ACTUALIDAD

Un estudio de la OCU revela un exceso de azúcar en las natillas

La organización ha desvelado un informe en el cual algunas natillas llevan una serie de aditivos y azúcares, muy superior a la ingesta diaria recomendada.

0
Un estudio de la OCU revela un exceso de azúcar en las natillas
tolisma Getty Images/iStockphoto

Las natillas, uno de los postres marca de la casa de la gastronomía española, se encuentra en el punto de mira debido a los altos niveles de azúcar en sus componentes, ya que algunos tienen de media tres sobres de azúcar por unidad, según indica un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por ello, el informe se ha centrado en el análisis comparativo de hasta 33 tipos de natillas, 13 de vainilla, 12 de chocolate y ocho de vainilla con galleta, de los principales supermercados de nuestro país.

Además, se han analizado elementos, como el precio, el etiquetado o su composición alimenticia, con el objetivo de esclarecer cuál es el postre idóneo que se ajusta a los parámetros saludables para el consumidor. Del mismo modo, un grupo de degustadores probó el amplio abanico de natillas elegidas para el análisis de los componentes.

¿Cuáles son las natillas con los mayores niveles de azúcar?

La OCU señala en su informe que las natillas con más nivel de azúcar son aquellas que van acompañada de galleta, 21 gramos de media, y las de chocolate, 20 gramos. Sin embargo, las natillas de vainilla tienen algo menos, 18 gramos, pero su consumo debe ser ocasional, ya que supone el 73% de la ingesta diaria recomendada por las autoridades.

Otro de los elementos a destacar, es la gran cantidad de aditivos que tienen 29 de las 33 natillas analizadas, entre ellos algunos poco recomendables, como el fosfato de sodio (E-339), los difosfatos (E-450) y almidones modificados. Por ello, desde la OCU solicitan a las principales marcas de producción que disminuyan los niveles de azúcar y aditivos y al Gobierno, la configuración de una etiqueta Nutriscore, que permitirá diferenciar aquellos productos que son más saludables para el consumidor.

También, la degustación del producto es otro de los factores clave, ya que las marcas utilizan aromas muy intensos y artificiales, que supone el 2,5% de los ingredientes. Por ejemplo, se ha detectado la inclusión de vainillina, un compuesto molecular que sustituye a la vainilla natural, en algunas de las muestras seleccionadas, según la OCU.

¿Qué marca de natillas es más saludable?

En cuanto a las natillas de vainilla, la OCU establece que las de la marca Eroski, desde 0,67 euros el pack de cuatro unidades, es una de las más beneficiosas para los consumidores, tiene un etiquetado muy completo, precio asequible y una degustación cremosa, acompañado de un sabor agradable. Sin embargo, el exceso en los niveles de azúcar es una de las contras que tiene este producto.

Las natillas Danet de chocolate, cuyo precio ronda el 1,94 el paquete de cuatro unidades, es otro de los productos qué más se ajustan a los criterios de salud debido que la degustación, aroma y sabor es lo mejor de su categoría. En cambio, el excesivo precio y los altos niveles de azúcar, son los elementos que damnifican a este producto alimenticio.

La natilla de vainilla con galleta de IFA Eliges, desde 0,95 euros el lote de cuatro unidades, arroja una buena calificación en la degustación, con un olor intenso y a la vez agradable, ya que incluye tintes de canela. Por el contrario, el elemento que damnifica este producto es el exceso de azúcar en sus componentes.