ACTUALIDAD

El ingeniero que acertó cómo avanzaría la pandemia predice lo que pasará "en un mes"

Tomás Pueyo, español que trabaja en Silicon Valley, cree que el final llegará "en un mes": "Esta será la última ola en la que deberemos tener cuidado".

0
El ingeniero que acertó cómo avanzaría la pandemia predice lo que pasará "en un mes"
POOL REUTERS

El ingeniero español afincado en Silicon Valley (Estados Unidos), Tomás Pueyo, se hizo famoso en los días previos al comienzo de la pandemia tras publicar un artículo en el que alentó a los políticos a tomar medidas drásticas contra la COVID-19.

Ahora, Pueyo ha publicado una nueva entrada en la que habla sobre todo lo contrario a la publicación realizada en 2020, el final de la pandemia. Un escenario que muchos epidemiólogos y expertos ya ven cercano tras el término de la sexta ola provocada por la variante Ómicron, y en el que mencionan la posibilidad de que el coronavirus acabe como una enfermedad endémica. De hecho, la OMS consideró "plausible" que la pandemia finalice en Europa una vez superada la ola.

En esta entrada, el ingeniero ha sostenido que es probable que la ola producida por la última cepa del virus "sea la última en la que debamos tener cuidado". Además, mencionó que entre la propia variante, las vacunas y los medicamentos específicos contra el SARS-CoV-2, el riesgo de padecer COVID-19 se reduce de forma considerable.

"En un mes más o menos"

Tomás Pueyo también puso fecha al posible final de la pandemia. Sobre este escenario, también mencionó cuándo deberíamos poner fin a la actual pandemia. "probablemente en un mes más o menos". También mencionó que esto se producirá "salvo que información muy poco probable", como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus además de Ómicron. 

Meses atrás, en una entrevista al programa 'Nueva Normalidad’ de la emisora ‘AM 630 Radio Rivadavia’, argumentó que la vacunación es "la clave para volver a la normalidad" y el único método para "volver a la antigua normalidad".

Al igual que este ingeniero, se pronunció con palabras similares el microbiólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, en una entrevista concedida a 'Antena 3'. Aunque su pronóstico sobre la fecha del final de la pandemia fue distinto. "Es posible que, después de Ómicron, la pandemia haya acabado. Hasta finales de año no lo sabremos" expresó.

Tratar la COVID-19 como enfermedad endémica

Por otro lado, varios virólogos señalaron la posibilidad de tratar el coronavirus con otros parámetros diferentes a los anteriores. Es el caso del alemán Christian Drosten, que dijo que la COVID-19 " se volverá endémica" aunque también mencionó la importancia del papel que juegan las vacunas para que se produzca este escenario.

Las vacunas y los antivirales son el principal instrumento para la lucha contra la COVID-19, al igual que los test de antígenos para detectar nuevos contagios producidos por el virus.