ACTUALIDAD

Las razones por las que la erupción de Tonga ha subido el nivel del mar en España

La explosión del volcán Hunga-Ha'apai, situado en el pacífico, ha liberado una energía tan grande que sus ondas de presión han afectado a lugares lejanos.

0
Las razones por la que la erupción de Tonga ha subido el nivel del mar en España.
MAXAR TECHNOLOGIES via REUTERS

La pasada semana, la explosión del volcán submarino Hunga-Ha'apai, situado en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha asolado la isla de Tonga. Sin embargo, sus consecuencias se han hecho notar en todo el mundo, incluyendo a España, donde regiones como Baleares o la Comunidad Valenciana han visto aumentado el nivel del mar.

Francisco Martín, meteorólogo y colaborador en Meteored, señala a ABC que "la explosión fue violenta" y, pese a que "duró poco tiempo", "liberó una energía descomunal". Otra de las consecuencias de este fenómeno ha sido que las ondas sonoras producidas después de la erupción llegaron a lugares tan lejanos como Alaska, situada a 6.500 kilómetros de distancia, pasadas 12 horas de la explosión.

Además de estas ondas sonoras, se produjeron ondas de presión, también conocidas como 'ondas de choque', que provocaron a su vez "grandes" variaciones de presión de uno a nueve milibares. "Se expandieron como cuando alguien tira una piedra en un estanque con las aguas tranquilas. Si la piedra es de mayor tamaño se generan desde el punto emisor ondas concéntricas más grandes que se van alejando del centro", explica Martín.

Este hecho es el que ha provocado que se produzcan subidas y bajadas en el cambio de presión, lo que genera subidas en el nivel del mar como las registradas en algunas zonas de España. Por ejemplo, en el puerto de la Ciudadela (Menorca) se ha registrado un aumento de hasta 50 centímetros, el máximo registrado. "Sobre las 21 horas la onda llegó a la Península, Baleares y Canarias. Se han registrado por el momento variaciones que van desde los 10 a los 15 centímetros en zonas costeras y unos 30 en el sur de Mallorca", recalca Martín.

Subidas de más de metro y medio

Los meteorólogos denominan a este suceso 'meteotsunami', aunque "a nivel local se llaman rissagas". No obstante, donde más han notado estas subidas y bajadas del nivel del mar ha sido en el Pacífico. En Chile ha aumentado 1,74 metros y en la isla de Tonga, 1,2 metros. En Japón, las olas superaban el metro de altura y el gobierno advirtió de que podía producirse un tsunami. "Esto es importante para hacernos una idea de la magnitud del evento", subraya Martín, que no recuerda algo así en el Mediterráneo en sus 36 años como profesional.

Por último, Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, advierte de que si tuviera lugar un terremoto de una magnitud importante en una región cercana, como sucedió en Lisboa en 1755 (murieron miles de personas en Andalucía), podría ocurrir algo similar en España. "Esta erupción nos ha llamado la atención a todos los vulcanólogos porque tiene unas dimensiones muy importantes, la altura del penacho es la mayor calculada a tiempo real", concluye.