ACTUALIDAD

Un conocido doctor pone fecha a la séptima ola

En declaraciones a 'La Sexta Noche', el doctor César Carballo aseguró que "aún queda un 50% de gente por infectarse" con la variante Ómicron.

0
Un conocido doctor pone fecha a la séptima ola

Pese a que en los primeros días del año el incremento de los contagios y de la incidencia acumulada era una tendencia constante, en los últimos días se ha registrado un leve descenso de la curva de los positivos por COVID-19.

Sobre el final de la sexta ola, y cuándo terminará la pandemia, no existe una opinión unánime en la comunidad científica. Según algunos epidemiólogos, Ómicron puede suponer el principio del final de la pandemia, tal y como la conocemos. En declaraciones a 'Antena 3' el microbiólogo del Hospital Monte Sinaí, Adolfo García Sastre, mencionó que "es posible que, después de Ómicron, la pandemia haya acabado", aunque puso una posible fecha: "Hasta finales de año no lo sabremos".

Aún con estos pronósticos, y sobre la posibilidad de que la COVID-19 pueda acabar con una enfermedad endémica, desde la OMS avisaron que la pandemia "aún está lejos de terminar" y no descartan la aparición de nuevas cepas del virus. "Solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa" expresó el director general del organismo, Tedros Adhanom.

"Si no hacemos nada, tendremos séptima ola para Semana Santa"

Sin embargo hay médicos que, aunque la sexta ola aún no haya finalizado, señalan la llegada de una séptima ola. Es el caso del doctor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo. En una entrevista a 'La Sexta Noche', explicó que "aún queda un 50% de personas por infectarse con Ómicron" y las UCI de los centros hospitalarios estarán en un 20, 30 o 50%. 

Además, puso fecha para este posible escenario que se podría producir en pocos meses. "Si no hacemos nada en nuestro país, tendremos séptima ola para Semana Santa", argumentó Carballo.

Por último, respondió a las últimas declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que señaló que el gran hospital de la región se encuentra en el domicilio de los ciudadanos. "El mejor sistema sanitario se encuentra dónde se encuentran los profesionales. El colapso sanitario influye en que haya gente se muera por COVID, no con COVID" sentenció.

La tercera dosis, 'la mejor protección contra Ómicron'

Las vacunas son, junto a los antivirales que ha lanzado Pfizer, la principal herramienta en la lucha contra el coronavirus. Según un estudio realizado por el CDC norteamericanola probabilidad de contagiarse con la variante Ómicron se reduce con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad el pasado viernes, son 141.095 casos notificados en el último día y 142 muertes a causa del virus. La incidencia acumulada en España se sitúa en los 3.418 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días.