ACTUALIDAD

¿Cómo saber qué vacunas COVID tengo puestas en cada dosis?

En el informe de vacunación que recibe cada persona vacunada se especifica el tipo de vacuna, el lote con su numeración, el laboratorio y la dosis administrada.

0
¿Cómo saber qué vacunas COVID tengo puestas en cada dosis?
JAVI CARRIÓN

En España, los mayores de 12 años vacunados son ya el 92.6%. La pauta completa la tiene el 90.6%, eso significa que son 38.227.400 personas las vacunadas ahora mismo, según datos del Ministerio de Sanidad.

Con la tercera dosis de refuerzo que ha empezado a administrarse en el grupo etario de los 30 años, y la vacunación infantil en los mayores de 5 años, saber qué vacuna nos han administrado es clave para indicar reacciones adversas, y posibles problemas de salud derivados. De hecho, es en la web https://www.notificaram.es donde desde la vacuna contra la COVID-19, a otros reacciones a medicamentos, deben identificarse.

Para ello, lo primero que se debe hacer es identificarte por comunidad autónoma, y seguir los pasos sobre lo que vas a notificar, lote de medicamentos, reacciones adversas, fecha de síntomas… Incluso cuando se notifica una reacción adversa sobre la vacuna contra el coronavirus, se debe añadir cualquier medicamento que se haya tomado los meses previos.

Por qué es tan importante saber las vacunas que te han puesto

Por control de salud. Por análisis estadístico. Para seguridad. Para controlar efectos adversos. Para saber qué pacientes se reinfectan antes o después. Para saber la inmunidad de los diferentes grupos de edad.

Las personas que el año pasado se vacunaron con AstraZeneca, han recibido en su gran mayoría Pfizer como dosis de refuerzo. Las personas que recibieron dos dosis de Pfizer, han recibido como dosis de refuerzo la vacuna de Moderna, en la gran mayoría de los casos. Hay ciudadanos que han recibido las tres dosis de Pfizer, por ejemplo.

Los centros de salud, puntos estratégicos de vacunación, e incluso los hospitales llevan un control de las dosis administradas. Y es una mera cuestión de compra posterior también saber qué vacuna tiene menos efectos secundarios, cuál es más fácil de transportar y administrar. La logística en este caso sigue siendo primordial.

Dónde está la información de la vacuna

Si no tuvieras el documento impreso donde aparece la información de la vacuna, puede mirar en la aplicación de Salud de tu comunidad autónoma, donde también aparece la información. De la misma manera que en el Pasaporte COVID, que también aparece ese dato.

En algunos países sí se pide saber qué vacuna lleva cada persona; en Europa Sputnik V no está aprobada por la EMA, por lo que no es válido sólo el certificado de vacunación para entrar.