el Gobierno se sigue reuniendo con la gente equivocada".

Así será la ayuda

La reducción se llevará a cabo en forma de bonificación del gasóleo profesional, una vez entre en vigor el Real Decreto-Ley correspondiente, y que será aprobado el 29 de marzo. Tal y como ha confirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una parte de la bonificación estará sustentada por el presupuesto público y la otra a cargo de las distribuidoras y comercializadores de combustibles.

Tras la reunión celebrada entre los representantes del CNTC y el Gobierno, Sánchez compareció ante los medios para explicar los acuerdos alcanzados para poner fin a la huelga, que ya ha afectado a diversos sectores de la economía. De esta forma, ha señalado que se va a "aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional para que esto tenga un impacto real y efectivo y vaya a los transportistas".

Sánchez precisó que desde algunos partidos se insistió en una reducción del IVA de los carburantes, medida que finalmente ha sido descartada pues "no iban a tener un efecto en el sector del transporte por carreteras". Además, explica, la fiscalidad es la más baja permitida por la regulación europea.

"Aplicaremos esa bonificación en el gasóleo profesional. Es una medida que va a tener un impacto de 500 millones de euros y es una medida que es eficiente, eficaz y que va a tener un impacto directo", ha declarado la titular de la cartera de Transportes en su intervención ante los medios.

La huelga sigue

La respuesta de la plataforma que ha convocado la huelga no se ha hecho esperar, y en un comunicado aseguran que mantendrán el paro vigente desde el pasado lunes 14 de marzo. "Mientras el Ministerio no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro", ha declarado el presidente de la organización, Manuel Hernández.