COVID en España: resumen y casos del 19 de enero

As.com

COMENTA

Titulares del día

- El Ministerio de Sanidad ha registrado 157.941 nuevos contagios de COVID-19 y 160 fallecimientos en el último día. La incidencia acumulada vuelve a bajar y se sitúa en los 3.286 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 20 puntos menos que ayer. Se trata del segundo descenso consecutivo en este indicador, que no descendía desde el 2 de noviembre.

-Boris Johnson ha confirmado este miércoles el fin de la obligatoriedad de portar la mascarilla en centros educativos y ha eliminado la recomendación de trabajar desde casa. Además, ha asegurado que se eliminará la obligación de llevar la mascarilla en otros lugares.

- El Ministerio de Sanidad ha actualizado el informe sobre la campaña de vacunación en nuestro país. El 46,1% de la población de 5 a 11 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID. Además, el 66,7% de la población diana, mayor de 40 años, tiene la dosis de refuerzo.

- Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha confirmado su positivo en COVID. Por el momento, ha tenido hasta 39 grados de fiebre y dolores en el pecho y en todo el cuerpo, aunque se encuentra bien, según ha detallado en su cuenta de Twitter. Además, cuenta con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

-El mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18,7 millones de casos de COVID, un aumento del 20% con respecto a los siete días anteriores, porcentaje que muestra un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55%, y a la primera del año (más del 70%).

- El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado que continuará ofreciendo una cuarta vacuna contra la COVID a pesar de los hallazgos de los estudios preliminares, que consideran que no es suficiente para prevenir las infecciones causadas por Ómicron.

22:55

Brasil registra por primera vez más de 200.000 contagios de la COVID-19 en un día

Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 204.854 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo récord de infecciones para un día desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, informó este miércoles el Ministerio de Salud. Es la primera vez que el gigante latinoamericano supera las 200.000 infecciones en un día, algo que los especialistas ya venían previendo por la rápida propagación en el país de la Ómicron, una variante de la COVID-19 que es mucho más contagiosa y que ya responde por más del 90 % de los nuevos casos en Brasil. El número de casos de este miércoles superó incluso el registrado el 18 de septiembre pasado, cuando el país contabilizó 150.110 contagios, pero dicha cifra fue inflada por la inclusión de miles de casos de semanas anteriores (92.614 positivos) que no habían sido actualizados en los sistemas del Ministerio de Salud.

22:45

La inmunidad natural protegió más que las vacunas durante la ola de delta en EEUU, según un estudio

Durante la última oleada de coronavirus en Estados Unidos impulsada por la variante delta, las personas no vacunadas pero que sobrevivieron al la COVID-19 estaban mejor protegidas que aquellas que se vacunaron y no estuvieron infectadas antes, según un nuevo estudio publicado el miércoles. El hallazgo se suma al debate sobre las fortalezas relativas de la inmunidad natural en comparación con la que se adquiere mediante la vacuna contra el SARS-CoV-2, y tiene el visto bueno de la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, los autores del artículo advirtieron contra la dependencia de la infección como estrategia para adquirir inmunidad dado el mayor riesgo de hospitalización,impactos a largo plazo y muerte en personas no vacunadas, si se compara con quienes se vacunan.

Biden confiesa que Estados Unidos debería haber hecho más pruebas COVID-19 antes

"Estamos incrementando los test. ¿Deberíamos haber hecho más pruebas antes? Sí. Pero ahora estamos haciendo más. Hemos pasado de cero test en casa a 375 millones de test en el mercado tan solo en este mes", ha señalado Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos este miércoles.

22:15

Jueces de Suprema de EEUU minimizan polémica sobre uso de mascarilla

Dos magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos desestimaron el miércoles versiones de prensa sobre una disputa en el seno del alto tribunal por el uso de mascarillas contra la COVID-19. "Es falso", indicaron este miércoles en un comunicado conjunto el juez Neil Gorsuch y su colega Sonia Sotomayor respecto a un supuesto pedido para el uso obligatorio de mascarilla en sala.

La radio estatal National Public Radio (NPR), citando fuentes judiciales, informó el martes que el presidente de la máxima corte, John Roberts, había pedido a los otros ocho jueces que usaran mascarillas durante las discusiones orales. Sin embargo, el juez Neil Gorsuch compareció ante el tribunal sin barbijo, mientras que Sotomayor, que tiene diabetes y se sienta junto a él, participó de las audiencias recientes en forma virtual desde su despacho.

En su declaración conjunta, los dos magistrados dijeron que "nos sorprendió que se informara que la jueza Sotomayor le pidió al juez Gorsuch que usara una mascarilla". "Si bien a veces podemos estar en desacuerdo sobre la ley, somos cálidos colegas y amigos", sostuvo la nota. El informe de NPR en realidad no decía que Sotomayor le había pedido a Gorsuch que usara tapabocas, sino que Roberts, entendiendo que Sotomayor podía no sentirse segura, había "de alguna forma pedido a los otros jueces que usaran mascarilla".

España ha donado 2,2 millones de dosis a Irán

21:55

Alerta roja en Quito tras multiplicarse el índice de contagios

Con un índice de positividad diez veces mayor que hace tres semanas entre los adolescentes y una acuciante presión sobre los sistemas hospitalarios, la Alcaldía de Quito (Ecuador) declaró este miércoles la alerta roja para tratar de frenar una ola de contagios similar a los peores momentos de la pandemia. La acelerada ola, que no es exclusiva de la capital ecuatoriana sino de casi todo el país, comenzó a gestarse a principios de diciembre, con sus fiestas de fundación, pero fueron las Navidades y el Año nuevo las que han tenido una incidencia dramática. Los casos aumentaron en un 187 % desde la penúltima semana del mes de diciembre a la primera del mes de enero del 2022 y, lo que es peor, "se espera que la tendencia siga al alza", según datos del Municipio.

21:45

Argentina registra 128.321 nuevos casos de COVID-19 y 208 muertes

Argentina registró este miércoles 128.321 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 7.446.626, mientras que los fallecimientos se elevaron a 118.628 tras ser notificadas 208 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un ascenso respecto a los contagios reportados el martes pasado, cuando se informaron 120.982 infecciones.

El número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 2.310, en crecimiento en las últimas semanas pero por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 45,2 % a nivel nacional y del 44,5 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

21:35

Francia registra más de 436.000 nuevos contagios pero los pacientes en UCI disminuyen

Francia ha registrado más de 436.000 nuevas infecciones de COVID-19 este miércoles, después de reportar un récord de 464.769 nuevos casos ayer, según mostraron datos del Ministerio de Salud. El número de pacientes con COVID-19 en el hospital ha aumentado más de 700 hasta situarse en 27.230, pero el número de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos ha disminuido por segundo día consecutivo y se ha mantenido muy por debajo de los 4.000.

21:20

Perú tiene el 90 % de su población objetivo ya inmunizada

Perú superó el 90 % de su población objetivo con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y se prepara para vacunar a partir del próximo lunes a los niños de entre 5 y 11, informaron este miércoles las autoridades sanitarias. En total son 22.776.682 personas que ya han recibido en Perú las dos dosis requeridas para protegerse de la enfermedad, lo que equivale al 90,8 % de su población objetivo, que asciende a 27.946.434 personas mayores de 12 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con la primera dosis hay más de 25 millones de personas, mientras que los inmunizados con la tercera dosis de refuerzo suman alrededor de 6,6 millones, es decir, el 23,6 % de la población general del país.

España ya ha donado más de 50 millones de dosis

Un historiador explica al detalle cómo será la COVID en meses

El final de la pandemia es una de las grandes incógnitas de la actual situación epidemiológica, tanto por el momento en que llegará, como por la posterior evolución del SARS-CoV-2.

Desde la detección de la variante Ómicron, que provocó un incremento de los contagios y de la incidencia acumulada en muchos países del mundo, se ha debatido mucho al respecto. Algunas epidemiólogos apuntan a que la última variante conocida de la COVID-19 podría ser el principio del final y que supone una oportunidad para que el final de la pandemia llegue, siempre y cuando haya una inmunidad amplia.

En estos términos se pronunció el virólogo alemán, Christian Drosten. "Podemos entrar en fase endémica en el transcurso de 2022" mencionó. Sin embargo, no es el único que comparte esta tesis. También habló sobre esta posibilidad el virólogo belga, Peter Piot. "Espero que para los meses de verano estemos más tranquilos. Además el CEO de Pfizer, Albert Bourla, apuntó a la posibilidad de vacunarse cada año contra la COVID-19.

Sin embargo, estos pronósticos optimistas no son compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según su director general, Tedros Adhanom, la pandemia aún está lejos de llegar a su fin y alerta de los riesgos que conlleva el crecimiento de Ómicron.

21:00

Nuevas medidas en Brasil para frenar la COVID-19 con vistas al Carnaval

Las autoridades de São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, anunciaron este miércoles nuevas medidas para evitar una mayor propagación de la COVID-19 con vistas al Carnaval, ante el avance de la pandemia con niveles récord en el número de infectados en todo el país. Aunque tanto Río de Janeiro como Sao Paulo ya han anunciado previamente que cancelarán los llamados "carnavales de la calle", sí se mantienen, de momento, los desfiles en los respectivos sambódromos.

Este miércoles, la Alcaldía de São Paulo anunció el protocolo sanitario que regirá para el sambódromo de Anhembi, que incluye para sus asistentes un comprobante de vacunación y una ocupación al 70 % del aforo. Además de ello, tanto las personas que desfilen en el sambódromo de Anhembi como los espectadores deberán estar cubiertos con mascarillas, algo obligatorio en las calles de São Paulo pero que cada día se respeta menos en la ciudad más poblada de Brasil. Adicionalmente, se exigirá un registro previo de los componentes de las "escolas de samba", cuyo número además estará reducido. En el caso del sambódromo de Río se está a la espera del protocolo sanitario que decrete su Alcaldía.

20:50

Las residencias catalanas con casos activos de COVID-19 se elevan a 512 tras sumar 139 en una semana

Un total de 512 centros residenciales de servicios sociales catalanes presentan este miércoles algún caso activo de coronavirus entre los residentes, 139 más que en el recuento semanal anterior: 396 residencias de ancianos, 60 centros de personas con discapacidad, 9 centros de salud mental y 47 más de otros recursos residenciales, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión. Según datos de la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat, 3.227 residentes son casos confirmados de COVID-19, el 5,4% del total. En la última semana -del 9 al 15 de enero-, se han registrado 42 defunciones entre residentes y ha habido 115 personas ingresadas en el hospital. Entre los profesionales, 2.659 han dado positivo en los últimos 14 días, un 5,6% del total, y seis personas están ingresadas en el hospital, una en la UCI.

Por tipología de centro, en las residencias de ancianos hay 2.856 casos activos, el 5,6% de los residentes, en 396 residencias, y 2.131 profesionales afectados, el 5,7% del total; en centros para discapacitados, hay 214 casos activos entre los residentes, y 404 profesionales afectados, el 5,4% del total; y hay 27 casos activos en los residentes de los centros de salud mental y 36 profesionales afectados. 

20:35

El Reino Unido estudia eliminar la cuarentena obligatoria para infectados

El Gobierno del Reino Unido avanzó hoy que se plantea eliminar el "requerimiento legal" de aislarse durante un periodo de tiempo tras dar positivo por coronavirus y sustituir esa obligación por "recomendaciones" sanitarias. "Estamos explorando dónde más podemos rebajar las restricciones", dijo en una rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, después de que el jefe del Ejecutivo, Boris Johnson, anunciara por la mañana el fin de la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio, el teletrabajo y el pasaporte de vacunación.

"Debemos aprender a convivir con la COVID-19 de la misma forma que lo hacemos con la gripe", dijo el ministro, que prevé presentar en primavera su plan para lidiar con el virus a largo plazo y que subrayó que el Reino Unido es "el país más libre de Europa" respecto a las limitaciones para evitar contagios. El ministro puntualizó que la decisión sobre eliminar las cuarentenas obligatorias aún no está tomada, pero sostuvo que "es razonable pensar" que la COVID-19 se gestionará como otras enfermedades en las que "no se obliga a la gente legalmente a aislarse, sino que se pide que sean precavidos y actúen de manera sensata si están infectados". El uso de mascarillas en entornos educativos y la recomendación de teletrabajar se han abolido con efecto inmediato, mientras que los pasaportes COVID y la mascarilla en todos los espacios públicos dejarán de estar vigentes la próxima semana.

Sanidad notifica 157.941 nuevos contagios y la incidencia vuelve a bajar

El Ministerio de Sanidad ha registrado 157.941 nuevos contagios de COVID-19 y 160 fallecimientos en el último día. La incidencia acumulada vuelve a bajar y se sitúa en los 3.286 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 20 puntos menos que ayer.

El panel de expertos de la India recomienda la aprobación total de Covishield y Covaxin

El comité de expertos del regulador de medicamentos indio recomendó el miércoles la aprobación total de Covishield y Covaxin, las dos vacunas COVID-19 que han dominado la campaña de vacunación del país. Covishield, desarrollado por la Universidad de Oxford y el fabricante de medicamentos anglo-sueco AstraZeneca Plc, se produce en India mediante el Serum Institute of India. Covaxin, la primera vacuna contra el coronavirus de cosecha propia de la India, fue desarrollada por Bharat Biotech, de propiedad privada. El comité aconsejó que el Drugs Controller General de India actualice el estado de las dos inyecciones de uso restringido en emergencias para adultos, dijo el regulador en Twitter.

Covaxin y Covishield recibieron autorización de uso de emergencia en India en enero de 2021, y hasta el momento se han administrado más de 1.500 millones de dosis combinadas, según datos del gobierno. El Serum Institute casi ha cuadruplicado su capacidad mensual de inyecciones de AstraZeneca hasta 240 millones de dosis y está preparado para exportar "grandes volúmenes" a partir de enero, dijo su director ejecutivo a Reuters.

Portugal ya ha administrado cuatro millones de dosis de refuerzo

Puntos de vacunación sin cita en Valencia y Alicante para primeras y segundas dosis

19:30

La OPS desaconseja pruebas caseras de covid-19 por un posible uso inadecuado

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó hoy las pruebas de COVID-19 en casa por un posible mal uso de las muestras y pidió a los Gobiernos que prioricen los test de detección para las personas con síntomas. "No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos test por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada", dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre la COVID-19. Aldighieri advirtió de que un mal uso de esas pruebas puede dar "falsos negativos" como resultado y, con ello, expandir una "falsa sensación de seguridad llevando a relajar las medidas de protección".

Sudáfrica registra 4.322 nuevos casos de COVID-19 y 156 fallecimientos

19:00

La incidencia vuelve a descender y se sitúa en 3.286 casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido esta tarde desde la Moncloa para informar sobre la situación actual de la pandemia de la COVID-19. La incidencia acumulada ha descendido hoy 20 puntos respecto a los datos de ayer y se sitúa ahora en los 3.286 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.  "Ayer fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y hoy vuelve a suceder. Es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto", ha indicado la ministra.

En cuanto a la presión hospitalaria, Darias ha indicado que "la probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15% de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23% en UCI, comparada con el 28% de hace un año". En relación con la vacunación, Darias ha indicado que "es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad", insistiendo en los grupos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años, pues presentan "un porcentaje menor de dosis de refuerzo". 

Por otro lado, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, también ha comparecido ante los medios y ha indicado que "existe un incremento de anticuerpos en las personas que se inoculan la tercera dosis" según los resultados del estudio de neutralización de Ómicron gracias a la tercera dosis. "Los anticuerpos son eficaces, con capacidad de neutralización, incrementado la eficacia de hasta 10 veces frente a la no inoculación de la tercera dosis. Han participado 1.200 personas mayores de 65 años".

18:50

La Comunidad de Madrid detecta una menor presencia de COVID-19 en sus aguas residuales

La Comunidad de Madrid ha detectado en las dos últimas semanas una menor presencia de coronavirus en las aguas residuales de la región, lo que previsiblemente se traducirá en una tendencia a la baja en la incidencia del virus los próximos días.

Los datos del Sistema Vigía de Canal de Isabel II, actualizados este miércoles, apuntan a un descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis, que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero, indica el Gobierno regional en un comunicado.

Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020, anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI) registrados.

18:40

Ómicron comienza a remitir en EEUU, según monitoreo

Estados Unidos parece empezar a salir de la ola de coronavirus causada por la variante Ómicron, revelaron los datos del miércoles. No obstante, el número de casos sigue siendo mucho más alto que durante cualquier ola previa de contagios y las hospitalizaciones por COVID-19 están en su punto máximo.

El gráfico de picos pronunciados (aumento y caída rápidos) podría seguir el mismo patrón observado en otros países afectados por esta cepa, como Sudáfrica, Gran Bretaña y Francia. Un promedio de siete días de nuevos casos diarios alcanzó un máximo de alrededor de 795.000 el 13 de enero, de acuerdo al monitoreo realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pese a que las cifras durante el fin de semana y los días festivos, como el lunes 17 de enero, muestran una menor tasa de informes de casos y deben leerse con cautela, los números ya venían descendiendo el viernes.

18:30

Los rectores insisten en la presencialidad en las universidades como "espacios seguros"

Los rectores de las universidades españolas han rechazado este miércoles las críticas recibidas por exigir la presencialidad de los estudiantes en las aulas para hacer los exámenes, al señalar que se han tomado todas las medidas sanitarias y son "espacios seguros". En un comunicado, CRUE Universidades Españolas, que engloba a 76 universidades, condena así "la campaña" iniciada, según sus palabras, contra las pruebas presenciales de la universidad, en general, y de la UNED, en particular.

Señala que estas instituciones docentes han acreditado ser "espacios seguros" porque han aplicado las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades de Salud Pública y Universidades. Y por ello defiende la presencialidad en la realización de los exámenes, dentro de la mayor normalidad posible, como mejor opción para garantizar el derecho a la evaluación de los estudiantes universitarios.

Portugal notifica 52.549 nuevos casos y 33 fallecidos

Portugal notificó hoy 52.549 contagios, la primera vez que la cifra diaria supera la barrera de los 50.000 en toda la pandemia, en un día en el que alcanzó además los 2 millones de casos desde la llegada del coronavirus al país. Las autoridades sanitarias reportaron también 33 muertes, con lo que el número de fallecimientos totales en toda la pandemia subió hasta los 19.413. 

En los hospitales hubo una ligera subida de los pacientes totales ingresados con el virus, que ascienden a 1.959 (cuatro más que la jornada anterior). No obstante, en las unidades de cuidados intensivos se registró un descenso y actualmente hay 153 personas (siete menos). La incidencia a 14 días siguió su tendencia de subida y está en 4.490,9 casos por 100.000 habitantes, casi 300 más que el dato previo, mientras que el índice de transmisión Rt bajó al 1,11.

Reino Unido ha administrado 36.621.671 dosis de refuerzo

18:10

Los vacunados o recuperados de la COVID-19 ya no deberán presentar test negativo para entrar a Suiza

Suiza ha decidido que a partir del sábado las personas vacunadas contra el coronavirus o quienes se hayan recuperado de la enfermedad ya no necesitarán presentar una prueba PCR o un test de antígenos negativo para ingresar en el país. Los demás, en cambio, tendrán que seguir presentando una prueba. Sin embargo, indica el Consejo Federal en un comunicado de prensa este miércoles, "dadas las limitadas capacidades de detección en nuestro país, la segunda prueba requerida actualmente entre cuatro y siete días después de la entrada en Suiza ya no será necesaria".

Ante la quinta ola de la COVID-19 y con el fin de limitar al máximo los contagios vinculados a Ómicron, Suiza decidió el 17 de diciembre limitar el acceso al interior de determinados establecimientos únicamente a personas vacunadas o curadas y reforzar el uso de mascarillas en el interior. Estas medidas siguen vigentes por el momento hasta finales de marzo, pero el Gobierno discutirá posibles reducciones durante su reunión del 2 de febrero.

18:00

Italia registra un descenso en el número de positivos y fallecidos

El Ministerio de salud de Italia ha confirmado este miércoles 192.320 nuevos casos de coronavirus, frente a los 228.179 del día anterior, mientras que 380 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, 54 menos que el martes, según indica el informe epidemiológico de hoy.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 19.500 pacientes ingresados en centros hospitalarios y 1.688 precisan cuidados intensivos a causa de la COVID.

El Director Regional de la OMS para Europa agradece a España las 50 millones de dosis donadas

"Compartir vacunas COVID en todo el mundo nos acerca un paso más a poner fin a esta pandemia. Muchas gracias a España, Pedro Sánchez y Carolina Darias, por haber dondado más de 50 millones de dosis en total a COVAX, antes de lo previsto. Esto es solidaridad en acción", ha señalado Hans Kluge en su cuenta de Twitter.

17:48

Portugal multiplica los test gratuitos a diez días de las elecciones

El Gobierno de Portugal ha confirmado que multiplicará los puntos para la realización de test masivos de COVID a la población de forma gratuita. Además, de las farmacias y los centros ubicados en zonas transitadas de ciudades como Lisboa, se han sumado instalaciones como estaciones de metro o la posibilidad de que los niños sean testados en los centros educativos.

También, el jardín zoológico de la capital cuenta desde este lunes con puestos móviles para realizar test gratuitos para los afiliados al sistema público de salud, sin receta y sin cita previa con el fin de detectar nuevos casos.

El 46,1% de la población de 5 a 11 años tiene al menos una dosis de la vacuna

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el informe sobre la campaña de vacunación en nuestro país. El 46,1% de la población de 5 a 11 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID.

40.532.696 personas tienen al menos una dosis de la vacuna, lo que supone el 89,1% de la población mayor de cinco años. Además, 38.201.057 personas cuentan con la pauta completa, el 84% de la población total. El 66,7% de la población diana, mayor de 40 años, tiene la dosis de refuerzo.

17:33

Castilla La Mancha anuncia 4.553 nuevos positivos y 14 fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Castilla La Mancha han confirmado 4.553 nuevos positivos de coronavirus, muy superior a lo registrado este martes con 4.075 infecciones. Además, 14 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según reporta el último informe epidemiológico.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado (1.419) casos, Albacete (1.216), Guadalajara (783), Toledo (712) y Cuenca (423), según han informado las autoridades sanitarias.

En cuanto a la presión asistencial, hay un total de 620 personas hospitalizadas, de los cuales 47 precisan cuidados intensivos tras presentar afecciones graves o críticas.

17:23

Los positivos por COVID en Reino Unido se han reducido hasta un 37% en siete días

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han reportado este miércoles 108.069 nuevos contagios de COVID, lo que supone un 37,2% por debajo de lo notificado la semana anterior. Además, ha confirmado que 359 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 25 horas y que habían dado positivo por coronavirus en los 28 días anteriores. En cambio, el número de fallecidos ha aumentado un 8,2% en comparación con la semana anterior.

17:15

Bolivia suspende la aplicación del pasaporte COVID por la presión social

El Gobierno de Bolivia ha confirmado este miércoles la suspensión de forma indefinida del uso del pasaporte COVID para el acceso a lugares públicos debido a las presiones ejercidas por grupos contrarios a la vacunación.

“Para preservar la seguridad de la población frente a ciertos grupos que no aceptan vacunarse se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa mientras dure la declaración de emergencia sanitaria”, ha explicado el ministro de Sanidad, Jeyson Auza.

La exigencia del pasaporte COVID entró en vigor a principios de enero y estaba previsto que se mantuviera al menos hasta que finalizase la cuarta ola de contagios, motivada por Ómicron.

17:06

Djokovic compra el 80% de una firma danesa que desarrolla un tratamiento COVID

El tenista serbio y número 1 del mundo Novak Djokovic ha comprado el 80% de la firma danesa de biotecnología QuantBioRes, cuyo objetivo es el desarrollo de un tratamiento médico contra la COVID, según ha confirmado a Reuters el director Ejecutivo de la compañía.

16:58

Austria registra un récord de contagios, con una subida del 80% en un día

Las autoridades sanitarias de Austria han registrado este miércoles más de 30.000 nuevos casos de COVID, unos 80% más que el día anterior, lo que supone el repunte máximo diario de positivos desde el inicio de la pandemia, que ha sido impulsada por la variante Ómicron.

El canciller federal, Karl Nehammer, ha expresado su opinión sobre este récord, ya que supone una cifra “aterradoramente alta” que indica que “la pandemia no ha finalizado”.

Además, las autoridades austriacas presagian que durante la próxima semana se supere los 40.000 casos diarios y que el número de hospitalizaciones oscile los 1.500 ingresados, un tercio más de lo registrado actualmente.

Canarias registra 4.546 positivos y 11 fallecidos por COVID

La Consejería de Sanidad de Canarias ha registrado hoy 4.546 nuevos casos de coronavirus, mientras que once personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 1.400,67 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.875,98 casos por 100.000 habitantes.

16:44

La Comunidad de Madrid anuncia 14.854 positivos y 36 fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han confirmado este miércoles 14.854 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 10.801 corresponden a las últimas 24 horas,1.331 menos que los registrados ayer, mientras que 36 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en centros hospitalarios de la región.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 3.079 pacientes ingresados por COVID, 56 menos que ayer, de los cuales 331 precisan cuidados intensivos, seis más que el martes.

Atención Primaria ha realizado un seguimiento a 5.140 personas desde la última actualización previa, mientras que 423 pacientes han recibido el alta epidemiológica tras superar la enfermedad. En cuanto a la campaña de vacunación, el 85,1% de la población mayor de 5 años tiene el esquema completo de inmunidad.

Desde el inicio de la pandemia, la región madrileña acumula 1.406.867 positivos y 26.482 fallecidos, según reporta Sanidad Mortuoria.

16:26

El presidente de Perú da negativo tras el contagio de sus ministros

Pedro Castillo, presidente de Perú, ha confirmado que ha dado negativo en una prueba de COVID a la que fue sometido después de que se informara que cuatro de sus ministros se infectaron de la enfermedad en la última semana.

“De manera responsable, realicé una prueba molecular con resultado negativo a la COVID. Ante el aumento de casos, estamos redoblando las medidas de bioseguridad en nuestras actividades. Les pido que no bajen la guardia, cuiden su salud, la de su familia y de su entorno”, informó el líder del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

16:18

Escocia elimina las restricciones ante el avance de Ómicron

Escocia levantará la próxima semana la mayoría de las restricciones que la expansión de la variante Ómicron del coronavirus impuso desde las pasadas navidades y eliminará los límites a la hostelería y el ocio, según anunció la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Sturgeon informó al Parlamento regional de la supresión de las restricciones sociales ante "la mejoría de los datos" sobre la epidemia, avances que achacó a "la dosis de refuerzo" de la vacuna y el "buen comportamiento de la sociedad".

"La situación mejora", es "positiva" y los datos "muestran que hemos dado la vuelta" a la evolución de los contagios, afirmó Sturgeon, quien anunció 7.752 casos en el día de hoy y 31 muertes.

16:10

Irlanda premia a los sanitarios de primera línea con 1.000 euros

El Gobierno de Irlanda ha confirmado este miércoles que entregará una bonificación de 1.000 euros libres de impuestos al personal sanitario que ha trabajado en primera línea de la pandemia del coronavirus. Además, el Ejecutivo ha determinado añadir una fecha festiva más al calendario, que servirá para recordar a las víctimas de la COVID.

La bonificación está destinada para aquellas personas que han trabajado en el ámbito hospitalario, que incluye camilleros, auxiliares, limpiadores o empleados de ambulancia. También, los militares desplegados que hayan ejercido la inoculación de vacunas y  hayan realizado pruebas de diagnóstico, recibirán este premio.

Situación epidemiológica de Andalucía

15:58

Grecia impondrá multas para impulsar la vacunación contra la COVID

El Gobierno de Grecia ha confirmado que comenzará a imponer multas recurrentes a las personas mayores de 60 años que no se hayan vacunado contra la COVID, con el objetivo de impulsar la inmunización contra el virus en uno de los grupos más vulnerables de la población. Además, la rápida propagación de Ómicron está provocando que el país heleno notifiqué máximos históricos de contagios, tras alcanzar 50.126 infecciones hace unas semanas.

15:49

Sudáfrica abre la primera planta de fabricación de vacunas del continente

Sudáfrica ha inaugurado este miércoles en Ciudad del Cabo la primera planta de fabricación de vacunas de cualquier tipoen el continente africano, entre ellas la de la COVID, y que ha sido financiada por el multimillonario de la biotecnología Patrick Soon-Shiong.

El objetivo de la creación de esta planta es el desarrollo de “una vacuna de segunda generación, que sea fabricada en África y para África, y también poder exportarla al resto del mundo". Además, ha señalado que las primeras vacunas se producirán durante el año y se espera que esta planta pueda alcanzar las 1.000 millones de dosis anuales dentro de tres años.

15:38

El Gobierno de Portugal autoriza a los confinados por COVID votar en las elecciones

El Gobierno de Portugal ha confirmado este miércoles que las personas que estén aisladas en sus domicilios a causa de la COVID pueden ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones legislativas del 30 de enero. Únicamente, estas personas podrán salir a la calle excepcionalmente para acudir a las urnas.

Por el momento, esta excepción debe ponerse por escrito para ser avalada por el Consejo de Ministros, ya que puede haber un tramo horario específico para que estas personas puedan acudir a votar sin poner en peligro a nadie.

15:28

Von der Leyen retoma su agenda tras dar negativo en COVID

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha confirmado que retomará su agenda tras dar negativo en dos pruebas de diagnóstico de coronavirus tras haber tenido un contacto estrecho con un contagiado por el virus. Además, al estar vacunada con la dosis de refuerzo estaba exenta de tener que realizar una cuarentena, según los protocolos establecidos por Bélgica y Francia.

15:20

República Checa esquiva la vacunación obligatoria

El nuevo Gobierno de centroderecha de la República Checa ha confirmado que no hará obligatoria la vacunación contra la COVID, eliminando el decreto exigía a las personas mayores de 60 años y a los sanitarios ejercer la vacunación a partir del próximo mes de marzo.

“Esto no cambia nuestra postura sobre la vacunación, sigue siendo sin duda la mejor manera de luchar contra la COVID. Sin embargo, no vemos razones para imponer la vacunación obligatoria, no queremos profundizar las trincheras en la sociedad”, explicó Fiala, primer ministro de la República Checa, en una conferencia.

15:10

¿Puedo contagiar si han pasado siete días de mi positivo por COVID?

Una de las preguntas que más nos hemos hecho en estos tiempos, es que, si puede contagiar al resto, en el caso de infectarme por COVID y una vez pasada la cuarentena de siete días. De hecho, un estudio reciente de Japón muestra que hay un 19% de casos que siguen siendo positivos, una vez pasada la semana tras la infección.

Los test de antígenos facilitan información sobre el momento en el que somos más contagiosos, pero no muestra si estamos o no infectados, ya que tener un resultado negativo no significa que estemos libres del virus, sino que la probabilidad de contagiar disminuye.

Una vez que van pasando los días, la posibilidad de infección va disminuyendo. También, las personas que han contraído el virus o tienen la vacuna contra la COVID neutralizan el virus y propicia que sea menos infeccioso.

Las autoridades sanitarias europeas modificaron el protocolo de las cuarentenas debido a la aparición de la variante Ómicron. Por ello, algunos países, como España, redujeron el período de aislamiento hasta los siete días, en vez de los diez estipulados con anterioridad.

Sin embargo, este estudio recomienda a las personas no vacunadas que siguen siendo infecciosas, un periodo de cuarentena de diez días. En cambio, los inmunizados tienen un periodo de tiempo menor de hasta seis días.

Chile notifica 9.509 nuevos casos y cuatro fallecidos por COVID

14:55

El presidente del Athletic Club, positivo en COVID

Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, ha dado positivo por COVID en una prueba realizada el pasado lunes tras el regreso del equipo de Arabia Saudí, después de disputar la Supercopa de España, según ha detallado en un comunicado el club vasco.

Por el momento, el presidente se encuentra en buen estado de salud cumpliendo con el protocolo sanitario de aislamiento domiciliario. Además, no podrá participar en la reunión con los socios compromisarios, ni tampoco presidirá el partido de Copa del Rey contra el FC Barcelona.

14:46

Suecia anuncia la cifra más alta de contagios por COVID

Las autoridades sanitarias de Suecia han confirmado la cifra más alta de contagios registrada desde el inicio de la pandemia, con un total de 37.886 nuevos positivos, según reporta el último informe epidemiológico del país. Además, 67 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Por el momento, el Gobierno ha confirmado que aplicará nuevas restricciones para paliar los efectos negativos de la variante Ómicron que está colapsando la presión asistencial.

Canarias solicita la prorroga del pasaporte COVID en las islas con alerta 3 y 4

El Gobierno de Canarias ha pedido una prorroga de la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID en las islas que están bajo nivel alerta 3 y 4. Las islas afectadas son Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma

14:30

Nike inicia una ola de despidos a los empleados no vacunados

La marca deportiva Nike ha comenzado a realizar una ola de despidos entre los trabajadores de la compañía en Estados Unidos que no han ejercido la vacunación contra el coronavirus.

Además, la empresa avisó a los empleados de que la fecha límite para tener la pauta completa de inmunización era el 1 de diciembre de 2021, y por consiguiente desde el día 15 de enero se procedería a realizar despidos.

“Usted no completó el proceso de verificación y nuestro registro muestran que no tiene una exención aprobada. Como resultado, usted no cumple con la política y su empleo está programado para ser terminado el sábado 15 de enero de 2022”, detalla el comunicado de despido de uno de los trabajadores afectados.

14:22

Boris Johnson elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en Reino Unido

El primer ministro británico Boris Johnson ha confirmado este miércoles el fin de la obligatoriedad de portar la mascarilla en centros educativos y ha eliminado la recomendación de trabajar desde casa, ya que los ingresos hospitalarios por COVID se han estabilizado en el Reino Unido. Además, ha asegurado que en las próximas fechas también se eliminará la obligación de llevar la mascarilla en otros lugares a partir del 27 de enero, según el primer ministro.

14:13

La OMS afirma que no hay evidencias de que los niños necesitan dosis de refuerzo

Soumya Swaminathan, jefe científico de la Organización Mundial de la Salud, ha confirmado que no existen evidencias científicas de que los niños y adolescentes sanos precisen dosis de refuerzo contra la COVID.

Además, ha indicado que hay una disminución en el nivel de anticuerpos de la vacuna a lo largo del tiempo contra la variante Ómicron del coronavirus que es mucho más transmisible, por lo que considera necesario determinar qué grupo poblacional precisa una inoculación de refuerzo.

14:05

Finlandia extiende las restricciones un mes más

El Gobierno de Finlandia decidió este martes prorrogar las actuales restricciones contra la COVID un més mas, hasta mediados de febrero, para tratar de contener el avance de la variante Ómicron, sin declarar el estado de excepción.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, señaló en rueda de prensa que, aunque la situación es grave, no considera necesario en estos momentos decretar el estado de excepción, ni cerrar totalmente bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

Finlandia contabilizó 5.977 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, menos de la mitad que hace sólo una semana, cuando registró la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado ligeramente en las últimas jornadas hasta los 1.682 casos por cada 100.000 habitantes.

13:55

Pablo Echenique, positivo en COVID

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha confirmado su positivo en COVID tras la realización de una prueba diagnóstica de la enfermedad. Por el momento, ha tenido hasta 39 grados de fiebre y dolores en el pecho y en todo el cuerpo, aunque se encuentra bien, según ha detallado en su cuenta de Twitter. Además, cuenta con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Afortunadamente los síntomas ya han remitido y estoy bien. Seguramente la vacuna haya evitado que acabe en el hospital. Cuidaros mucho”, ha señalado en un post.

13:48

Cataluña abre la dosis de refuerzo a la franja de entre 18 y 29 años

Carmen Cabezas, secretaria de salud pública de la Generalitat, ha comunicado la apertura de citas previas para la vacunación de las dosis de refuerzo a las personas de la franja de edad de entre los 18 y 29 años, en el caso de que hayan recibido la última vacuna hace más de ocho meses.

En primer lugar, se inmunizará a los 16.000 jóvenes catalanes, considerados trabajadores esenciales, y que fueron vacunados con el fármaco de AstraZeneca. Seguidamente, este grupo poblacional podrá ejercer esta pauta de refuerzo, una vez habilitada la gestión de cita previa.

13:40

Los dirigentes de Vox se niegan a mostrar el pasaporte COVID para acceder a Fitur

Los dirigentes de la formación política de Vox se han negado a mostrar el pasaporte COVID para acceder a la Feria del turismo, FITUR, y han aportado una prueba negativa del virus realizada en las últimas horas. Además, este congreso ha vuelto a celebrarse entre amplias medidas de seguridad, entre las que se incluye la presentación del pasaporte COVID de vacunación.

Macarena Olona, secretaria general en el Congreso y diputada por Granada, ha visitado el pabellón de Andalucía para mostrar su apoyo al turismo nacional y considera que el pasaporte COVID es “la puntilla” que le faltaba a un sector que ha sido “maltratado”, según Olona.

“En Vox nos hemos negado a activar el pasaporte COVID para acceder a Ifema. Hemos exhibido un certificado que reedita que no estamos contagiados de COVID”, ha detallado la secretaria general en el Congreso.

13:33

La Rioja registra un descenso en el número de casos activos por COVID

Las autoridades sanitarias de La Rioja han notificado este miércoles 2.888 casos activos de COVID, frente a los 3.047 registrados en el día de ayer. Además, una persona ha fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según reporta el último informe. En cuanto a la presión hospitalaria, hay 87 personas afectadas por la COVID en los hospitales de la región, de las cuales 71 se encuentran en planta y 16 en la unidad de cuidados intensivos.

13:25

Hungría notifica el máximo repunte de contagios diarios por COVID

Las autoridades sanitarias de Hungría han anunciado este miércoles 14.890 nuevos casos de COVID, lo que confirma la tendencia al alza de los positivos en un territorio que nunca se había registrado este tipo de cifras. Por el momento, se descarta la imposición de nuevas restricciones masivas para frenar al virus.

Además, el número total de casos activos supera ya los 147.000, de los cuales más de 2.600 permanecen ingresados en centros de hospitalización, 208 precisan cuidados intensivos presentaron cuadro con afecciones muy graves o críticas. 

13:16

La pandemia vacía los 1.500 millones de “hucha” de emergencia de Irlanda

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha confirmado que “la pandemia del coronavirus ha vaciado completamente la hucha de emergencia” diseñada por el Gobierno irlandés en 2019 con 1.500 millones de euros para hacer frente a las crisis económicas.

“Nunca creí que el primer uso de este fondo sería para responder a una pandemia”, ha destacado el ministro de Finanzas. Sin embargo, ha indicado que no se realizarán más depósitos para restaurar la “hucha”, pero afirmó que las perspectivas para 2022 son “positivas”.

13:08

Ceuta registra la incidencia de contagios más alta de España

Ceuta mantiene la incidencia de COVID más alta de España tras otra jornada motivada por el aumento de contagios, con un total de 427 infecciones, lo que eleva la cifra a más de 1.300 casos activos en toda la ciudad autónoma. La incidencia acumulada de los últimos 14 días se sitúa en los 5.923 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 5.713 del registro anterior, y se coloca en primer lugar.

Además, el 29,98% de los contagios de este miércoles eran asintomáticos, 119 se han producido en menores de 15 años y otros 44 en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 19 años.

12:55

Murcia notifica 6.053 contagios y cinco fallecidos por COVID

La Región de Murcia ha notificado 6.053 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, ha sumado cinco decesos a causa del virus.

Hasta ahora, hay 610 personas ingresadas por la enfermedad en los hospitales murcianos, 16 menos que ayer, de las que 83 se encuentran en la UCI, seis más.

Incidencia de la COVID-19 en Andalucía

12:40

Los menores de 30 años ya pueden pedir cita en Cataluña para la tercera dosis

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha comunicado este miércoles que ya pueden pedir cita previa para vacunarse de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que tengan entre 18 y 29 años. Eso sí, deben haber pasado ocho meses desde la última dosis.

La Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha informado de que el 83% (934.452) de su población diana ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

12:30

Neumólogos: fumar en las terrazas esparce COVID hasta 8 metros de distancia

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que fumar en las terrazas las convierte en lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería por el riesgo de contagio de COVID, ya que el virus puede esparcirse con el humo hasta a ocho metros de distancia.

Además, la SEPAR considera que "esta medida no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias".

12:20

Aragón suma 5.636 nuevos casos y tres fallecidos por COVID en 24 horas

Aragón ha registrado 5.636 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, se han notificado tres muertes a causa del virus y se han dado de alta a  5.941 personas, según los datos provisionales.

Por provincias: Zaragoza ha sumado 4.100 contagios, un fallecido y 4.523 altas; Huesca, 952 infectados, dos decesos y 1.016 altas; y Teruel, 568 positivos y 362 altas.

12:10

Japón reimpone restricciones sanitarias por brote de variante Ómicron

El gobierno japonés aprobó el miércoles nuevas restricciones sanitarias para gran parte del país, incluyendo a Tokio, para contener un brote del coronavirus impulsado por la variante ómicron.

Las restricciones en 13 regiones, dirigidas especialmente a sitios nocturnos, son bastante menos estrictas que un confinamiento y estarán vigentes desde el viernes hasta mediados de febrero.

12:00

Sanse reparte 500 cajas de mascarillas quirúrgicas en los institutos

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes comienza a repartir más de 500 cajas de mascarillas quirúrgicas entre los estudiantes de los cinco institutos públicos de la ciudad, con el fin de “continuar reforzando la protección sanitaria” y “minimizar el impacto” de la sexta ola de la COVID.

La concejalía de Educación ha iniciado el reparto ante el aumento de contagios provocado por la variante ómicron, ante lo que han determinado que era “fundamental” distribuir este tipo de material sanitario.

El edil de Educación, Andrés García Caro, considera que esta medida es importancia “crucial” en aquellos casos de alumnos que “carecen de recursos económicos”, y que, gracias a esta medida, podrán contar con un suministro regular de mascarillas, “y, por tanto, con una protección suficiente y adecuada”.

Además, defiende que este reparto va en consonancia con el “enorme y comprometido esfuerzo” que la comunidad educativa ha realizado para hacer de las aulas “el lugar más seguro posible”. (Efe)

11:50

Biden anunciará 400 millones de mascarillas N95 gratis para estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles que su Gobierno proporcionará de forma gratuita a los ciudadanos 400 millones de mascarillas del tipo N95 en varias localizaciones del país.

Un funcionario de la Casa Blanca informó en un comunicado de que esas mascarillas provienen de la reserva estratégica nacional y que estarán disponibles en decenas de miles de farmacias y centros de salud comunitarios, donde los estadounidenses pueden también vacunarse contra la COVID.

La Administración de Biden comenzará a mandar las mascarillas a finales de esta semana para que el público pueda obtenerlos a finales de la siguiente.

La Casa Blanca hizo este anuncio en víspera de que se cumpla el primer aniversario de Biden en el poder.

11:40

La incidencia sube 46 puntos en Cantabria con la misma situación hospitalaria

Cantabria ha vuelto a notificar más de 2.000 nuevos contagios de coronavirus, con un alza de la incidencia acumulada a 14 días de 46 puntos y una situación hospitalaria prácticamente igual a la del balance anterior, sin que tampoco haya que lamentar fallecidos.

Se han notificado 2.118 nuevos contagios este martes, una treintena más que el día anterior, y la incidencia acumulada a 14 días sube a 4.337 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días está en 2.187, tras bajar ocho puntos.

De las 234 personas que permanecen en los hospitales cántabros, una menos que en el último balance, hay 29 en cuidados intensivos, una más.

Así, la ocupación de las camas de hospitalización está al 14,7% de su capacidad y las de cuidados intensivos, al 20,6%. (Efe)

11:30

Macip apunta a la 'falta de planificación' en el protocolo COVID en las escuelas

El profesor de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) e investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, apunta que ha habido una "falta de planificación" en los protocolos para mitigar los efectos de la variante Ómicron en escuelas y farmacias de Cataluña .

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Macip ha considerado que no es "ideal" que el departamento de Salut haya decidido que las familias tengan hasta 7 días para que los menores se puedan realizar un test de antígenos rápido, aunque el experto subraya que "se ha hecho lo que se ha podido" porque el sistema sanitario y las farmacias están "sobrepasadas".

"Los tests deberían hacerse en los primeros días. Si una persona es positiva y no lo sabe, hay riesgo de que contagie a más gente", ha subrayado Macip. (Efe)

11:20

El virus sigue descontrolado en Cataluña, pero bajan los ingresos en las UCI

La sexta ola de covid sigue descontrolada en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios, con más de 211.000 en los últimos siete días, y un crecimiento de la mortalidad, con una media de 34 fallecidos diarios en la última semana, aunque empiezan a bajar las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.618 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 54 menos que ayer, de las que 504, están graves en las UCI, 339 de ellas intubadas y 17 con respiración extracorpórea.

El riesgo de rebrote ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 5.739 puntos, 233 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad, sigue desacelerándose lentamente y se ha situado en 1,22. (Efe)

11:10

Almeida cree que mantener Fitur da 'un mensaje muy importante' tras la COVID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que poder inaugurar hoy la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), pese a la sexta ola de la covid-19, es “muy importante” para Madrid y le permite transmitir “un mensaje muy importante” en todo el mundo acerca de su gestión de la pandemia del coronavirus.

11:00

Freno en contagios (18,7 millones) pero más muertos (45.000) en última semana

El mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18,7 millones de casos de COVID, un aumento del 20% con respecto a los siete días anteriores, porcentaje que muestra un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55%, y a la primera del año (más del 70%).

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecidos confirmados en el periodo estudiado fueron más de 45.000, un 4% más que en la semana anterior, aunque la curva desde octubre en este indicador se mantiene relativamente estable. (Efe)

10:50

Tokio y 12 regiones más elevan la alerta sanitaria ante contagios récord

El Gobierno de Japón decidió hoy elevar la alerta sanitaria por coronavirus en Tokio y otras 12 prefecturas ante la propagación de la variante Ómicron, que causó hoy unos 40.000 contagios en todo el país, un nuevo récord.

El Ejecutivo declaró este miércoles el estado de "cuasi-emergencia" por coronavirus en algunas de las principales regiones niponas, lo que permitirá a las autoridades locales volver a aplicar restricciones que afectarán sobre todo a negocios como bares y restaurantes.

Señalan dos lugares peligrosos para contagiarse que no se tienen en cuenta

Ya sabemos que Ómicron, la nueva variante de la COVID-19, ya no tan nueva, es la más contagiosa registrada hasta el momento. El Ministerio de Sanidad añadió este lunes331.467 casos al recuento oficial y registró 234 muertes desde el viernes. La incidencia acumulada sube 205,14 puntos y se sitúa en los 3.397,60 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

No hay que descuidar ni un solo detalle ante la amenaza de Ómicron. Con ello coincide Marian García, farmacéutica a la que se le conoce popularmente como Boticaria García. Es colaboradora de programas de televisión, como Zapeando, donde ayer advirtió de que existen dos lugares que estamos pasando por alto y pueden considerarse de alto riesgo para contagiarse.

Ascensores y baños públicos

Estos lugares son los ascensores de los edificios y los baños públicos. Boticaria García cree que "se habla poco" de ellos. En los ascensores, señala, "la gente se relaja demasiado" y muchas veces se quita hasta la mascarilla. Además, los definió como “trampas para osos”. “En algunos baños hay ventanas, pero si entras después de una persona que lleve mal puesta la mascarilla en un ascensor estás perdido”, ha indicado la experta.

10:40

Rusia registra un otro máximo de contagios de COVID con casi 34.000 casos

Rusia continúa registrando nuevos máximos de contagios de coronavirus en lo que va de año ante la propagación de la variante ómicron, con la detección de 33.899 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Se trata del mayor número de infecciones de coronavirus en este país desde finales de noviembre de 2021.

En lo que va de pandemia, en todo el país se han detectado 10.899.411 contagios confirmados de coronavirus.

De acuerdo con el último balance oficial, en las últimas 24 horas en Rusia fallecieron 698 personas con el virus, por lo que el total alcanza los 323.376 decesos.

Hasta el momento, un total de 76.520.849 personas han sido inmunizadas con la pauta completa, lo que representa el 63,7 % de la inmunidad colectiva. (Efe)

10:30

España entrega dos millones de vacunas a Irán para los refugiados afganos

España entregó este miércoles una donación de más de dos millones de vacunas contra la COVID a Irán para los refugiados afganos que viven en el país persa, cuyo número ha aumentado en los últimos meses desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul.

“Hoy he tenido la satisfacción, en nombre del Gobierno español y en nombre de España, de hacer entrega de 2.204.000 de dosis de vacunas para los refugiados afganos que están ahora en Irán”, dijo a Efe el embajador español en Teherán, Ángel Losada.

El diplomático indicó que esta donación forma parte del “compromiso del pueblo español y el Gobierno español para todos los refugiados afganos y los colaboradores afganos que han estado ayudando a España en su misión. (Efe)

10:00

República Checa registra un récord con casi 28.500 contagios

El avance de la variante Ómicron ha llevado a un nuevo récord de positivos en la República Checa, donde en la últimas horas se registraron 28.469 casos, un 40% más que el día anterior, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Los últimos datos del Instituto Estatal de la Salud indican que Ómicron alcanza ya una cuota del 80% de todos los contagios, mientras que el resto se atribuye a la mutación delta y otras subvariantes.

El 63% de toda la población checa (10,7 millones) ha recibido la pauta completa de la vacuna. (Efe)

09:50

Alemania supera por primera vez los 100.000 contagios diarios por COVID

Alemania superó por primera vez en toda la pandemia los 100.000 nuevos contagios diarios y marcó un nuevo máximo también de incidencia por sexto día consecutivo, mientras el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, pronosticó el pico de esta ola para mediados de febrero.

Las autoridades sanitarias notificaron 112.323 nuevos contagios en 24 horas y 239 muertos con o por el virus, frente a 80.430 de ayer, mientras la cifra de casos activos está en unos 972.400.

La incidencia acumulada subió hasta los 584,4 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días, frente a 553,2 ayer, según datos del Instituto Robert Koch de virología.

09:40

El pico de hospitalizados por COVID podría llegar a finales de enero

Las hospitalizaciones por casos graves de COVID se producen de una a dos semanas después del contagio por lo que, si el máximo de infecciones se alcanza estos días, el pico de hospitalizaciones llegará a finales de mes, y el de ingresados en uci, con mayor retardo, hacia la primera mitad de febrero.

Esto es lo previsible, según expertos consultados por Efe, si bien el hecho de que ahora se hagan menos PCR en favor de test de antígenos en el domicilio redunda en que la incidencia del virus esté infraestimada e incluso "falseada", por lo que la ocupación de los hospitales se convierte en el "mejor marcador".

En declaraciones a Efe, la neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) Sarai Quirós considera que con los datos actuales es previsible este calendario de picos de hospitalizacion y ucis, que derivarán posiblemente en una desescalada más rápida cuanto más población esté vacunada y más gente haya pasado el virus. (Efe)

09:30

Vietnam detecta sus primeros contagios con la variante Ómicron

Vietnam ha detectado sus primeras tres infecciones comunitarias con la contagiosa variante Ómicron del coronavirus en un momento en que el país reduce las restricciones de movimiento impuestas en los dos últimos años, indicaron este miércoles medios locales.

Hasta el momento, Vietnam había detectado 70 casos de Ómicron en viajeros que dieron positivo al entrar en el país y fueron puestos en cuarentena de inmediato, por lo que los contagios no se propagaron entre la comunidad.

09:20

El milagro de Tonga, con un solo caso de COVID, en peligro por el volcán

La nación isleña de Tonga ha conseguido esquivar la pandemia con un solo caso de COVID-19, pero el envío de ayuda humanitaria tras la erupción y el tsunami del pasado fin de semana pone en peligro el milagro del reino polinesio.

"Ellos quieren mantener la covid-19 fuera de su país. Es una misión humanitaria con diferentes frentes", explicó este miércoles la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, que apuntó que dialoga" con las autoridades tonganas los protocolos de seguridad contra la pandemia de cara a la llegada de los suministros de emergencia.

09:10

Fitur reúne desde este miércoles a 107 países para relanzar el turismo

La 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que arranca este miércoles con la inauguración de los reyes de España, reunirá en el recinto de Ifema, en Madrid, a 107 países y cerca de 7.000 empresas, para impulsar el crecimiento del turismo casi dos años después del inicio de la pandemia de la COVID-19

El sector quiere lanzar el mensaje de que el turismo convive de forma segura con el coronavirus y que es vital recuperarlo para que siga actuando como palanca del crecimiento económico y la creación de empleo.

09:00

China levanta parcialmente el confinamiento de Xi'an

Las autoridades chinas reanudaron el servicio de algunos transportes públicos en Xi'an, levantando parcialmente el confinamiento estricto decretado hace casi un mes en esta ciudad para erradicar un foco de coronavirus.

Desde el martes, los transportes públicos se han reactivado en las zonas llamadas de "bajo riesgo", indicaron las autoridades.

Desde finales de diciembre, los 13 millones de habitantes de esta ciudad se encontraban bajo un estricto confinamiento domiciliario por la aparición de un brote de cientos de casos de COVID.

08:50

Reunión de Sanidad y comunidades tras primera caída de contagios de sexta ola

Sanidad reúne este miércoles a las comunidades para analizar la evolución de la pandemia y la vacunación, después de que el martes se registrara la primera caída de la incidencia de la sexta ola de la covid, lo que podría confirmar que esta semana se ha alcanzado el pico de contagios de este período.

Según la última actualización de datos del martes, la transmisión por COVID bajó 91 puntos, hasta los 3.306 casos, con un descenso en el número de contagios desde el lunes (94.472 nuevos positivos), aunque la presión en planta (15,1%) y en las UCIS de los hospitales (23,6%) apenas logra desahogarse al registrarse diariamente casi las mismas altas (2.505) que ingresos (2.410) de pacientes.

Estos datos podrían confirmar que la sexta ola, que ha dejado casi 3 millones de contagios en solo mes y medio, debido a la variante ómicron, habría tocado techo. No obstante, habrá que esperar ya que este martes Murcia y Castilla La Mancha no han notificado nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En cualquier caso, en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, Sanidad y las comunidades abordarán el cambio de tendencia de la pandemia.

08:40

Venezuela rompe récord diario de casos de COVID

Venezuela registró en las últimas 24 horas 2.090 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia al superar la registrada el 4 de abril de 2021 (1.786), informó este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Venezuela registra hoy el mayor número de casos (2.090) y de incidencia (34 %) desde la ocurrencia del primer caso de covid-19 en el país. Llamamos al pueblo a elevar los cuidados personales para evitar el contagio de esta variante altamente contagiosa. Máxima conciencia y prevención", explicó Rodríguez en su cuenta de Twitter. (Efe)

08:30

Australia aprueba incentivos para trabajadores temporales extranjeros

El Gobierno australiano anunció este miércoles incentivos para estudiantes y trabajadores temporales extranjeros con el fin de afrontar la escasez de mano de obra a consecuencia del rebrote de infecciones de la COVID-19.

"Queremos que vengan a Australia y disfruten de unas vacaciones, que se muevan por todo el país, y que al mismo tiempo se unan a nuestra fuerza de trabajo", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Entre los incentivos se encuentra el reembolso del visado de "vacaciones y trabajo", que permite a extranjeros de hasta 35 años de edad tener empleos temporales durante su estancia, de 495 dólares australianos (314 euros), equivalente al coste de la solicitud de entrada al país.

08:20

Uruguay suma 10.661 casos nuevos y cinco fallecidos de COVID

Uruguay sumó este martes 10.661 nuevos casos de coronavirus y registró cinco fallecidos por la enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 37.352 análisis efectuados 10.661 fueron positivos, por lo que el país acumula 531.452 casos totales desde que empezó la pandemia.

De ese total, 82.868 son personas que están cursando la enfermedad y 80 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

Hasta ahora, 2.686.334 personas (un 75,82% de la población) han recibido la pauta completa de la vacuna. (Efe)

08:10

México suma 49.343 nuevos contagios, la cifra más alta de la pandemia

La Secretaría de Salud de México informó de que el país registró este martes 49.343 nuevos contagios de la covid-19 para un total de 4.434.758 casos, además de 320 muertes para llegar a 301.789 decesos totales.

Los más de 49.000 casos reportados representan la cifra más alta de contagios de la pandemia. Los pasados miércoles, jueves, viernes y sábado se reportaron 44.187, 43.523, 44.293 y 47.113 casos, respectivamente.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

08:00

China registra 87 nuevos casos, 55 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 87 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 55 de ellos por contagio local.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que se dio de alta a 163 pacientes tras superar con éxito el virus.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3.454, de los que 15 están graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 105.345 personas en el país, y 4.636 fallecieron. (Efe)

7:55

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.