ACTUALIDAD

Uno de los microbiólogos más respetados de España explica qué pasará "dentro de un mes"

Adolfo García Sastre, experto del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, aseguró en 'Antena 3' que será en ese momento cuando termine la sexta ola.

0
Uno de los microbiólogos más respetados de España explica qué pasará "dentro de un mes"
CLODAGH KILCOYNE REUTERS

El final de la pandemia está en boca de toda la comunidad científica. Sobre cuándo llegará, existen multitud de opiniones, desde los que creen que Ómicron será el principio del final, hasta los que opinan sobre la posibilidad de que la COVID-19.

Sin embargo, ese optimismo fue rebajado por la OMS días atrás, cuando su Director de Emergencias Sanitarias Mike Ryan, aseguró que la endemia "no es la solución". Además, señaló que la pandemia "está lejos de terminar" y debido al crecimiento de los contagios por Ómicron a nivel mundial "es probable que surjan nuevas variantes" de la COVID-19. Por su parte, el director regional del organismo en Europa, Hans Kluge, dijo que "hay que estar precavidos con el virus".

Pese a ello, hay epidemiólogos que consideran que la sexta ola podría acabar pronto. Es el caso del microbiólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, que en una entrevista a 'Antena 3', mencionó que "es muy probable" que la actual ola provocada por Ómicron "esté empezando a bajar y se termine dentro de un mes o unas semanas más".

"No lo sabremos hasta que haya pasado un invierno más"

Por otra parte, en la televisión de 'Atresmedia' el médico español también se pronunció sobre el final de la pandemia. Con respecto a este escenario, dijo que "habrá que esperar a ver si surge otro problema además de Ómicron" aunque puso una posible fecha que podrían ser un indicativo de que el final puede ser una realidad.

"Eso no lo sabremos hasta que, por lo menos, hayamos pasado un invierno más. Es posible que, después de Ómicron, la pandemia haya acabado. Hasta finales de año no lo sabremos".

Por último, sobre la variante Ómicron BA.2. dijo que es una variante "distinta al primer Ómicron y que hay que esperar a ver como evoluciona" y sobre las restricciones, expresó que no se deben rebajar hasta que "estemos en una buena tendencia a la baja".

La vacunación, otro aspecto imprescindible

El pasado mes de diciembre, García Sastre también fue entrevistado por la citada televisión. En esa entrevista, comentó que con una dosis de recuerdo y una vacuna específica contra la variante, tendríamos acabados "los problemas que este virus da".

También se pronunció en términos similares el doctor Javier Zulueta, que fue más allá en sus pronósticos. "La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba" escribió en su cuenta de Twitter hace un mes.