ACTUALIDAD

Descubren la zona de cría de peces más grande del mundo

Los cálculos de un grupo de investigadores de Alemania estiman que hay unos 60 millones de dracos reproductores en una zona de 240 kilómetros cuadrados.

0
Descubren la zona de cría de peces más grande del mundo
AWI OFOBS AWI OFOBS

Un grupo de investigadores del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (Alemania), ha descubierto en el sur del mar de Weddell, en la Antártida, la mayor zona de reproducción de peces del mundo. En concreto, los investigadores calculan que hay en torno 60 millones de dracos reproductores en una zona de 240 kilómetros cuadrados.

El hallazgo se ha llevado a cabo gracias a un sistema de cámara remolcada por el lecho marino, que consiguió grabar y fotografiar los nidos de los dracos, también conocidos como Neopagetopsis ionah.

1.735 huevos en cada nido

Los investigadores cuentan su viaje en el buque Polarstern en la revista Current Biology, donde han afirmado que la densidad de nidos de peces es de 0,26 nidos por metro cuadrado; y la mayoría de nidos estaban compuestos por un pez adulto que guardaba 1.735 huevos.

La cantidad de dracos hallados provoca el asombro de los investigadores: “La idea de que una zona de cría de dracos tan grande en el mar de Weddell no se hubiera descubierto previamente es totalmente fascinante”, indica Autun Purser, autor principal del estudio.

Según las investigaciones realizadas por el Polarstern, se halló “una mayor disponibilidad de fuente de alimento en partículas en las aguas del fondo de Filchner Trough, lo que podría respaldar una red alimenticia béntica utilizada por los peces que anidan”.