POLÍTICA

Quién es Alberto Casero, el diputado del PP que ha votado 'sí' a la Reforma Laboral

Te contamos todos los detalles sobre el diputado del PP que ha sido crucial para que se apruebe la Reforma Laboral de Yolanda Díaz.

0

La reforma laboral propuesta por el Gobierno ha sido aprobada esta misma tarde en el Congreso de los Diputados con una votación muy ajustada. Con 175 votos a favor y 174 en contra, Yolanda Díaz ha podido llevar a cabo uno de los proyectos más buscados desde que llegó al Gobierno de coalición, no sin antes pasar por un momento de máxima tensión. 

Con los votos en contra confirmados de PP, Vox, PNV, ERC, Bildu, Junts, CUP, BNG, Foro Asturias y la sorpresa de dos diputados de UPN que se saltaron la disciplina de partido, todo aprecía indicar que la balanza caía de lado de la oposición. Sin embargo, y tras un primer error en el recuento, el protagonista inesperado fue Alberto Casero Ávila (PP).

¿Quién es Alberto Casero Ávila?

Alberto Casero Ávila (43 años), licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, se estrenó en el Congreso como diputado de PP en la XIII legislatura. Natural de Cáceres, el político extremeño cometió un error fatal para su partido con el dando su voto a favor de la reforma laboral de Yolanda Díaz. Cabe destacar que este voto es el causante de que el bloque del PSOE y sus socios de gobierno aprueben oficialmente la nueva Reforma Laboral. 

Según ha podido confirmar El País, Casero no pudo asistir al Congreso por motivos de salud, por lo que emitió su voto de manera telemática. Asimismo, el propio diputado ha querido presentarse en persona en el Congreso para enmendar su error. No obstante, Meritxell Batet no ha permitido llevar a cabo tales alegaciones afirmando que el reglamento no contempla este tipo de actuaciones.

Trayectoria y cargos políticos

En lo que se refiere a su trayectoria, Casero Ávila comenzó su andadura en la política en las Nuevas Generaciones del PP a los dieciocho años. Sin embargo, no fue hasta 2001 hasta que se hizo un hueco en el partido como miembro del Comité Ejecutivo de NNGG. Un cargo que mantuvo hasta el 2006 para acabar convirtiéndose en el diputado más joven de la Asamblea de Extremadura, puesto en el que ejerció como Portavoz en Economía, Empleo, Industria, Comercio y Turismo hasta el año 2011. Al mismo tiempo, y desde 2007, Casero Ávila fue elegido Secretario General del Partido Popular de Cáceres.

La alcaldía del pueblo cacereño de Trujillo, que mantuvo durante dos legislaturas (2011 - 2019), fue uno de los cargos que le catapultaron hacia la política nacional. Unos años en los que también ejerció de senador por Cáceres entre 2011 y 2019. Además, entre 2015 y 2019 obtuvo el puesto de vicepresidente primero de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias para finalmente hacerse con el puesto de diputado en el Congreso de los Diputados en 2021

Investigado en la actualidad

Casero Ávila está siendo investigado por el juzgado número 2 de Trujillo en noviembre de 2021 por un presunto delito de prevaricación en relación a la contratación de servicios del propio ayuntamiento. Según las primeras investigaciones, se llevaron a cabo presuntas contrataciones cuando el político cacereño estaba al mando en los que se dejaban a un lado los requisitos estipulados por la legislación. 

Entre las contrataciones más sonadas destaca una de 56.628 euros derivados de la celebración de los premios PopEye y otra por valor de 30.000 euros por parte de la Cámara de Comercio de Perú en España. En un lugar destacado aparece también el contrato de un psicólogo al que se adjudicaron cinco contratos y que prestó servicio a víctimas de violencia machista.Es importante destacar que, al ostentar el puesto de diputado, Casero Ávila está aforado, por lo que la causa se llevará al Tribunal Supremo una vez concluya la investigación.