ACTUALIDAD

Bill Gates pone fecha al fin de "la fase aguda de la pandemia"

El cofundador de Microsoft aseguró sobre Ómicron que "no esperaba una variante tan transmisible" y que "no estamos tan cerca del final de la pandemia".

0
Bill Gates pone fecha al fin de "la fase aguda de la pandemia"
LUDOVIC MARIN AFP

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó un pronóstico acerca del final de la fase más aguda de la pandemia y expresó su punto de vista acerca de las nuevas variantes de la COVID-19.

A través de una publicación realizada en su blog, bajo el título 'Razones para el optimismo después de un año difícil', Gates reconoció, entre otras cuestiones, que estamos "un poco más cerca de la normalidad". Todo ello después de que este 2021 fuese el año "más inusual y difícil" de su vida, tal y como reconoció en su blog. "Este año la pandemia ha dominado nuestras vidas. Todos hemos tenido que adaptarnos a una nueva normalidad" expresó.

"El final de la fase aguda, en algún momento de 2022"

Con respecto al final de la pandemia, hizo un pronóstico sobre cuándo llegaría el final de la fase más aguda de la pandemia. "Puede ser una tontería hacer una predicción, pero creo que el final de la fase aguda llegará a su fin en algún momento de 2022". 

Sobre la nueva variante Ómicron, detectada en Sudáfrica y posteriormente en varios países europeos, dijo que "no preveía que aparecería una variante tan transmisible" aunque dijo que el mundo sí está más preparado para afrontar nuevas variantes debido a los avances logrados con las vacunas. "Estamos en una posición mucho mejor para crear vacunas actualizadas si es necesario, y tengo la esperanza de que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica".

Ante la detección de la nueva variante, los países europeos decidieron retomar las restricciones. Primero, con la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y después, con la implementación del pasaporte COVID tanto para viajar al extranjero como para usarlo en determinados espacios públicos. Algunos, como Austria, anunciaron la obligatoriedad de la vacuna en febrero de 2022.

Dosis de refuerzo y vacunación para menores de 12 años

Muchos de los países afrontan una nueva campaña de vacunación en la que ya inoculan la dosis de refuerzo para los mayores y los trabajadores sanitarios. Por otro lado la EMA dio luz verde en noviembre para el inicio de la vacunación en menores de 12 años, y que en el caso de España, se dio el visto bueno para comenzar a partir del 15 de diciembre.

Pfizer, por su parte, publicó un comunicado oficial en el que aseguró que, para lograr una mayor protección contra Ómicron, son necesarias tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Además, explicó que la compañía trabaja para la creación de una vacuna específica contra esta nueva variante que esperan tener lista en marzo de 2022.