ACTUALIDAD

Un estudio revela quién 'vendió' a Ana Frank a los nazis

El notario judío Arnold van den Bergh comunicó a los nazis dónde se escondía Ana Frank en Ámsterdam, según el estudio de investigadores internacionales.

0
Un estudio revela quién 'vendió' a Ana Frank a los nazis
Antonio Bronic REUTERS

La pregunta sobre quién traicionó a Ana Frank, al revelar la ubicación de su refugio en Ámsterdam en el año 1944, ya tiene respuesta, según el estudio realizado por investigadores internacionales.

Ésta investigación liderada por el agente del FBI, Vicent Pankoke, explica que fue el notario Arnold van den Bergh quién comunicó a los nazis todos los detalles acerca del paradero de la niña judía. Reveló tanto la dirección del Anexo Secreto, como la extensión trasera del edificio dónde se escondían Ana Frank y su familia. Una información que intercambió con los nazis en defensa propia, y que sale a la luz 77 años después de la detención de la familia en el año 1944.

Para llegar a esta conclusión, Pankoke argumentó que la investigación está basada en la recopilación de información extraída de múltiples datos y registros, aunque un documento fue trascendental para revelar quién traicionó a la familia.

Una copia de una nota anónima entregada a Otto Frank, clave

El documento clave que da respuesta a este interrogante no es otro que un extracto de una nota anónima entregada a Otto Frank, el padre de la joven, después de la Segunda Guerra Mundial, y que fue descubierta entre los archivos de un oficial de Policía.

Con respecto al origen de la traición, van den Bergh era uno de los miembros del Consejo Judío que, con el objetivo de mostrar su colaboración con los nazis, elaboró un listado de escondites para tratar de averiguar dónde se encontraba la familia. El notario pudo haber obtenido ese listado y garantizar su propia seguridad al mismo tiempo que delataba ante la Gestapo a otras personas judías

Según las palabras del propio agente del FBI, esta teoría tiene "una probabilidad del 85%" de ser cierta, a falta de ser analizada por investigadores independientes. En esta investigación, financiada a través de crowdfunding, también participaron historiadores.