ACTUALIDAD

Prórroga de la rebaja del IVA en mascarillas: ¿hasta cuándo seguirá siendo del 4%?

Hasta junio de 2022 el precio de la mascarilla quirúrgica de venta al costará 82,5 céntimos, un ahorro de 13,5 céntimos por unidad.

0
Prórroga de la rebaja del IVA en mascarillas: ¿hasta cuándo seguirá siendo del 4%?
CHRISTIAN HARTMANN REUTERS

Las mascarillas bajan de precio en 2022. Tras la nueva decisión por parte de Bruselas, el precio de las mascarillas quirúrgicas baja en España, y así será hasta el 30 de junio de 2022, ya que tanto la OMS como los diferentes países, han constatado que la medida es efectiva y de lo más válida para frenar el avance de la pandemia.

Y es que una de las medidas más efectivas para evitar el contagio es el uso de la mascarilla. En España el IVA de este producto estaba en el 21% pero bajó al 4%, tras asumir España que la Unión Europea no le iba a sancionar.

Medida aprobada durante los Presupuestos del 2022

“El uso generalizado que de éstas se está viendo obligado a hacer la población como consecuencia de la prolongación de la pandemia", son palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de los Presupuestos de 2022 en el Senado, donde afirmó que la medida de la rebaja del IVA sería hasta el 4%, una medida aprobada en noviembre de 2020.

Ahorro mensual de hasta 16 euros

Así, el ahorro será notable para una familia cada mes, hasta 16 euros. El precio de la mascarilla quirúrgica de venta al público pasa ahora de los 96 céntimos a 82,5 céntimos, lo que será un ahorro de 13,5 céntimos por unidad. Un paquete de 10 mascarillas costará 1,35 euros menos. Rebaja que será efectiva si los vendedores no suben el precio, y se notará el descenso del impuesto en el coste final para los consumidores.

El precio de las mascarillas en Europa

Portugal: aplica a las mascarillas un IVA reducido del 6%. El país marca un 15% como el máximo porcentaje de beneficios que puede obtener las empresas que las fabrican.

Francia: aplica a las mascarillas quirúrgicas un IVA reducido del 5,5% y lo seguirá haciendo hasta el 1 de enero de 2022. Además, el Gobierno marca como precio máximo por unidad los 95 céntimos hasta el 10 de enero de 2021.

Italia: las mascarillas tiene un IVA del 5%.

Alemania: tienen un IVA del 5% al 7%.

Reino Unido: durante meses han estado exentas de IVA, pero el precio habitual se le añade un 20% de IVA.