CORONAVIRUS

¿Qué vacuna es Comirnaty y por qué Pfizer cambió el nombre?

El nombre Comirnaty fue seleccionado por la compañía porque representa una combinación de los términos en inglés: COVID-19, ARNm, community e immunity (comunidad e inmunidad).

0
¿Qué vacuna es Comirnaty y por qué Pfizer cambió el nombre?
POOL REUTERS

¿Por qué se cambian los nombres de las vacunas? Antes de que una vacuna obtenga la aprobación de la FDA, se conoce por la compañía que la creó. Las compañías de las vacunas aprobadas en los Estados Unidos contra la COVID-19 se llaman Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Una vez que recibe la aprobación de la FDA, la compañía selecciona un nombre de marca para su uso en los Estados Unidos. Hasta ese momento, la compañía no puede anunciar o usar un nombre de marca, incluso con una Autorización de Uso de Emergencia.

La vacuna es la misma

Todo lo relacionado con la vacuna sigue siendo igual, incluyendo los ingredientes y las formulaciones. El único cambio es el nombre. ¿Se cambiarán también los nombres de las otras vacunas? Si, cualquier otra vacuna contra la COVID-19 que obtenga la aprobación completa de la FDA, también tendrá un nombre comercial.

Cómo se deciden los nuevos nombres de las vacunas aprobadas por la FDA

Pfizer decidió el nombre de Comirnaty en el mes de diciembre de 2020. Según la compañía, el nombre Comirnaty (pronunciado Co-mir-na-ty) fue seleccionado porque "representa una combinación de los términos en inglés: COVID-19, ARNm, community y immunity (comunidad e inmunidad)", afirmaron.

  • co = COVID-19 (que a su vez significa Corona Virus Disease, enfermedad de coronavirus 2019, el año en que fue descubierto.
  • mirna = El ARN mensajero o ARNm, o mRNA en inglés, que son los fragmentos de código genético que le dicen a las células que construyan proteínas. En este caso, las proteínas de las puntas de COVID-19.
  • ty = una combinación de las palabras en inglés community y immunity (comunidad e inmunidad).

En algún momento la vacuna de Moderna, en los Estados Unidos, cambiará de nombre por el de Spikevax, si la FDA le da su aprobación. La compañía ya está utilizando el nombre Spikevax en Europa y Canadá. AstraZeneca también se conoce por la marca internacional Vaxzevria.

¿Quién recibe Commirnaty y quién Pfizer?

Si una persona tiene 18 años y recibe su primera y segunda dosis de la vacuna, le están administrando lo que ahora se conoce como la vacuna de Comirnaty. Una persona de 15 años que recibe una inyección al mismo tiempo, recibirá la misma vacuna pero con el nombre de Pfizer.

Una persona que va a recibir una tercera dosis de refuerzo, estará recibiendo la vacuna con el nombre de Pfizer. Un adulto mayor de 65 años que ahora recibe también la dosis de refuerzo, estará también recibiendo la vacuna de Pfizer.

Todos reciben la misma vacuna, solo que con diferentes nombres dependiendo de quién la reciba.