Erupción del volcán en La Palma: terremotos, coladas... | Cumbre Vieja, noticias del 12 de diciembre

As.com

COMENTA

Titulares del día

- La erupción del volcán de La Palma ha alcanzado hoy los 84 días de duración, los mismos que se prolongó durante la erupción más larga que se haya producido en la isla, la de Tehuya en 1585.

- Los expertos señalan que mientras siga existiendo tremor y la emisión de dióxido de azufre (SO2), la erupción sigue aunque la sismicidad sea baja. Es necesario que estos dos parámetros estén a cero o muy próximos a este valor para dar por concluida la erupción.

- La altura del penacho volcánico ha sido de 2.000 metros y se dirige hacia el oeste. Se crea así un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

- Sismicidad: ha seguido a la baja en profundidades intermedias en las últimas 24 horas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores bajos.

- Construcciones afectadas: ya son 3.046 las edificaciones afectadas por las coladas de lava, de las que 2.896 han sido destruidas y 150 se encuentran en peligro, según Copernicus.

- Hectáreas afectadas: el terreno cubierto por las coladas de lava asciende ya a las 1.173 hectáreas, sin contar con las zonas sepultadas por la capa de ceniza.

Un equipo científico tiene que salir del volcán a causa de los gases tóxicos

Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias y de la Guardia Civil han tenido que abandonar la zona de la erupción volcánica de La Palma, donde se encontraban tomando datos tras dispararse las alarmas en el sistema de detección de gases.

Además, en un video grabado por la Guardia Civil, se observa a los científicos y un agente tomando datos de la erupción en un punto situado dentro de la zona de exclusión.

Al igual, se puede apreciar los cadáveres de varios animales de pequeño tamaño, entre ellos un ave rapaz.

Imágenes de la erupción volcánica desde la pista forestal de El Pilar

Imagenes de la súbida del tremor volcánico de Cumbre Vieja

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, informó en rueda de prensa que durante este repunte se han registrado pulsos de fuerte intensificación en la señal del tremor volcánico que se ha acompañado de emisión de ceniza, sonido continuo y eyección de bombas volcánicas en la vertiente este del cono,

Actividad explosiva desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable

Seísmo de magnitud 2,6 a 14 km de profundidad en Villa del Mazo

Nuevas imágenes captadas por Involcán de Cumbre Vieja, esta vez desde el embalse de Dos Pinos, donde se puede observar la intensa columna de ceniza. Según ha informado el director del comité técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, se ha observado "una salida importante de lava" que discurre por las coladas anteriores y que ya está monitorizada por la UME. Al respecto, también destacó que es importante saber si "ha cesado en su impulso o si continúa".

La superficie afectada alcanza las 1.188 hectáreas

Según los últimos datos ofrecidos por el comité técnico del Pevolca, se estima que la superficie afectada alcanza las 1.188 hectáreas. Por otra parte, las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.642 edificaciones, de las cuales 1.314 son de uso residencial.

El número de personas albergadas en hoteles es de 547. De ellas, 396 se encuentran en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 82 en Breña Baja, mientras que 43 personas dependientes están alojadas en centros sociosanitarios.

Comparecencia en directo del Pevolca

La señal del tremor "prácticamente ha desaparecido"

Pequeño repunte en la actividad del volcán

El cono del volcán de Cumbre Vieja mide 1.124 metros sobre el nivel del mar

El cono principal del volcán en erupción de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, mide 1.124 metros sobre el nivel del mar, según ha informado este domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La columna eruptiva alcanza 1.400 metros sobre el nivel del mar y tiene una dirección oeste-suroeste, en base a las mediciones que ha realizado esta mañana el IGN.

En las últimas 24 horas se han localizado un total de 24 terremotos en la isla de La Palma, ninguno de ellos de ellos ha sido sentido por la población. La magnitud máxima registrada es de 3,3, correspondiente al terremoto del día de hoy a las 5:21 horas, a 36 kilómetros de profundidad.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores y la mayoría de los terremotos se localizan a profundidades entre 10 y 16 kilómetros. El resto, que son tres, se han localizado a profundidades entre 35 y 42 kilómetros, mientras que la amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos.

Al igual que en días anteriores, la red de estaciones permanentes de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos

Este mapa muestra la actividad sísmica de la última semana en La Palma

Esta es la vista de la erupción desde Tacande

El CAbildo de La Palma informa de la situación gracias a los datos del Pevolca

Un nuevo terremoto ha sido perceptible esta mañana

La Palma no supera la decena de terremotos en el último día

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta madrugada 8 terremotos en La Palma. La actividad sísmica queda así muy escasa y debilitada en comparación a las últimas semanas. Dos de los temblores han rebasado la magnitud 3, el más potente de 3,2 con epicentro en Villa de Mazo, sucedido a las 5.21 a una profundidad de 36 kilómetros.

El DSGN actualiza la información del volcán

Los científicos piden cautela, pues se puede revertir la tendencia descendente en la erupción

Científicos de organismos científicos, como el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico y Minero de España, han coincidido en pedir cautela respecto a la erupción volcánica de La Palma, pues se trata de proceso natural que puede revertir la tendencia descendente de energía de los últimos días.

Los científicos, tras participar en una visita controlada para medios de comunicación a las faldas del volcán, han compartido sus impresiones con la prensa. (Efe)

De esta forma ha amanecido hoy el volcán de La Palma

Esta es la imagen que mostraba anoche la erupción

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de 80 días varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.