ACTUALIDAD

La medida que están tomando algunas comunidades de vecinos por la subida del gas y gasoil

El aumento de derramas y la reducción del uso de la calefacción, entre las medidas. Según 'Facua', los precios en el mercado libre son un103% más caros.

0
La medida que están tomando algunas comunidades de vecinos por la subida del gas y gasoil

Los incrementos de los precios de la luz y el gas durante los últimos meses ha provocado que numeosas comunidades de vecinos de todo el país, especialmente las comunidades de grandes propietarios, haya solicitado acogerse al mercado regulado del gas.

Estas comunidades de vecinos suelen presentar un consumo de electricidad anual de unos 1,5 millones de kilovatios, por lo que son consideradas como grandes consumidores a la hora de pagar al ser consideradas como una gran empresa, después de las nuevas tarifas que entraron en vigor en octubre. Esto, a su vez, ha provocado un incremento en el número de derramas aprobadas en las comunidades de vecinos para hacer frente a los pagos necesarios.

Meses atrás, el Gobierno aprobó una serie de medidas para bajar el precio de la luz. Entre las medidas, destaca la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad al 0,5%, reducción del IVA al 10%, un límite a la subida de la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso) de gas hasta un 4,6%, y descuentos en la parte regulada del precio de consumo, y un Suministro Mínimo Vital, mediante el cual el Gobierno estableció una potencia mínima necesaria de 3,5 kilovatios.

A lo largo del 2021, nuestro país llegó a experimentar diferentes subidas del coste del megavatio hora, que alcanzó precios por encima de los 300 euros. Ante estas situaciones, las comunidades de vecinos han optado por tomar algunas decisiones para compensar las subidas descontroladas de los precios de la luz.

Reducción del uso de calefacción

Una de las primeras decisiones drásticas tomadas por algunas comunidades de vecinos ha sido la de reducir el uso de la calefacción durante los meses más fríos del año, ante los elevados costes de las facturas. Sin embargo, no ha sido la única, ya que según recoge 'ElDiario.es', comunidades de vecinos en Aragón han optado por la colocación de un termostato como sustituto.

El citado medio recoge que colegios profesionales de administradores de fincas han solicitado al Gobierno de España poder acogerse al mercado regulado del gas, para poder acceder a las tarifas más competitivas que aporta este plan. La aprobación de nuevas derramas que superan los mil euros por domicilio también ha sido otra de las medidas aprobadas por las comunidades de vecinos para amortiguar el incremento de los precios.

Precios superiores en el mercado libre del gas natural

Por su parte, la organización Facua especifica en su web que las ofertas de gas natural en el mercado libre son hasta un 103% más caras que las tarifas reguladas TUR, y señala algunas de las compañías con las tarifas más caras. Como ejemplo, ponen el precio que debe pagar un usuario que consume 400 kilovatios. Con la TUR, tendría que pagar al mes un total de 29,35 euros, un precio que se incrementaría hasta los 56,06 euros en el mercado libre del gas, según esta web.

En el mercado libre, regulado por ley desde el año 2009, se encuentram tarifas de las más de 100 comercializadoras existentes. El precio lo fija la empresa, que lo publicita y lo pone en el contrato, a diferencia de lo que ocurre en el mercado regulado, en el que los precios varían cada día según la oferta-demanda entre quienes producen energía y quienes comercializan la luz con los consumidores.