ACTUALIDAD

Los gráficos que dejan sin argumentos a los antivacunas

El porcentaje de vacunación es del 100% en mayores de 80 y 70 años. La mayor tasa de hospitalización y muertes se da en población no vacunada.

0
Los gráficos que dejan sin argumentos a los antivacunas
GUGLIELMO MANGIAPANE REUTERS

Las vacunas son la principal herramienta en la lucha contra la COVID-19, en concreto, para la prevención de enfermedades graves, hospitalizaciones en UCI y muertes a causa de la enfermedad.

En un contexto epidemiológico como el actual, en el que se ha producido un incremento de los contagios y de la incidencia acumulada por Ómicron, el número de ingresos hospitalarios y de muertes por coronavirus es menor que en los años anteriores, precisamente por la capacidad de las vacunas para ofrecer una protección eficaz contra el virus. Sobre esta última variante, uno de sus rasgos característicos es su mayor capacidad de transmisibilidad.

Pese a que se propaga con mayor rapidez, los síntomas son más leves en comparación a otras variantes como Delta, también en gran medida por la efectividad de las vacunas. 

La eficacia de las vacunas llega al 94%, como en el caso de Moderna, o del 95% en el caso de Pfizer. Sin embargo, no es la única manera para medir el impacto y la seguridad proporcionada por las vacunas. Las diferencias también se reflejan en los indicadores mencionados anteriormente, si se compara tanto a la población que cuenta con la pauta completa con el grupo de población que no se ha vacunado.

La tasa de hospitalización y muertes, muy superior en no vacunados

El gráfico elaborado por Miguel Ángel Reinoso, con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en las últimas ocho semanas por cien mil habitantes, reflejan las diferencias entre el número de hospitalizados y fallecidos por COVID-19 entre vacunados y no vacunados.

La diferencia se hace más evidente precisamente en los grupos de población de mayor edad. Mientras que en aquellas personas que cuentan con la pauta completa la tasa de hospitalización apenas llega a una tasa de 20 en los mayores de 80 que cuentan con la pauta completa, ésta se dispara a 195,95 en mayores de 80 que no han sido vacunados.

Un hecho similar sucede con el número de personas ingresadas en UCI y en fallecidos por COVID-19. Con respecto al primer parámetro, la mayor diferencia la refleja el grupo de población con una edad entre 60 y 79 años (1,15 en vacunados y 36,47 no vacunados) mientras que con los fallecidos, el número es mayor en personas no vacunadas, y se vuelve a reflejar en el grupo de personas mayores de 80 años.

Más de 12 millones de dosis inoculadas

Sobre las cifras de vacunación ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, toda la población mayor de 80 años cuenta con la pauta completa, es decir, unas tres millones de personas de este grupo de población recibieron las dos dosis de la vacuna. Además, se han inoculado más de 12 millones de dosis adicionales.

En cuanto a los menores de 12 años, el 40,9% de los niños y niñas han recibido la primera dosis de Pfizer. Dos campañas de vacunación juntas con las que se pretende reforzar la respuesta contra la COVID-19, cuya tendencia continúa al alza debido a la detección de la variante Ómicron.