ACTUALIDAD

Vacuna COVID en Madrid a niños y mayores de 30 años: cuándo empieza, dónde y qué vacuna se pone

Todos los ciudadanos mayores de 30 años ya pueden pedir cita para vacunarse de la tercera dosis. Se administrarán las vacunas de ARN mensajero.

0
Vacuna COVID en Madrid a niños y mayores de 30 años: cuándo empieza, dónde y qué vacuna se pone

El aumento de casos por la variante Ómicron del coronavirus provocó que la Comisión de Salud Pública tuviera que aprobar, el pasado jueves, la aplicación de la tercera dosis de la vacuna a toda la población mayor de edad para frenar la sexta ola de contagios.

La Comisión ya había acordado anteriormente aplicar la dosis de refuerzo en la población de 50 a 59 años y, posteriormente, a la franja de edad comprendida entre 40 y 49.

Los turnos se repartirán de la misma manera que hasta ahora, en orden descendente en función de la edad. Por tanto, los primeros en vacunarse serán aquellos que tengan entre 35 y 39 años.

¿Cuándo empieza?

La Comunidad de Madrid ha anunciado que, a partir de este miércoles todos los madrileños y madrileñas que se encuentren dentro de la franja de edad de entre 30 y 39 años podrán pedir cita para vacunarse de la tercera dosis. Cabe recordar que todos aquellos ciudadanos de mayor edad ya podían solicitar cita. El primer día que podrán escoger para vacunarse será el jueves, 20 de enero.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que el 20% de los veinteañeros y treintañeros no han querido vacunarse aún, siendo la franja de edad para reticente a la vacunación. Estas cifras contrastan con los mayores de 40 (88,5% con pauta completa) o incluso con los adolescentes (87,2% entre 12 y 19 años con pauta completa).

¿Dónde podrá aplicarse?

Las personas mayores de 30 años en adelante podrán recibir la dosis de refuerzo en 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal administra las tres dosis vía autocita de 08:00 a 21:00 horas todos los días de la semana. También estará disponible el horario nocturno (de 21:00 a 8:00 horas) sin necesidad de cita previa. Por su parte, el WiZink Center administrará las dosis de 09:00 a 21:00 horas con cita previa.

Plazo de vacunación

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comunicó ayer un cambio en el plazo de tiempo para vacunarse de la tercera dosis. Hasta ahora, el tiempo estimado era de seis meses, pero con el nuevo cambio, todas las franjas de edad tendrán que esperar cinco meses.

¿Qué vacunas se administrará?

Las vacunas que se administrarán serán de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), independientemente de las que hubieran recibido antes.

Vacunación infantil

Por otra parte, la Comunidad de Madrid enviará este miércoles un mensaje por SMS a los niños de 5 a 11 años, que ya han recibido la primera dosis, para concretar una cita para la segunda. La cita será en el mismo lugar donde recibieron la anterior dosis.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, el 42,5% (210.100) de los niños de 5 a 11 años ya han acudido a vacunarse de la primera dosis.