ACTUALIDAD

La solución de Pfizer contra Ómicron: tercera dosis frente a la nueva variante

En un foro organizado por 'The Wall Street Journal' el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, los síntomas de Ómicron "son más leves".

0
La solución de Pfizer contra Ómicron: tercera dosis frente a la nueva variante
CLODAGH KILCOYNE REUTERS

Los síntomas de la variante Ómicron, detectada inicialmente en Sudáfrica y posteriormente en varios países europeos, son "más leves" aunque es posible que esta nueva variante se transmita con mayor rapidez.

Estas fueron las palabras del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un foro organizado por 'The Wall Street Journal', acerca del posible potencial de la nueva variante de la COVID-19. Con respecto a su capacidad de transmisibilidad, Bourla sostuvo que probablemente "no sea una buena noticia tener algo que se propague rápidamente" ya que eso podría significar la llegada de "una nueva mutación". 

Pfizer, más efectiva contra Ómicron tras la tercera dosis

Estas palabras de Bourla llegan después de que la compañía farmacéutica emitiera un comunicado en el que afirmaba cómo se podría neutralizar a Ómicron. "tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizan la variante Ómicron, mientras que con dos dosis muestran títulos de neutralización significativamente reducidos".

Una conclusión a la que llegó Pfizer después de un estudio en el que se analizó la eficacia de la vacuna en un grupo de personas que recibieron la pauta completa de vacunación. Los resultados de esta investigación concluyeron que con dos dosis administradas de la vacuna, la protección era 25 veces menor ante Ómicron en comparación a otras variantes.

Vacuna específica para Ómicron en marzo de 2022

Por último, Pfizer confirma que se trabaja para la creación de una vacuna específica contra esta nueva variante del coronavirus y que espera tener preparada de aquí a marzo de 2022. "Esperamos tenerla disponible en marzo, en caso de que se necesite una adaptación para aumentar aún más el nivel" especificó la empresa.

Los resultados de este estudio contrastan con otros de la investigación publicada por la revista 'The New England Journal of Medicine' en el que se comparó la efectividad de las vacunas de Pfizer y de Moderna. Según esta publicación, la vacuna que presentaba mayor efectividad era la de Pfizer, aunque la dosis de Moderna presentaba un riesgo de reinfección menor

En nuestro país continúa la campaña de vacunación, en este caso para la inoculación de la dosis de refuerzo tanto para el personal sanitario como para los mayores de 60 y 70 años. Además, la Comisión Nacional de Salud Pública dio luz verde para el inicio de la vacunación en menores de 12 años a partir del próximo 15 de diciembre, después de que lleguen las primeras dosis el 13 de diciembre. Todo ello, con el 89,5% de la población diana con la pauta completa.