ACTUALIDAD

Lidl gana la batalla a Thermomix: podrá vender el robot de cocina

Los magistrados de la sección 15 de la Audiencia de Barcelona consideran que la patente en la que Vorwerk se basó para imputarle a Lidl la infracción de sus derechos es "nula".

0
Lidl gana la batalla a Thermomix: podrá vender el robot de cocina
Lidl

Buenas noticias para Lidl: podrá seguir vendiendo su robot de cocina, el famoso Monsieur Cuisine por el que cientos de personas han hecho colas de horas en sus tiendas, y que durante meses ha estado fuera de stock debido a la demanda interpuesta por Thermomix.

Ha sido la Audiencia de Barcelona la que ha revisado la sentencia de hace un año por la que se prohibía a Lidl vender su robot de cocina; ahora le da de nuevo permiso al considerar que no vulnera la patente de Thermomix.

Por qué demandó Thermomix

Por una pieza concreta de los robots de cocina. En enero del pasado año, un tribunal mercantil de Barcelona declaró que el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect que comercializaba Lidl supone una violación de los derechos de la patente de Thermomix, por lo que ordenó la cadena de supermercados a retirar todos los ejemplares de la máquina.

El Juzgado Mercantil 5 de Barcelona consideró en su sentencia que la patente del robot de Thermomix es "válida" al concurrir en ella los requisitos de "novedad y actividad inventiva", mientras que el robot de Lidl reproducía "todas y cada una de las características" de la Thermomix, por lo que se estaban "realizando actos de explotación directa de esta invención prohibidos".

Por eso, Lidl tuvo que cesar la importación, el almacenamiento, y la comercialización del Monsieur Cuisine Connect, y se le exigió retirar del mercado todos los ejemplares. Hasta hoy.

No hay infracción

Los magistrados de la sección 15 de la Audiencia de Barcelona consideran que la patente en la que Vorwerk se basaba para imputarle a los supermercados la infracción de sus derechos es "nula" por la existencia de "materia añadida”.

Según ellos, por haber ampliado la protección de forma ilegítima en el transcurso de la tramitación de la patente, por falta de " novedad" y porque la solicitud no dispone de "actividad inventiva". Por tanto, la Audiencia aduce que al no ser válida la patente de Thermomix, "no existía infracción" por parte de Lidl.

El detalle diferenciador

El robot de cocina de la demandada "no reproduce esta secuencia necesaria para que se pueda intervenir con seguridad en el vaso de agitación". Y, en cambio, en el robot de cocina de Lidl la tapa puede abrirse sin necesidad de ninguna acción previa. Un pequeño detalle que vale millones de euros.

Lidl ya puede reponer el stock de sus robots de cocina. Falta saber la fecha exacta y el precio con el que vuelve al mercado. En la web, ahora mismo, está a 229.99 euros.