COVID en España: resumen de noticias del 26 de enero de 2022

As.com

COMENTA
COVID en España, en directo hoy: Ómicron, restricciones, vacunas, nuevas cepas... | Última hora

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Titulares del día

- El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 133.553 casos y ha registrado 215 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

- Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron hoy el comienzo de una prueba clínica de una vacuna modificada contra la COVID-19 que podría proteger contra la variante Ómicron del coronavirus.

-La Comisión de Salud Pública ha confirmado este martes la recomendación del aplazamiento de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID hasta cinco meses tras superar la infección, y no las cuatro semanas, como estaba estipulado.

- Mercedes Jiménez Sarmiento, científica del CSIC, ha asegurado en una entrevista en As que las vacunas esterilizantes, que evitarían las infecciones, cambiarían "radicalmente" la evolución de la pandemia. Sin embargo, la OMS no confía en que se llegue a desarrollar este tipo de vacuna.

- Un estudio realizado por la Universidad de Kent junto con la Universidad Goethe de Frankfurt, ha revelado que el hecho de que Ómicron sea "más sensible a ciertos fármacos" le hace menos grave que la variante Delta.

23:00

Bulgaria marca un nuevo máximo de casos diarios: 12.399

Bulgaria ha informado este miércoles de un nuevo máximo de infecciones de coronavirus registradas en un día, con 12.399 positivos notificados. El país, en el que apenas el 30% de una población de siete millones de personas está vacunada, suma también 73 fallecidos. El total de infecciones desde el comienzo de la pandemia supera los 903.000, mientras que los decesos ya son 32.869.  (Reuters)

Sanidad aprueba una prórroga en la reducción de aforos en los eventos deportivos

22:30

Brasil alcanza un nuevo récord de contagios diarios con 224.567 casos nuevos

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, ha alcanzado este miércoles un nuevo récord diario de casos al notificar 224.567 positivos en las últimas 24 horas, según informan fuentes oficiales. El anterior récord de infecciones en un día fue el pasado 19 de enero, cuando el país suramericano notificó 204.854, según los datos del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), que integran los 27 estados brasileños. Desde ayer, el país ha sumado además 570 muertes asociadas a la COVID-19, con lo que el balance total de fallecidos asciende a los 624.413 y el de infectados supera los 24,5 millones desde la irrupción del virus, hace casi dos años. (Efe)

22:15

España detecta el primer caso de la 'Ómicron sigilosa'

El sublinaje de Ómicron BA.2, que ha sido detectado Dinamarca y bautizado por los medios como la 'Ómicron sigilosa', ya ha aparecido por primera vez en uno de los casos positivos en España, donde hay un solo caso registrado correspondiente a esta nueva variante.

La BA. 2 se ha propagado con velocidad por todo el norte de Europa, y empieza a extenderse en todo el Reino Unido, lo que sugiere que podría ser tan contagiosa o más que Ómicron, aunque, afortunadamente, no parece más peligrosa, según apuntan los primeros estudios relativos a este caso.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado en rueda de prensa desde Moncloa que España ha confirmado un primer positivo dentro de sus fronteras, el cual pertenece a la subvariante BA. 2, y ha explicado que las autoridades danesas han enviado un mensaje tranquilizador, ya que la nueva variante no presenta mayor gravedad que la actualmente dominante -la BA. 1, o la Ómicron común, (como se la conoce) pero se pide precaución para que esta nueva subvariante no produzca una nueva mutación que siga eludiendo a las medidas de inmunización.

21:45

Dinamarca anuncia el fin de las restricciones pese a las cifras récord de contagios

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado el fin de todas las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia a partir del próximo martes 1 de febrero. "Es hora de dejar atrás la pandemia y seguir adelante. Esto marca la transición a una nueva era para todos nosotros porque Dinamarca volverá a ser una sociedad abierta", ha celebrado Frederiksen en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Magnus Heunicke. Esta decisión se da paradójicamente el día en el que las autoridades danesas de Salud han confirmado el segundo mayor número de casos de coronavirus diarios desde el inicio de la pandemia, 46.747. En total, se han contabilizado 1,4 millones de casos aproximadamente y más 3.600 fallecidos. A partir de las próximas semanas, los daneses no estarán obligados a utilizar mascarilla en espacios públicos, salvo que así lo requieran los establecimientos, se levantarán las restricciones de aforo y horario, y otros lugares de ocio volverán a reabrir sus puertas. Algunas restricciones seguirán vigentes, en especial para aquellas personas que lleguen del exterior que no hayan sido vacunadas, quienes deberán presentar una prueba negativa de coronavirus y guardar un periodo de cuarentena. Frederiksen ha agradecido el "desempeño de toda la sociedad", la cual "asumió la responsabilidad, se vacunó y se cuidó", mostrando "un sentido de comunidad" sin el cual no se podría haber llegado "tan lejos y tan rápido" al fin de las medidas. (Efe)

La Rioja extiende el uso del certificado COVID hasta mediados del próximo mes

21:15

Las muertes por covid en Bélgica se redujeron a la mitad en 2021

Las muertes por covid en Bélgica se redujeron a menos de la mitad entre 2020 y 2021, pasando de 19.819 decesos por el coronavirus en el primer año de pandemia a 8.532 en el segundo, según los datos difundidos este miércoles por el instituto de salud pública Sciensano.

La sobremortalidad en su conjunto en toda Bélgica el pasado ejercicio se desvió solo un 4,9% sobre lo esperado por las autoridades, frente al incremento del 17,5% registrado en 2020. “Al contrario del balance de 2020, el de 2021 es mucho menos severo”, señaló el instituto de salud pública, que contabiliza más de 111.000 decesos en el conjunto del año, es decir, 5.192 por encima del nivel de 106.197 muertos esperado por las autoridades sanitarias en 2021. Supone un incremento del 4,9 %, que se acerca más al 2% de subida anual media entre 2015 y 2019 y se aleja del 17,5% de 2020.

El exceso de mortalidad sobre la media histórica en Bélgica se concentra especialmente en el grupo de edad de 65 a 84 años, con un incremento del 11,1%. También es más pronunciada en el conjunto total de hombres(+7,9%) que de mujeres (+3%). (Efe)

21:00

Reino Unido notifica su cifra récord de fallecidos de los últimos 11 meses

El Ministerio de Salud del Reino Unido ha comunicado este miércoles 346 fallecidos más a causa de la COVID-19, este es el dato de mayor mortalidad a causa del virus desde el 24 de febrero de 2021 en el país, (por aquel enonces Reino Unido confirmó 442 muertos debido a la enfermedad). Con esta cifra, el total de fallecidos a consecuencua de la pandemia se sitúa en 154.702, según los datos oficiales, que señalan que 16.149.319 personas se han contagiado, 102.292 más que en el balance anterior.

Durante la jornada, el Ministerio de Exteriores británico ha incentivado a los ciudadanos mediante un anuncio a recibir la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 para así poder entrar en varios países, incluido en España. En su web, la cartera de Exteriores ha recordado a los turistas que deben demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación (con las dos dosis de una vacuna que requiera dos aplicaciones o una dosis de una que requiera una) 14 días antes de llegar a España, además de que la fecha de vacunación debe especificarse. 

20:45

Italia pedirá a viajeros de la UE solo el certificado sanitario desde febrero

Las autoridades italianas pedirán desde febrero a los viajeros de la Unión Europea que entren en el país que presenten el certificado sanitario, con lo que los inmunizados no tendrán que mostrar una prueba negativa de coronavirus realizada en las horas previas a su vuelo. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha firmado una ordenanza que levanta esta medida, que fue impuesta en diciembre para intentar contener la propagación del coronavirus y especialmente de la variante ómicron, informó su ministerio en un comunicado.

El Gobierno italiano impuso el pasado diciembre que todos los viajeros de la UE debían presentar una prueba negativa, con independencia de si estaban vacunados o no; y los no vacunados tenían además que cumplir una cuarentena de cinco días. A partir de febrero, Italia volverá a exigir solo el certificado sanitario, que demuestra que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad o se tiene un test negativo en caso de no estar inmunizado. La prueba de coronavirus sigue siendo obligatoria para llegar a Italia desde la mayoría de países extracomunitarios. (Efe)

20:30

EE UU registra por primera vez un descenso de contagios de ómicron

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado este miércoles de que el país ha registrado un descenso semanal de contagios de COVID-19 del 6%, el primero desde que comenzó la ola de infecciones por la nueva variante ómicron. El equipo de la Casa Blanca dedicado a la pandemia ha detallado en una rueda de prensa que el promedio de casos diarios de COVID-19 de los últimos siete días es de 692.400, un 6% menos que la semana anterior, y el de ingresos hospitalarios de 19.800, un 8% menos. En cambio, el promedio diario de muertos fue de 2.200 en los últimos siete días, un 21% mayor que la semana previa.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, ha afirmado que la variante Ómicron causa "menor" gravedad que variantes anteriores, pero hizo un llamamiento a seguir las recomendaciones sanitarias y a vacunarse contra la COVID-19. "Mucha gente está cansada, pero muchos de nuestros hospitales todavía afrontan problemas de ocupación. Han sido dos años muy largos, pero hay que seguir llevando mascarilla, vacunarse y recibir dosis de refuerzo", ha dicho la científica. (Efe)

Darias anuncia que el 80% de las personas mayores de 50 han recibido la dosis de refuerzo

19:50

Darias explica la nueva estrategia de Sanidad en menores de 11 años

La Ministra de Sanidad ha aclarado en rueda de prensa, los pasos que va a seguir la comisión de Salud Pública sobre la estrategia de vacunación. Si los niños de entre 5 y 11 años se contagian antes de vacunarse, solo se les administrará una única dosis, mientras que si se contagian tras la primera dosis, deberán hacer una pausa de ocho semanas antes de recibir la segunda. 

19:40

Sanidad amplia el periodo de medidas en eventos deportivos

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, tanto las comunidades como el ministerio de Sanidad están valorando la implantación de un sistema de vigilancia de la emergencia basado en objetivos. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogarán las medidas para los eventos deportivos con un aforo máximo del 75% para eventos en recintos abiertos y del 50%, en interiores.

Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial

19:10

Suecia registra un nuevo máximo diario de contagios tras contabilizar casi 90.000 positivos

Suecia ha registrado un nuevo máximo diario de contagios por coronavirus tras contabilizar 89.888 casos durante las últimas 24 horas, según los datos oficiales del Gobierno. El país está inmerso en la cuarta ola del virus, con los positivos aumentando debido a la variante Ómicron. Las cifras diarias de contagios generalmente se revisan, ya que cualquier registro retrasado de casos adicionales se agrega al total nacional para un día determinado. El anterior máximo diario, de 87.446 casos, se estableció el 20 de enero. El Gobierno de Suecia anunció nuevas restricciones este mes debido a que la Ómicron, más contagiosa, se ha propagado rápidamente, lo que ejerce presión sobre el sistema de salud del país. (Reuters)

España suma 133.553 casos y 215 decesos a causa de la COVID

18:40

La estrategia austríaca de test gratuitos no logra frenar la pandemia

Mientras que hacerse un test de covid-19 es difícil o caro en gran parte del mundo, Austria ofrece pruebas ilimitadas gratuitas a todos sus ciudadanos, una costosa estrategia que no ha evitado ni altos picos de hospitalizaciones ni cierres de la economía y la vida social.

Con 8,9 millones de habitantes, Austria ha realizado hasta ahora unos 140 millones de test PCR y de antígenos, más que países con 10 veces más población, como Alemania o Turquía, y se sitúa como el segundo del mundo, tras Chipre, en proporción a su demografía: una media de 15 test por persona. La capital, Viena, con 1,9 millones de habitantes, ha desarrollado una infraestructura capaz de realizar casi 500.000 PCR gratuitas al día, más que toda la vecina Alemania, con 80 millones de habitantes.

En los colegios austríacos los alumnos deben someterse a tres test semanales, tanto PCR como antígenos, lo que sin embargo no les exime de llevar una mascarilla FFP2 en clase. En Viena hay 30 puntos y más de 250 farmacias donde hacerse una PCR gratuita, cuyo resultado reciben en menos de 24 horas.

El Estado austríaco se gastó en test en 2021 unos 1.600 millones de euros. Una inversión que varios expertos ven injustificada, a la vista de que la incidencia acumulada de contagios supera la media europea, que el pasado noviembre fue una de las más altas del mundo y que las hospitalizaciones han estado varias veces por encima de las de países que realizan muchos menos test. "Estas pruebas no selectivas realmente hacen poco por el control de la pandemia. Estamos gastando miles de millones sin ningún beneficio real para la salud", criticaba recientemente el jefe de Medicina Interna en la Universidad de Medicina de Innsbruck, Günter Weiss.(Efe)

Carolina Darias preside la reunión interterritorial para tratar diversos temas relacionados con la sanidad

Se realizará una rueda de prensa informativa al concluir la reunión.

18:10

Portugal marca un nuevo máximo de contagios con 65.578 casos

La quinta ola de coronavirus no frena en Portugal, donde este miércoles se notificaron 65.578 contagios, un nuevo récord de toda la pandemia que se produce a solo cuatro días de las elecciones legislativas. Portugal, donde domina la variante Ómicron, ha registrado en lo que va de mes más de 988.000 casos, una cifra que supera las infecciones notificadas en todo el año 2021 (unas 976.000), según los datos de la Dirección General de Salud (DGS).

En un país con 10,3 millones de habitantes, actualmente hay 1.062.319 personas confinadas, entre los contagiados con la infección activa y los contactos de riesgo obligados a aislarse. Esta cifra sigue creciendo día tras día mientras se acerca la jornada electoral del domingo, donde se permitirá a los confinados romper el aislamiento durante la hora previa al cierre de colegios para acudir a votar. (Efe)

Canarias anuncia la incoporación de dos tratamientos para pacientes graves contra la COVID

17:42

Rumanía supera los dos millones de contagios por COVID

Las autoridades sanitarias de Rumanía han notificado este miércoles un nuevo máximo de casos diarios, 34.255 positivos, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia, y 94 muertes a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Además, el país europeo ha superado los dos millones de contagios, mientras que el número de muertes asciende a 59.726, según indican las autoridades rumanas.

Por el momento, Rumania se encuentra en alerta máxima a causa del coronavirus, por lo que las autoridades han anunciado que las personas mayores de cinco años deben hacer el uso de las mascarillas obligatorio en espacios públicos.

Castilla La Mancha confirma 4.716 nuevos contagios y 12 fallecidos por COVID

17:23

Johnson & Johnson ingresa 2.116 millones solo por su vacuna

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson ingresó 2.385 millones de dólares (2.116 millones de euros) en el conjunto de 2021 exclusivamente por las ventas de su vacuna contra el COVID-19, según ha informado este martes la compañía al presentar sus cuentas anuales.

De esa cifra acumulada de facturación entre enero y diciembre, las ventas en Estados Unidos fueron de 634 millones (562 millones de euros), mientras que en el resto del mundo ascendieron a 1.751 millones de dólares (1.553 millones de euros).

Pese a que los datos de ventas son abultados para un único producto, solo representaron una pequeña fracción de la totalidad de ingresos de la compañía. Así, en el conjunto del año, la cifra de negocios de Johnson & Johnson fue de 93.775 millones de dólares (83.189 millones de euros), un 13,6% más que en 2020.

17:10

Italia registra 167.206 positivos y 426 fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Italia han reportado este miércoles 167.206 positivos de COVID, frente a los 186.140 registrados en el día de ayer, mientras que el número de muertes cayó de 468 a 426.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 20.001 pacientes ingresados en centros hospitalarios, frente a los 20.027 del día anterior, de los cuales 1.665 precisan cuidados intensivos, 29 menos que ayer.

Tras esta actualización, el país transalpino acumula 10,4 millones de contagios y 144.770 muertes, la segunda cifra más alta de Europa y la novena del mundo.

La Comunidad de Madrid ha inoculado 227.342 dosis pediátricas

16:52

Navarra abre la cita para la tercera dosis a todos los adultos

Las autoridades sanitarias de Navarra han abierto la campaña de vacunación de la tercera dosis contra la COVID al tramo de edad de 18 a 29 años, que suponen unas 59.000 personas. En cambio, y si se tiene en cuenta que tienen que pasar más de 150 días desde la segunda dosis o la última infección, el grupo diana inicial sería de unas 30.000 personas.

Canarias anuncia 2.327 nuevos casos y 15 fallecidos por COVID

Chile registra 18.446 contagios y cuatro fallecidos por COVID

16:15

Ómicron ya registra el 90% de los casos de COVID

Los casos de COVID-19 asociados a la variante Ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, son ya un 90% de los analizados en los laboratorios de todo el mundo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico global, el organismo con sede en Ginebra indicó que de los 372.000 especímenes analizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días se detectó la variante Ómicron en 332.000 (89,1%). La variante Delta, que fue la cepa dominante en buena parte del año 2021, se confirmó en sólo un 10,7 % de los casos.

Asturias comunica 2.230 nuevos positivos

Según la Consejería de Salud del Principado de Asturias, se han registrado 2.230 nuevos contagios y 16 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. Por otro lado, son 440 las personas ingresadas en los hospitales de la región, de los cuales 45 se encuentran en UCI.

El 83,8% de la población de Baleares, con pauta completa

15:36

Suecia registra un nuevo récord de contagios

Según los datos ofrecidos por la Agencia de Salud Pública de Suecia, la cifra de contagios ha subido en el país sueco, hasta los 270 mil contagios en los últimos siete días.

Ante esta situación en la que continúa el incremento de los contagios producidos por la variante Ómicron, el Gobierno ha decidido prorrogar las restricciones vigentes. 

Entre las medidas, se encuentran limitaciones para la hostelería (cierre de los restaurantes y bares a las 23:00 horas) y se mantiene el límite de comensales por mesa en ocho.  

Por otro lado, el certificado COVID se mantiene vigente para acudir a eventos deportivos, donde el aforo está reducido, y para otros eventoss públicos.

15:25

Reino Unido incluirá datos de reinfección el 31 de enero

A partir del 31 de enero, elReino Unido comenzará a contabilizar los casos de reinfección por COVID-19. Así lo ha asegurado la Agencia de Seguridad Sanitaria del país británico.

Son más de 48 millones de británicos los que cuentan con la pauta completa de vacunación, mientras que son 52,2 millones de personas las que cuentan con una sola dosis inoculada.

Por otra parte, unas 37 millones de personas han recibido la vacuna de recuerdo en Reino Unido. En la última semana se produjo un descenso de los contagios notificados, con un total de 652,573, un 3,2% menos que en la semana anterior.

15:12

Madrid destina 31 millones de euros para test de antígenos

La Comunidad de Madrid ha informado de la inversión de 31 millones de euros que ha servido para la compra de 15,1 millones de test de antígenos. De esos 15,1 millones, el Gobierno regional ha adquirido 9,1 millones de unidades de estas pruebas para su distribución en farmacias, y los seis millones restantes para uso sanitario.

14:52

Navarra solicita la prórroga de las medidas

Al igual que otras comunidades como Comunidad Valenciana o Andalucía, que solicitaron la prórroga del certificado COVID, Navarra ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia la prórroga de sus medidas.

Se mantienen las restricciones para el ocio nocturno, restauración, actividades culturales y salones de juego, cuyo horario de actividad está prohibido desde las 1:00 horas hasta las 6:00 horas. 

Con respecto a la hosteleríael consumo será siempre sentado en mesa, pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. El horario máximo del cierre de interiores de los establecimientos será las 01:00 horas. 

Descenso del 22% de los contagios

Por otro lado, el Gobierno navarro informa que la semana pasada se registraron un 22% menos de casos que la semana anterior, aunque mantienen que la incidencia acumulada sigue siendo muy alta.

Andalucía solicitará la prórroga del certificado COVID

Más sobre Andalucía. El Consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado que el Gobierno andaluz solicitará al TSJA la prórroga de 15 días del certificado COVID. Además, ha anunciado la eliminación de restricciones de aforo y horario en niveles 1 y 2, y recomendaciones para ensayos en procesiones religiosas.

14:27

Andalucía registra 8.444 nuevos casos

Según informa la Junta de Andalucía, son 8.444 los nuevos contagios notificados por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que se han recuperado de la enfermedad un total de 8.604 personas.

Por provincias: Sevilla ha registrado la mayor cifra con 1.741 contagios. Málaga (1.137), Almería (1.130), Granada (1.070), Cádiz (972), Córdoba (890), Jaén (809) y Huelva registra la menor cifra de casos con 695.

14:13

Más de 80 millones de dosis inoculadas en España

Según el último informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en España se han administrado 80.109.445 dosis de vacunas contra la COVID-19, habiéndose registrado 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos. 

De todos los acontecimientos adversos, la AEMPS explica que los más frecuentes han sido los trastornos generales, es decir, fiebre y dolor en la zona de vacunación

En España, han sido vacunadas más de 40 millones de personas. El 68% de las dosis administradas corresponden a Comirnaty (Pifzer), el 18% a Spikevax (Moderna), el 12% a Vaxzevria (AstraZeneca) y el 2% a Janssen. Del total de personas vacunadas, un 51% son mujeres.

El 93,8% de los andaluces cuenta con pauta completa

"Sputnik, con mayor nivel de anticuerpos contra Ómicron"

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó en un encuentro con empresarios italianos que la vacuna de Sputnik V "presenta un mayor nivel de anticuerpos contra Ómicron" tras el estudio realizado por el Instituto de Enfermedades Infecciosas Lazarro Spallanzani de Italia. "Esto confirma su alta eficacia" sentenció el presidente ruso.

13:36

Galicia anuncia cambios en las restricciones

Según ha informado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, habrá nuevos cambios en lo referente a las restricciones para la hostelería, tal y como recoge 'Europa Press'.

Se producirá la reapertura de las barras de la hostelería para el consumo y se ampliará el horario para locales de restauración, hasta la 1:00 horas entre semana y hasta las 1:30 horas los fines de semana. El número de comensales por mesa se mantiene en ocho en interior y se amplía a 15 en exteriores.

Al igual que bares y restaurantes, el horario se amplía para el ocio nocturno, hasta las 4:00 horas entre semana y hasta las 5:00 horas los fines de semana.

Semantiene el certificado COVID tanto para el acceso a establecimientos de hostelería y resto de actividades en los que está vigente.

13:15

Castilla y León comunica 5.536 nuevos positivos

Según informa la Junta de Castilla y León, se han registrado 5.536 nuevos positivos y han fallecido 20 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas. Por otro lado, 134 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad, y todavía hay 552 brotes activos en toda la región, con 5.971 casos vinculados.

El acumulado de contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 es de 585.608, de los que 579.127 han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa.

12:55

Aragón notifica 4.125 nuevos contagios de coronavirus

Aragón ha registrado 4.125 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, no se ha notificado ningún fallecido acausa del virus, mientras que se ha dado de alta a 6.567 personas, según los datos del Gobierno de Aragón.

Por provincias: Zaragoza ha registrado 2.917 positivos y 5.197 altas; Huesca, 772 y 868; y Teruel, 422 y 485.

12:45

Detenidos dos sanitarios por vender certificados falsos a 150 euros en Italia

Dos trabajadores sanitarios han sido detenidos en Nápoles (sur de Italia) por fingir el suministro de la vacuna contra el coronavirus y vender certificados anticovid falsos a 150 euros cada uno, informó hoy el Comando de carabineros para la tutela de la Salud.

Los detenidos, un enfermero encargado de la vacunación y un operador social sanitario que trabajaban en un centro médico público de la ciudad, han sido acusados de corrupción de su obligaciones oficiales y falsificación en acto público por la Fiscalía de Nápoles, que se ha encargado de la investigación. (Efe)

12:15

Austria pone fin al confinamiento para los no vacunados

El Gobierno austríaco anunció hoy que el confinamiento de los no vacunados, en vigor desde mediados de noviembre, concluirá el próximo lunes debido a la caída en la presión hospitalaria.

El fin de esta medida, que junto con la vacunación obligatoria que comenzará en febrero generó grandes protestas, ha sido anunciada por el canciller federal, Karl Nehammer, y el ministro de Sanidad, Wolfgang Mückstein.

Nehammer reconoció que ese confinamiento produjo malestar ciudadano, pero "resultaba inevitable por razones de política sanitaria".

El Gobierno siguió las recomendaciones de un grupo de expertos que consideró que el confinamiento ya no es necesario debido a la caída de las ocupaciones de las camas UCI.

12:00

Galicia tiene 65.841 casos activos de COVID tras cuatro nuevos fallecimientos

Galicia tiene 65.841 casos activos de coronavirus, lo que supone un descenso de 1.509 contagios respecto a la jornada anterior. Además, se han notificado cuatro nuevos fallecidos a causa del virus, ocho menos que ayer, para alcanzar los 2.897, según la Dirección General de Salud Pública.

Respecto a las hospitalizaciones, hoy hay 48 ingresados en UCI, dos menos que ayer.

Melilla tiene 2.292 casos activos de COVID-19 tras dos nuevos fallecimientos.

11:45

Murcia registra 4.952 contagios y cinco fallecidos por COVID

La Región de Murcia ha registrado 4.952 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, la Consejería de Salud ha notificado cinco fallecimientos a causa del virus.

Respecto a los hospitalizados, hoy hay 635 personas ingresadas por COVID en los hospitales murcianos, 7 más que ayer. De las que 83 están en la UCI.

11:30

Hungría dona a Ecuador 150.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Hungría donará a Ecuador 150.000 dosis de la vacuna contra la COVID de AstraZeneca, anunció hoy el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.

El ministro señaló en su página de Facebook que espera que "así Ecuador pueda acelerar su campaña de vacunación y resistir mejor los retos de la pandemia".

Según Szijjártó, es un interés común que la vacunación se acelere en todo el mundo, ya que la baja inmunización causa las mutaciones y así aparecen nuevas variantes del virus, que podrían llegar rápidamente a Europa. (Efe)

11:15

Cantabria suma siete muertes por COVID, pero mejora la situación hospitalaria

Cantabria ha notificado siete fallecidos más por COVID, mientras los nuevos contagios se mantienen parecidos al día anterior (1.908) y la situación en los hospitales mejora, con trece ingresados menos.

Los fallecidos, que ya son 692 desde que comenzó la pandemia, eran cinco mujeres y dos hombres, con edades que oscilan entre los 60 -el siguiente más joven tenía 87- y los 96 años, y dos de ellos no estaban vacunados.

Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, hay 13 pacientes ingresados menos en los hospitales que el día anterior, en total 209, de los cuales 25 están en cuidados intensivos, los mismos.

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado más de un centenar hasta los 4.195 casos y a siete días se sitúa en 2.008 tras bajar 36 puntos.

La capacidad de los hospitales está al 13% y la ocupación de la UCI al 17,7%.

La positividad de las pruebas sube al 44,9%, dos décimas. (Efe)

11:00

Rusia encadena otro récord de casos de covid-19 con 74.692 en el último día

Rusia encadenó hoy otro récord de nuevos casos de covid-19 con 74.692 contagios en la última jornada, 6.883 más que el martes, según los datos del centro de lucha contra la pandemia del coronavirus.

En la capital, foco de la pandemia en Rusia, se notificaron 19.856 nuevas infecciones, casi un 5% más que un día antes.

Los casos de covid-19 entre los niños se han disparado en la capital rusa en los últimos quince días, de 2.000 a 28.000 por semana.

La autoridad sanitaria destacó no solo el incremento sin precedente del número de contagios sino también el de las hospitalizaciones de menores con covid-19, que en las últimas dos semanas se han multiplicado por diez, llegando a 120 ingresos diarios. (Efe)

10:45

Contagios al alza en Cataluña pero caen por debajo de 500 los críticos en UCI

El coronavirus sigue contagiando a ritmo de récord en Cataluña, que ya roza los 250.000 casos semanales, pero descienden los ingresados en las UCI por debajo de la barrera de los 500, al tiempo que afloja ligeramente la presión en unos ambulatorios aún saturados.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hay 2.862 personas ingresadas por COVID en los hospitales catalanes -24 más que este martes-, de las que 495 -18 menos- están graves en las UCI.

Los centros de atención primaria siguen saturados, con 65.550 visitas por covid este martes, si bien son 16.000 menos que el mismo día de la semana pasada. (Efe)

Un experto explica cómo la probabilidad de contagio puede ser "cercana a cero"

El uso de la mascarillas, junto con la distancia social, se han mostrado como dos medidas efectivas a la hora de combatir la pandemia y evitar los contagios. No obstante, no todas protegen igual contra el coronavirus y el resto de virus. Durante las últimas semanas, y especialmente tras la detección de la variante Ómicron, son varios los expertos que han recomendado el uso de las mascarillas FFP2 para cortar la cadena de transmisión.

Una opinión que comparte José María Lagarón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y especialista en materiales de filtración y mascarillas. De acuerdo con Lagarón, con mascarillas FFP2 bien ajustadas "la probabilidad de contagio sería cercana a cero". Sus palabras tiene el refuerzo de los datos, como así lo atestigua un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Cuando ambos usan una mascarilla quirúrgica, mientras habla el infeccioso, el límite superior muy conservador permanece por debajo del 30% después de 1 h, pero, cuando ambos usan una mascarilla FFP2 bien ajustada, es del 0,4%", revela el estudio del Instituto Max Planck. Para que esto se produzca es necesario que la mascarilla quede bien ajustada a la cara, sin que haya huecos por los que se puedan colar los aerosoles.

10:30

República Checa registra un nuevo récord con 42.073 contagios

La República Checa registró 42.073 positivos en las últimas 24 horas, un treinta por ciento más que la jornada anterior, lo que supone un nuevo récord en la pandemia, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

De esos casos, 2.459 corresponden a reinfecciones, un dato desglosado que el Ministerio ha comenzado a facilitar esta semana también en su página web, en la que se constata además un número de 1.781 personas hospitalizadas, 200 de ellas de carácter grave.

Este dato coloca la tasa de contagio acumulada del país centroeuropeo en la última semana en 1.689 por 100.000 habitantes.

La evolución de las cifras de fallecidos, que ascienden desde el inicio de la pandemia a 37.092, tampoco se corresponde con el nivel de los contagios, con sólo cinco muertos en las últimas horas y dentro de una tendencia ligeramente a la baja. (Efe)

10:15

Hungría marca un nuevo máximo de contagios con más de 20.000

Hungría ha registrado un máximo de contagios con 20.174 nuevos casos en 24 horas, aunque el número de hospitalizados graves, aquellos conectados a respiradores, ha bajado de forma leve.

El número de hospitalizados actualmente es de 3.145, frente a la cifra de 2.650 de hace una semana, mientras que el de los conectados a respiradores ha disminuido desde los 208 de hace siete días a los 164 actuales, lo que se debe a que más del 90% de los casos son por la variante Ómicron, más contagiosa pero menos agresiva.

La campaña de inmunización de la población sigue estancada y actualmente tan solo el 63% de los 9,7 millones de húngaros ha recibido la pauta completa con alguno de los fármacos. (Efe)

10:00

Incidencia acumulados rebasa en Alemania los 900 contagios semanales

La incidencia acumulada rebasó en Alemania, por primera vez en toda la pandemia, la franja de los 900 casos semanales por 100.000 habitantes, mientras que la cifra de contagios con COVID en las últimas 24 horas marcó otro máximo, con 164.000 infecciones.

El Instituto Robert Koch de virología reportó hoy una incidencia semanal de 940,6 casos, frente a los 894,3 registrados el martes, los 584,4 del miércoles anterior y los 220,7 de hace un mes. Muy por encima de la media nacional se sitúa en Berlín, con 1.795 casos en siete días.

La cifra de contagios verificados en las últimas 24 horas superó asimismo por primera vez la franja de los 150.000 y escaló hasta las 164.000 nuevas infecciones, frente a las 112.323 reportadas hace una semana.

En descenso se sitúa, por contra, el número de fallecidos por o con la covid-19, con 166 víctimas mortales en las últimas 24 horas, frente de los 239 reportados el miércoles anterior. (Efe)

09:45

Se disparan en Moscú los casos de COVID entre los niños

Los casos de COVID entre los niños se han disparado en la capital rusa en los últimos 15 días, de 2.000 a 28.000 por semana, informó este miércoles el Departamento de Sanidad moscovita en su página web.

La autoridad sanitaria destacó no solo el incremento sin precedentes del número de contagios sino también el de las hospitalizaciones de menores con covid-19, que en las últimas dos semanas se han multiplicado por diez, llegando a 120 ingresos diarios.

09:30

Primera ciudad china con contagios ómicron declara 'victoria' contra el brote

La ciudad nororiental china de Tianjin declaró "una victoria completa" contra el brote de la variante Ómicron con el que batallaba desde principios de enero, recoge hoy el diario oficial Global Times.

El pasado 8 de enero, la ciudad fue el primer lugar en China en anunciar la detección de contagios locales entre la población, brote que en los días sucesivos se extendió hasta la provincia de Henan.

Sin embargo, la subdirectora del Centro de Control de Enfermedades de Tianjin, Zhang Ying, declaró este martes a la cadena estatal CCTV que "todos los positivos por ómicron se encuentran localizados en centros de cuarentena especializados" y, por tanto, "no existe ningún riesgo de contagios entre la comunidad desde el día 21".

Zhang declaró que es "completamente certero afirmar que la ciudad ha logrado una victoria absoluta" contra el brote. (Efe)

09:20

Un buque australiano con casos de COVID atracará en Tonga para dejar ayuda

Un buque australiano con casos del coronavirus atracará el miércoles en Tonga para entregar ayuda urgente a la isla golpeada por una erupción volcánica y un tsunami, pese al riesgo para su población, actualmente libre del COVID.

El ministro de Salud de Tonga, Saia Piukala, aseguró que la tripulación del HMAS Adelaide seguirá estrictas reglas sanitarias para asegurar que el remoto reino del Pacífico permanezca sin contagios.

"El navío atracará y no habrá contactos. Los australianos del barco bajarán la carga y se irán del puerto", declaró el ministro a periodistas. (Afp)

09:10

Mueren cuatro personas más en Venezuela por la COVID

En las últimas 24 horas, cuatro personas más fallecieron en Venezuela por el coronavirus, para llegar a 5.414 muertes desde el inicio de la pandemia, informó este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Lamentamos informar que, en las últimas horas, cuatro venezolanos fallecieron a causa de la COVID", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Rodríguez detalló que, en las últimas 24 horas, las autoridades detectaron 1.736 nuevos contagios en el territorio nacional, 1.722 casos de transmisión comunitaria y 14 "importados". (Efe)

09:00

La política 'cero COVID' pone a China en desventaja económica, según economistas

La política de tolerancia cero contra la COVID estaría poniendo a China en una situación de desventaja comparativa en términos económicos y sociales frente a Occidente, según varios economistas citados por el diario privado hongkonés South China Morning Post.

Liu Yuanchun, vicepresidente de la Universidad Popular de Pekín, advirtió esta semana de que la creciente divergencia entre las políticas pandémicas de China y los países occidentales podría llegar a un punto de "presión extrema" para el gigante asiático.

"En comparación con el inesperado impacto que vino de mano de la pandemia en 2021, el de 2022 podría ser incluso más fuerte", indicó.

08:50

Interterritorial revisa el aforo en eventos deportivos en medio del debate sobre cuarentenas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades revisan esta tarde el acuerdo sobre aforos en eventos deportivos, que actualmente es del 75% en espacios exteriores y del 50% en recintos cerrados, en medio del debate sobre la conveniencia de reducir el periodo de aislamiento y cuarentena como sugieren algunas autonomías.

Este asunto no figura en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne nuevamente este miércoles, pero varios líderes autonómicos anticiparon que este foro debía debatir la eventualidad de acortar a 4 ó 5 días el periodo de cuarentena a raíz de que la propuesta que hizo la patronal madrileña. (Efe)

08:40

Ecuador registra 7.830 nuevos casos de COVID y acumula 691.898 en pandemia

Ecuador ha registrado 7.830 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y acumuló 691.898 casos positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte diario.

El registro sobre muertes confirmadas por COVID ascendió a 24.430 durante la pandemia, 22 más que el reporte del lunes, a los que se suman 9.932 fallecidos "probables", para un total de 34.362 defunciones.

Ecuador ha aplicado 29.635.565 dosis, de las que 14.073.797 corresponden a primeras dosis, 13.225.378 a segundas  y 2.336.390 de refuerzo. (Efe)

08:30

Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras un revés en el Supremo

El Gobierno estadounidense retiró este martes su requisito de que los empleados de todas las compañías del país que tengan 100 trabajadores o más se vacunen o presenten semanalmente resultados negativos de tests de COVID, después de que el Tribunal Supremo fallara en contra de la medida.

La medida que iba a entrar en vigor en febrero, se retira dos semanas después de que el Supremo estadounidense, de mayoría conservadora, bloqueara el mandato de Biden para las grandes empresas del país, que habría afectado a unos 80 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país. (Efe)

08:20

El riesgo de la variante Ómicron permanece "muy elevado", dice OMS

El riesgo asociado con la variante Ómicron del coronavirus permanece muy elevado, con nuevos récords de contagios de COVID registrados en la última semana, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Más de 21 millones de casos nuevos fueron reportados, el número más alto de casos semanales desde el inicio de la pandemia", indicó la OMS en su informe.

El organismo señaló que el número de casos nuevos creció 5% en la última semana hasta el domingo, comparado con un aumento de 20% la semana previa.

Además, se reportaron casi 50.000 nuevas muertes, cifra similar a la semana anterior, según la OMS.

También informó que los "países que tuvieron un rápido aumento de casos de Ómicron en noviembre y diciembre de 2021 están comenzando a ver declives en los casos".

Sin embargo, dijo, "basados en la evidencia actual, el riesgo general asociado a la variante Ómicron continúa muy elevado".

08:10

México suma 44.902 contagios y 475 muertes por COVID

México registró este martes 44.902 nuevos contagios de coronavirus para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60.552 el miércoles y 51.368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. (Efe)

08:00

China suma 44 nuevos casos de COVID, 24 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 44 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 24 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Los casos de transmisión comunitaria se registraron en Pekín (14), Heilongjiang (4), Xinjiang (2), Hebei (1), Liaoning (1), Henan (1) y Cantón (1).

Los 20 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, principalmente en Shanghái (10).

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 2.487, ocho de ellos en estado grave.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 105.749 personas en el país y murieron 4.636. (Efe)

7:40

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.