ACTUALIDAD

La lista de pensionistas y jubilados que no cobrarán la paga extra de enero en 2022

En 2022 se dará por última vez la denominada "paguilla" de las pensiones. Descubre los requisitos necesarios para poder cobrar esta prestación.

0
La lista de pensionistas y jubilados que no cobrarán la paga extra de enero en 2022
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Los pensionistas volverán a cobrar en 2022 la "paguilla", una ayuda extra a parte de la pensión que ayudará a aquellas personas a recuperar un poco de su poder adquisitivo perdido en 2021. Esta paguilla es fruto de la inflación, es decir, se cobra cuando la inflación es más alta a lo que se tenía previsto inicialmente y se cobra para revalorizar las prestaciones. Sin embargo, esta será la última vez que se dé este importe.

La "paguilla" de 2022, cantidad y cuándo se cobra

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció que la inversión destinada a esta paguilla alcanzaría este año los 1.900 millones de euros. Este año será la última vez que este ingreso se realiza ya que se espera que entre en vigor la reforma sobre el sistema de las pensiones. Como ya comentara Escrivá, esta nueva reforma contempla que las pensiones se actualicen en base a la media del IPC del último año y no en función de las estimaciones. En definitiva, estas ayudas se irán renovando a lo largo del año, por lo que no será necesario volver a recurrir a este tipo de pagos.

El pago de este ingreso se realizará a lo largo de la segunda quincena de enero. Generalmente el dinero estará disponible para el día 25 de enero, aunque eso dependerá de la entidad encargada de recibirlo. El importe total de esta paga extra se estima que estará entre 220 y 340 euros para las cuantías mínimas y máximas. Para las de viudedad será de 166 euros.

¿Quiénes no podrán cobrar la "paguilla" de 2022?

Todos los pensionistas recibirán esta "paguilla" este mes, con una excepción. Aquellos que cobren una pensión por incapacidad permanente total o absoluta o por una invalidez causada por un accidente laboral o enfermedad. En estos casos no recibirán esta cantidad extra en el mes de enero, pero eso no significa que no la cobren, sino que la tendrán prorrateada durante los 12 meses del año, por lo que la irán cobrando poco a poco a lo largo de 2022.