ACTUALIDAD

El Gobierno da detalles sobre el futuro peaje de las carreteras

En una entrevista a 'La Vanguardia' la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicó que el pago por el uso "se aplicará de forma progresiva".

0
El Gobierno da detalles sobre el futuro peaje de las carreteras
Twitter @mitmagob Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La financiación de la conservación de las carreteras es uno de los principales temas que el Gobierno abordará próximamente con el sector del transporte para buscar una solución que beneficie a todas las partes.

A finales de diciembre, el Ejecutivo anunció que el plan de pago para las autovías que estaba previsto y que formaba parte del Plan de Recuperación enviado a Bruselas, se aplazaba hasta nueva fecha. Ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trata de impulsar una propuesta que "financie la red viaria desde el punto de vista de la sostenibilidad". Así lo confirmó la Ministra Raquel Sánchez.

Un pago que se aplicará de forma progresiva

En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', expresó que el pago por uso de las carreteras "se aplicará de forma progresiva". El nuevo modelo de financiación contará con el consenso de todas las partes implicadas, tal y como anunció la Ministra días atrás tras reunirse con el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Por otra parte, Sánchez dijo que esta propuesta se basará en la premisa de que "pague quien contamina o quien usa la infraestructura". Además, mencionó que hay diferentes propuestas sobre cómo se puede abordar la reforma, entre las que se incluye el sistema de viñeta o el pago por kilómetros usados.

Sistema de viñeta, una opción muy utilizada en Europa

Con respecto a las viñetas, se trata de una fórmula muy utilizada en la Unión Europea. Consiste en la adquisición de una pegatina que autoriza a vehículos con una capacidad inferior a los 3.500 kilos a circular por vías de alta capacidad. Para éste método, también se incluyen a las caravanas. Austria, Eslovaquia o Eslovenia son algunos de los países europeos que se rigen por este sistema.

Otra opción es el mencionado pago por distancia recorrida. Mediante este sistema, que se aplica en países como Portugal, el conductor paga en función de los kilómetros recorridos. 

Días atrás, la Comisión Europea aprobó una partida de 20 millones de euros, dentro del marco del Plan de Recuperación, para apoyar el establecimiento de sistemas inteligentes que faciliten mejores servicios de comunicación e información en las autopistas y túneles. El objetivo pasa por obtener recursos para poder financiar la conservación de las carreteras.