ACTUALIDAD

La jugada polémica que hizo Abramovich el día de la invasión

El oligarca ruso entregó el control de Ervington Investment Limited al director del Chelsea Eugene Tenenbaum el día de la invasión, el 24 de febrero.

Arne Dedert

El empresario ruso Roman Abramovich transfirió una empresa multimillonaria a un director del Chelsea el mismo día que Rusia invadió Ucrania, según han informado documentos corporativos del Reino Unido. Es la segunda vez que Abramovich transfiere activos a un socio cercano antes de que Reino Unido y la UE le sancionasen y congelase sus activos.

Según Reuters, Abramovich entregó el control total de la empresa Ervington Investment Limited, con sede en Chipre, al director del Chelsea Eugene Tenenbaum el 24 de febrero. Tenenbaum nació en Ucrania cuando todavía era parte de la Unión Soviética, pero se mudó a Canadá de niño, según la web del Chelsea. Tenenbaum se unió a la junta del club en 2003, cuando Abramovich compró el club. Además, el director del Chelsea fue director de finanzas corporativas de Sibneft, una compañía petrolera propiedad de Abramovich que el oligarca ruso vendió en 2006.

Tenenbaum ha explicado a Reuters que su compañía compró Ervington Investments de un fideicomiso en el que Abramovich y sus hijos eran beneficiarios. Ha asegurado que la compra del fideicomiso, llamado Norma Investments, cumple todas las leyes y regulaciones, aunque se negó a decir cuánto pagó por la participación.

No es la primera empresa que Abramovich transfiere debido a la guerra en Ucrania. También en el primer día del ataque de Rusia, el oligarca ruso trasladó Norma Investments a otro asociado, David Davidovich, según mostraron los archivos corporativos del Reino Unido. La transferencia de Norma fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal y ha sido confirmada en los documentos.

Repercusiones en el Chelsea

Los legisladores británicos ya avisaron de que el Gobierno de Reino Unido estaba tardando demasiado en sancionar a los oligarcas rusos y les estaban dando tiempo para sacar sus activos del país. La relación cercana entre Abramovich y Putin le supuso la congelación de activos que ha afectado de forma directa al Chelsea, que podría jugar el partido de ida de cuartos de final de la Champions League en casa a puerta cerrada.

Esto ocurre porque el Gobierno británico prohíbe al club inglés vender entradas para Stamford Bridge. Como los abonos de los aficionados del Chelsea solo incluyen los partidos de Premier League, el encuentro podría jugarse a puerta cerrada si no se desbloquea la venta del club, que de momento sigue paralizada. Al oligarca se le permitirá vender el Chelsea siempre y cuando no reciba ningún ingreso. Varios compradores potenciales del Chelsea han confirmado su interés y la fecha límite para la primera ronda de ofertas es el viernes.