NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

Peñas de Lotería de Navidad: ¿qué son, cómo funcionan y qué comisión tienen?

Algunas personas utilizan este método para ampliar sus posibilidades de obtener algún premio de la Lotería de Navidad, pero deben seguir algunas normas

Actualizado a
Peñas de Lotería de Navidad: ¿qué son, cómo funcionan y qué comisión tienen?
H.Bilbao / Europa PressEuropa Press

Queda una semana para que se celebre el sorteo de la lotería más esperado del año en España. El Sorteo de Navidad se celebra, como siempre, este 22 de diciembre. El coste de cada décimo es de 20 euros, por lo que jugar varios números puede suponer un coste importante. Aunque, hay métodos para aumentar las posibilidades de obtener algún premio en el sorteo: se trata, por ejemplo, de las peñas de la Lotería de Navidad.

¿Qué son y cómo funcionan?

Esto significa que los distintos miembros de la peña comparten el gasto de décimos de lotería para que el coste de jugar un número no sea tan elevado y así poder optar a la adquisición de varios. Cada participante recibe una copia del décimo que esté en juego y existen unas normas consensuadas, que deben figurar por escrito y que establecerán el número que se juega, cuánto dinero por cada miembro, quién se queda con el original y cuál es la fecha límite para pagarlo y adquirirlo.

Las comisiones y pago de impuestos

En algunos de estos grupos de personas se cobra una comisión por gastos de gestión. Esto sucede, sobre todo, en las que suman un número importante de miembros. Sin embargo, si se trata de una peña más reducida o de amigos, no se suele cobrar esa comisión.

Lo que sí se debe establecer como un punto importante es que cada miembro comparte el pago de impuestos en caso de que el décimo salga premiado. En el caso de que tocase el Premio Gordo de Navidad, todos deberían de hacerse responsables tributariamente del 20% del premio, salvo los primeros 40.000 euros que están exentos de impuestos, como señala la ley.

Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2023

Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:

Normas