ACTUALIDAD

Una isla de Tonga desaparece casi por completo tras la erupción

La alerta por tsunami en Japón y Estados Unidos se ha cancelado, aunque el tsunami ha dejado 20 barcos hundidos en el país asiático. En Perú se han identificado las primeras muertes.

0

La capital de Tonga sufrió daños importantes por el tsunami causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico, que generó alarma desde Japón hasta Chile aunque el riesgo de mayores estragos ya ha pasado.

Como era de esperar tras la explosión, la isla de Hunga Tonga Hunga Haapai ha desaparecido casi por completo. Y es que a través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai envió un ‘hongo’ de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

La erupción se sintió por todo el mundo. En Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.

El volcán de Tonga se deja sentir en Canarias

“La Red Sísmica Canaria, operada por el INVOLCAN, ha registrado las ondas sísmicas producidas por la excepcional explosión del volcán submarino de Hunga Tonga, ubicado en el Reino de Tonga, en el océano Pacífico. Esta poderosa explosión, además de generar ondas sísmicas de energía equivalente a un terremoto de magnitud 5,8 (según USGS), produjo también un maremoto que ha afectado a las islas cercanas, así como ondas atmosféricas de gravedad que han sido captadas por varios satélites”, han confirmado desde el organismo.

“Este volcán se encuentra en la zona de colisión entre la placa tectónica del Pacífico y la placa indoaustraliana y se compone de una caldera submarina de tipo andesítico. En los últimos años este mismo volcán ya produjo otras erupciones, concretamente en el 2009 y en 2014 y 2015”.

Varios barcos en Japón se han visto afectados por el tsunami de Tonga.

La erupción actual empezó el pasado 20 de diciembre de 2021, y la explosión de hoy generó una columna eruptiva que posiblemente ha superado los 25 km de altura. El ruido de esta erupción, que podría haber alcanzado un Índice de Explosividad Volcánica (VEI) de 5, ha sido oído hasta en Nueva Zelanda, a más de 1500 km del volcán.

20 barcos hundidos en Japón

Según medios locales, más de 20 barcos volcaron esta mañana en las costas de Japón a causa del tsunami provocado por la erupción del volcán submarino que erupcionó cerca del archipiélago de Tonga. Los hechos se produjeron en las prefecturas de Kochi, Tokushima y Mie. Además, cerca de 210.000 residentes de siete prefecturas del país se vieron obligados a evacuarse y trasladarse a terrenos elevados ante el temor a posibles graves consecuencias.

Tras las primeras horas, la Administración Meteorológica Nacional de Japón canceló la alerta de tsunami que había estado vigente alrededor de 14 horas.

Cómo ha afectado a Estados Unidos

En California, la ciudad de Santa Cruz se vio afectada por las inundaciones debidas a un maremoto generado por un tsunami, según los vídeos compartidos por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Perú, donde se observaron "olas anormales", según Defensa Civil, cerró 22 puertos por precaución y la policía dijo que rescató a 23 personas en la costa, sin especificar las circunstancias. La subida del nivel del mar no ha sido superior a 50 cm. Hace apenas una hora la alerta por tsunami en Estados Unidos también se ha cancelado.

Perú notifica los primeros fallecidos

Dos mujeres, de 23 y 46 años han sido las primeras víctimas del tsunami de Tonga. Perú ha informado que ambas, tía y sobrina, fueron encontradas en una playa arrastradas por las corrientes cuando iban en su coche. "Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría de San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo", informa la Policía del país. Por su parte, el país vecino Chile ha notificado el cierre de 14 de las 16 zonas costeras que ahora se encuentran en alerta roja.