NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

¿Por qué se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el día 22 de diciembre?

¿Por qué se celebra el sorteo el 22 de diciembre? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Lotería de Navidad 2023, el sorteo más esperado del año.

Actualizado a
¿Por qué se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el día 22 de diciembre?
J.J.GuillenEFE

El origen del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se remonta a los inicios del siglo XIX. España estaba sumida en una cruenta disputa contra Francia: la Guerra de la Independencia. Las arcas de la Hacienda española estaban vacías.

Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad 2023 en vivo y en directo, con ‘El Gordo’ y todos los premios del 22 de diciembre.

El ministro de la Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, ideó una manera de aumentar la recaudación del Estado sin perjudicar a los ciudadanos, ahogados por la situación crítica del país y los altos impuestos que exigía el conflicto con los invasores franceses.

En 1811, las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz aprobaron por unanimidad este proyecto de Lotería basado en el modelo que Carlos III, algunos años atrás, había implantado en Nueva España (México). Se llamó ‘Lotería Moderna’, para diferenciarlo de la ‘Lotería Primitiva’, iniciada por el Marqués de Esquilache en 1763.

El primer sorteo de ‘Lotería Moderna’ se celebró en Cádiz y San Fernando en marzo de 1812, unos días antes de la aprobación de la primera Constitución española, conocida como ‘La Pepa’. Conforme avanzaban las tropas españolas, el sorteo se fue extendiendo por todo el territorio nacional.

En época navideña, el primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812. Este primer ‘Gordo’ cayó en el número 03604. El precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a 8.000 pesos.

El primer sorteo de Lotería de Navidad fue en 1892

Al sorteo de la Lotería Nacional celebrado el 23 de diciembre de 1892 se le cambió el nombre por Lotería de Navidad en el programa del mismo. No obstante, el título no apareció impreso oficialmente en los billetes hasta 1897. Hasta entonces, a este sorteo de las fechas navideñas se le había llamado ‘Prósperos de Premios’.

Desde este primer sorteo de 1892, los niños de San Ildefonso fueron los encargados de cantar los números, una tradición que se mantiene hasta la fecha.

¿Por qué se empezó a celebrar el día 22 de diciembre?

Puesto que Nochebuena es el día 24, se decidió adelantar la fecha del sorteo para favorecer el intercambio de décimos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Hasta 1991 el sorteo se celebraba el 22 de diciembre salvo si caía en domingo. En ese caso, se adelantaba al sábado anterior. A partir del citado año, se celebra siempre el día 22 de diciembre, sin importar en qué día de la semana caiga.

Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2023

Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:

Normas