CORONAVIRUS

Muere de COVID el gurú negacionista de Bolsonaro

El astrólogo Olavo de Carvalho, ideólogo de la extrema derecha brasileña, falleció víctima de Covid-19 en Virginia, Estados Unidos, donde vivía desde hace casi dos décadas.

0
Muere de COVID el gurú negacionista de Bolsonaro

Olavo de Carvalho, ideólogo de la extrema derecha en Brasil, astrólogo, pensador y filósofo, negacionista del coronavirus, ha fallecido a los 74 años en Virginia, Estados Unidos, donde vivía desde hace casi 20 años. Era el 'gurú' de la familia Bolsonario, presidente del país.

Jair Bolsonaro, precisamente, comentaba en sus redes sobre Carvalho, “Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre”.

Negacionista de la pandemia, falleció por COVID-19

Carvalho estaba internado desde el 16 de enero en un hospital de Richmond, donde fue confirmado un diagnóstico de infección por COVID-19. Una de sus ocho hijos, Heloísa, que se oponía abiertamente al padre, confirmó que la causa de la muerte fue precisamente el SARS-CoV-2. “Que Dios le perdone todas las maldades que cometió”, afirmó.

Su pasado político

Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 2005, Olavo fue militante de izquierda, miembro de una orden mística musulmana y trabajó como astrólogo. En esas clases enseñaba teorías de la conspiración, mensajes conservadoras, y rechazaba lo que definía como políticamente correcto. Fue el ideólogo del discurso de Bolsonaro durante las elecciones. Recientemente sus ideas antidemocráticas le dejaron sin editorial, y también fue suspendido en redes sociales por difundir noticias falsas y discursos de odio.

Durante las dos décadas que estuvo en Estados Unidos acabó acercándose a la extrema derecha, siendo amigo de Steve Bannon, ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, exbanquero de inversiones y expresidente ejecutivo de Breitbart News. También tuvo un papel destacado en la administración de Donald Trump durante sus primeros siete meses como presidente, como mentor intelectual.

Su entierro tendrá lugar en Brasil los próximos días.