ACTUALIDAD

Tsunami en Tonga y alerta en Hawai, costa oeste de EE UU y Chile

Alerta de tsunami en Hawai y la costa oeste de Estados Unidos por la erupción en Tonga, las olas se podrán sentir en California, Alaska, Hawai...

0

La erupción del volcán submarino Hunga - Tonga - Hunga - Ha'apai ha provocado olas importantes en el Pacífico Sur, que van a tener repercusión en otros países del mundo, incluso continentes, por una erupción que se ha visto desde el espacio.

Según los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo, y la capital, a 65 km del lugar de la erupción, se ha visto afectada. 

El volcán submarino de Tonga está siendo analizado por los servicios geológicos de todo el mundo, y en Estados Unidos se ha lanzado una alerta por tsunami que podría afectar a la costa oeste de Estados Unidos, las islas Hawaii, California, e incluso Alaska.

Se cree que llegará precisamente a la costa de California a primera hora de la mañana, sobre las 7.45 am. "Si se encuentra en esta zona costera, aléjese de la playa y de los puertos y marinas. No vaya a la costa a ver el tsunami. Esté atento a las instrucciones de los funcionarios de emergencia locales', advirtió la agencia.

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS emitió hoy un aviso de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.

El origen del tsunami afectará las isla Hawai y la costa oeste de Estados Unidos.

El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y permanece en alerta, listo para ayudar si se le solicitaba. La erupción se pudo escuchar a miles de millas de distancia y provocó advertencias en Nueva Zelanda, las islas Fiji, las islas Samoa estadounidense y Australia, con varios territorios australianos en alta mar bajo amenaza, incluidas la isla Lord Howe, la isla Norfolk y la isla Macquarie, dijeron las autoridades.

Alerta en Chile

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un "tsunami menor" tras el provocado por la erupción de un volcán en Tonga. Se pide a la población que abandone la zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami.

Cómo fue el tsunami en Tonga

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de las islas. También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.

Los habitantes de las islas Tonga huían hacia zonas elevadas ante el tsunami provocado por una nueva erupción, del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai.

"Se observó un tsunami de 1,20 m en Nuku'alofa", la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología. El anterior tsunami no había sobrepasado los 30 cm. Y la alerta acababa de levantarse cuando el volcán volvió a hacer erupción.