ACTUALIDAD

¿Cuánto tiempo lleva Putin en el poder y cuántos presidentes ha tenido Rusia?

El actual presidente de Rusia desempeña ese papel desde el año 2000, aunque fue primer ministro entre 2008 y 2012 para después ser elegido otra vez presidente.

0
¿Cuánto tiempo lleva Putin en el poder y cuántos presidentes ha tenido Rusia?
SPUTNIK via REUTERS

Vladimir Vladímirovich Putin (69 años) es graduado en Derecho por la Universidad Estatal de Leningrado. Exagente del Comité para la Seguridad del Estado de Rusia (KGB por sus siglas en ruso), comenzó su carrera política como presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo y presume de ser el presidente de la Federación Rusa que más tiempo ha estado en el cargo desde la caída de la Unión Soviética (URSS).

En pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, la figura de Putin es clave en las negociaciones. En diciembre, mediante dos propuestas de tratados, el Kremlin exigía a Estados Unidos que no ayudase militarmente a Ucrania u otros países soviéticos. Por otro lado, pedía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no ampliase más sus fronteras y que no interviniera militarmente en sus nuevos países miembros.

La renuncia de Boris Yeltsin (1991-1999)

Tras la caída de la URSS (1991), Boris Yeltsin se convirtió en el primer presidente de Rusia. Después de renunciar a su mandato en 1999, Vladimir Putin se convirtió en el nuevo presidente. Ha convertido al país en una nueva potencia mundial después de la disolución de la URSS y desempeña un papel clave en las relaciones internacionales y tensiones con el resto de potencias. Pero, ¿desde cuándo es así? ¿Cuánto lleva Putin en el poder?

Putin: primer y segundo mandato (2000-2008)

En 1999, Putin era director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, sucesor del KGB) y secretario del Consejo de Seguridad. El 16 de agosto de ese año asumió la jefatura del Gobierno como titular y, tras la renuncia de Boris Yeltsin el 31 de diciembre del mismo año, se convirtió en presidente interino de la Federación Rusa. En el año 2000 fue elegido presidente electo y comenzaba así la era Putin.

En su primer mandato (2000-2004), Putin comenzó a construir un fuerte poder central. Entre otras medidas, trataría de restar poder e influencia a los oligarcas y comenzó por aquellos que controlaban las televisiones del país. Además, quiso unificar las leyes de Rusia, por lo que se deberían modificar o eliminar aquellas leyes locales que no casasen con las federales.

Tras acabar sus primeros cuatro años, Putin fue reelegido para su segundo mandato (2004-2008). En 2005 pone en marcha los Proyectos de Prioridad Nacional para impulsar la salud, educación, vivienda y agricultura. Entre otras medidas, subió los salarios en educación y salud.

Dimitri Medvédev (2008-2012)

La Constitución rusa de 1993 indica que un presidente solo puede desempeñar ese papel durante dos mandatos consecutivos. Era 2007, por lo que Putin agotaba su segundo mandato. Así, en agosto de 2007, Putin designó a Dmitri Medvédev como su sucesor, y este ganó las elecciones nacionales en 2008. Durante el mandato de Medvédev (2008-2012) Putin fue elegido como primer ministro

Según indica Canal Historia, el binomio Medvédev – Putin fue interpretado por algunos como un método para que Putin pudiera retomar la presidencia una vez acabase el primer mandato de Medvédev. "Fue el comienzo de lo que se denominó el período de la tandemocracia en Rusia: Putin mantuvo el control del país, pero al menos formalmente Medvédev era el presidente", señala a la BBC Ben Noble profesor de política rusa del University College de Londres (UCL).

Putin: tercer y cuarto mandato (2012-2024)

Así pues, Putin volvió a ser elegido presidente en las elecciones de 2012, en esta ocasión bajo una reforma constitucional que le permitía gobernar por seis años (hasta 2018) con la posibilidad de ser reelegido. Es durante este mandato cuando explota el conflicto con Ucrania y Rusia se anexiona la península de Crimea mediante un referéndum no reconocido por la comunidad internacional y acusado de fraude.

El 18 de marzo de 2018 Putin vuelve a ser presidente electo con el 76,6% de los votos. Esta candidatura expirará en 2024, pero Putin tiene otros planes para poder seguir siendo el presidente de Rusia

Putin podría estar en el Gobierno hasta 2036

Putin firmó en abril de 2021 una ley que le permitirá seguir en el mandato durante dos períodos más de seis años cada uno. Según la BBC, el actual presidente de Rusia propuso esta nueva ley en 2020. Putin tiene vía libre para poder ser presidente hasta 2036. Si esto ocurre, superaría el mandato de Stalin, entre 1927 y 1953.