CORONAVIRUS

Qué es el decalaje, el ajuste que vendrá tras el pico de contagios por Ómicron

El decalaje puede jugar una mala pasada a la hora de interpretar la situación actual de la pandemia. El período de tiempo entre contagio, notificación e ingreso es clave.

0
Qué es el decalaje, el ajuste que vendrá tras el pico de contagios por Ómicron
CRISTINA VEGA RHOR AFP

Según la definición de Oxford Languages, el decalaje es la “falta de correspondencia o ajuste entre una persona o cosa y otra”. Por otro lado, de acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu), decalaje viene de la palabra francesa décalage, que significa desajuste, descuadre, discordancia o desfase, entre otras.

El decalaje, aplicado a la COVID-19, es el tiempo que transcurre entre el contagio de una persona y el momento en el que se notifica su positivo, normalmente cuando comienzan a aparecer los síntomas. Por ejemplo, las cifras de nuevos casos positivos que Sanidad registra esta semana, probablemente pertenezcan a contagios que se produjeron la semana anterior, incluso antes.

¿Cuándo se producen realmente los contagios?

Según Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad de País Vasco, el decalaje de los contagios de la COVID-19 suelen tardar “una o dos semanas” en las personas “que empiezan a aparecer enfermas, tanto en atención primaria como en urgencias, en hospitales o en UCI”.

Por otro lado, según datos del Instituto de Salud Carlos III, hay un período medio de seis días de decalaje entre el momento en el que los síntomas se manifiestan y el ingreso hospitalario del paciente. Por ejemplo, los ingresos que se produjeron a principios de mes se correspondían, probablemente, a contagios del fin de semana de Nochebuena.

De acuerdo con Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), estas semanas “mostrarán el decalaje entre infección y gravedad, y corroborarán la levedad de Ómicron o si, por el contrario, se eleva la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI supera lo previsible”, indicó el experto a EFE.