ACTUALIDAD

El Ebro se desborda: inunda el casco antiguo de Tudela

La localidad navarra ha amanecido con una veintena de calles del casco antiguo inundadas. Además, se ha recuperado el cuerpo del vecino de Elizondo desaparecido.

0
El Ebro se desborda: inunda el casco antiguo de Tudela
ALBERT GEA REUTERS

La crecida del río Ebro avanza por la Ribera de Navarra, y Tudela ha amanecido con una veintena de calles del casco antiguo inundadas, donde el agua ha llegado hasta un metro en algunas zonas y los vecinos no han podido salir de sus hogares.

Así, la ciudad se encuentra en nivel 2 de emergencia y a las 09.30 horas se medían 2.644 metros cúbicos por segundo, con tendencia aún ascendente, por lo que se había retrasado ligeramente la llegada prevista del máximo de la crecida.

Además, el Grupo de Rescate Acuático ha rescatado hoy el cuerpo sin vida del vecino de Elizondo de 61 años desaparecido desde el viernes y que había caído al río Baztán con su furgoneta. Aquel mismo día falleció una mujer de 49 años por el desprendimiento del cobertizo de un caserío de Sunbilla. La Guardia Civil ha rescatado a otras dos personas que habían quedado atrapadas en sus coches en las localidades de Milagro y Mendavia.

La provincia de Zaragoza

Ahora, la crecida del Ebro se dirige hacia Aragón y en Zaragoza se espera que los valores más altos de caudal (de 1.900 a 2.300 m³/s) se alcancen durante la tarde del martes 14 y principios del miércoles 15. El pueblo Novillas (Zaragoza), es el primer pueblo de la ribera del río en la comunidad y afronta con inquietud la llegada de la punta de la avenida extraordinaria del río, que se espera para esta noche.

La localidad trabaja a ritmo frenético para reforzar y elevar la mota o barrera de protección que evite el desbordamiento del cauce en su término. El alcalde de Novillas, Abel Vera, ha explicado a la agencia EFE que esa barrera es el punto más crítico del término municipal, donde ahora trabajan técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para reforzarlo.

Posibles evacuaciones

Por otro lado, el alcalde de Novillas, Abel Vera, ha indicado que es muy posible la evacuación de algunas viviendas de la zona baja del municipio. La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó ayer en Novillas y otras localidades 292 militares, 102 vehículos y un helicóptero, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, tiene previsto desplazarse hoy para conocer de cerca la situación

La crecida del Ebro superó La Rioja la pasada madrugada, donde el Gobierno autónomo ha desactivado hoy el Plan especial de protección civil ante Inundaciones, pues todos los aforos del nivel del río han constatado un descenso del caudal del Ebro en su tramo riojano.

En Logroño, a las 10:00 horas el caudal registrado era de 922 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,97 metros, según la CHE. La avenida del río ha provocado en La Rioja algunos cortes de carretera e inundaciones en zonas de cultivo, pero sin causar daños relevantes en espacios habitados.