ACTUALIDAD

¿Desde cuándo no llueve en España y cuál ha sido el año menos lluvioso de la historia?

Durante los primeros meses del año hidrológico, la precipitación acumulada es de 200 litros por metro cuadrado, según estimaciones de la AEMET.

0
¿Desde cuándo no llueve en España y cuál ha sido el año menos lluvioso de la historia?
Natxo Francés EFE

El año hidrológico 2021-2022 ha comenzado con una tendencia que apunta a un claro descenso de la media habitual del dato correspondiente a las precipitaciones producidas en este periodo de tiempo.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su web, la media registrada es de unos 190 litros por metro cuadrado en los primeros meses de este nuevo año hidrológico, periodo que comprende desde octubre del año anterior hasta septiembre del año vigente. Una cifra inferior a la de años anteriores, cuando alcanzaba los 300 litros por metro cuadrado en esta época del año. La agencia meteorológica cifra la pérdida en un 30%.

Las precipitaciones se han registrado de forma más frecuente solo en puntos de la cornisa cantábrica y del Sistema Ibérico, mientras que el descenso se ha producido en el resto de la Península y también en Canarias. En puntos como Cantabria, Navarra o País Vasco, la cifra registrada fue el doble que la media del periodo 1981-2010, tal y como apuntó AEMET.

Sin lluvias generalizadas desde el pasado 6 de enero

Desde los primeros días del año, concretamente los días 5 y 6 de enero, no se han registrado nuevas precipitaciones generalizadas, a excepción del sureste de Andalucía (Almería) y algunos puntos de la Comunidad Valenciana. En Canarias se produjeron chubascos, con mayor intensidad y frecuencia en las islas occidentales.

El primer tercio del año hidrológico, entre los más secos del siglo

Éste primer período del año hidrológico se encuentra entre los cinco más secos del siglo y entre los diez más secos desde el año 1961. Con respecto al siglo XXI, no se registran unos datos similares desde los años 2012 y 2018, cuando los niveles de precipitación acumulada fueron parecidos a los actuales.

Por otra parte, el Primer Informe Anual del Estado del Clima elaborado por la AEMET desveló que España es un país más cálido y cuenta con una menor disponibilidad de agua que hace 50 años. Un dato del que también informó el Ministerio de Transición Ecológica liderado por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. La temperatura media fue de unos 0.8 ºC por encima del valor medio anual del periodo 1981-2010