ACTUALIDAD

El motivo que puede acelerar la sexta extinción masiva de la Tierra

La contaminación provocada por la acción humana pone en peligro la supervivencia de cientos de especies que podrían desaparecer en las próximas décadas.

0
El motivo que puede acelerar la sexta extinción masiva.

La contaminación provocada por plásticos está presente en todo el mundo, una polución provocada por los humanos. En los alimentos que comemos y en el agua que bebemos está presente y, por ende, también dentro de nosotros. Pero no solo en nosotros, sino también en nuestro ecosistema, incluso en los lugares menos pensados. Así lo ha confirmado un grupo de científicos, que han descubierto microplásticos en los picos más altos del Everest y en algunas de las partes más profundas del océano.

Estos microplásticos son pequeñas partículas que provienen de la descomposición de los plásticos producida con el paso del tiempo. Los científicos advierten que estos contaminantes están llegando a unos niveles que podrían provocar grandes daños en los humanos, pero también en los ecosistemas donde habitan muchos animales en peligro de extinción y cuya existencia estaría en riesgo.

De hecho, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en los próximos veinte años podrían desaparecer más de 500 especies como consecuencia del cambio climático provocado por la acción humana. En la misma línea está otro informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy os Sciences, que asegura que sin ese cambio climático antropogénico muchas especies tardarían miles de años en extinguirse.

Actuar contra las "nuevas entidades"

Sin embargo, la sexta extinción masiva está empezando y podría significar la desaparición de miles de ellas. Una de las causas de esta extinción son los productos químicos de la agricultura y la industria filtradas en los sistemas de agua, cuyos daños para la salud humana y ecológica son catastróficos. Según un estudio de Environmental Science & Technology los niveles de plástico y otros productos químicos, denominados "nuevas entidades", están por encima de los soportados por el planeta.

Por ello, es necesario "una acción urgente para reducir el daño asociado con la superación del límite mediante la reducción de la producción y liberación de nuevas entidades, señalando que, aun así, la persistencia de muchas entidades nuevas y/o sus efectos asociados seguirá planteando una amenaza".

Podrían morir hasta el 90% de los arrecifes de coral

Debido a esta contaminación, 2021 se ha convertido en el sexto año más calido registrado por la NASA, que explica que "los últimos ocho años son los años más cálidos desde que comenzó el registro moderno en 1880". Las temperaturas han aumentado 1,1ºC en promedio respecto a la línea de base marcada por la NASA, y si alcanzan el umbral de 1,5ºC podrían provocar la muerte de entre el 70% y el 90% de los arrecifes de coral, debido a un proceso denominado "blanqueamiento" que sucede cuando aumenta la temperatura del mar.

Este proceso es difícil de parar, ya que es complicado reducir la temperatura del mar cuando comienza a subir. Cuanto más se contamina la atmósfera, más calor queda atrapado, lo que provoca un aumento de temperaturas, aunque no se conoce a qué velocidad lo hace, ya que los científicos no manejan la gran cantidad de ciclos de retroalimentación que contribuyen a ese aumento.