NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEPE

‘Mini paro’ de 463€: requisitos y quiénes pueden cobrar el subsidio por cotización insuficiente del SEPE

Aquellos ciudadanos que no hayan llegado a un año cotizado tienen derecho a una prestación que no llega a los 500 euros. Son necesarios varios requisitos.

Actualizado a
Oficina del SEPE
Carlos LujanEuropa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España cuenta con numerosas prestaciones contributivas por desempleo (conocida de forma más extendida como paro), en función de diversos condicionantes. Para ellas es necesario haber llegado a un periodo mínimo de cotización. Sin embargo, si no se llega a una cantidad mínima también hay una prestación a la que se puede acceder, siempre que se cumplan los requisitos.

Así lo recuerda el SEPE en sus perfiles sociales de internet, a sabiendas de que puede haber gente que no tenga conocimiento de esta opción. Una prestación disponible para aquellos que no han llegado a cotizar un año (360 días concretamente), conocida como ‘mini paro’ o subsidio por cotización insuficiente.

Requisitos para cobrar la prestación

El del tiempo cotizado es solo el primero de los requisitos que se piden para poder solicitar la prestación, pero hay más, como indica la web del SEPE. La cantidad a percibir es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): tras la subida de un 2,5% en los Presupuestos Generales del Estado, queda en 463,21 euros al mes.

  • Estar desempleado y en situación legal desempleo. Según el SEPE, son “causas por las que finaliza o se suspende la relación laboral que no dependen de la voluntad de la persona trabajadora”.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, además de permanecer en dicha situación mientras se perciba el subsidio. Es un requisito para cualquier prestación del SEPE.
  • Haber cotizado por desempleo (1,55% de la base de cotización en la nómina y un 5,5% de aportación empresarial) al menos tres meses si se tienen cargas familiares, y seis meses en los demás casos.
  • No contar con ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Desde el pasado septiembre, el 75% del SMI son 723,75 euros al mes.

Duración de la prestación

Por último, es importante tener en cuenta conocer durante cuánto tiempo se puede percibir este subsidio. Depende directamente de dos variables: la cotización previa y la existencia, o no, de cargas familiares. Aquellos que no tengan responsabilidades familiares la podrán recibir durante seis meses, mientras que los que tengan se encuentran ante dos casos: si han cotizado tres, cuatro o cinco meses su duración será la de aquellos meses. Y se se ha cotizado entre seis y once meses se tendrá derecho a percibirlo hasta 21 meses.