ACTUALIDAD

Sanidad no tendrá vacunas para el 60% de los niños hasta 2022

Solo el 40% de los 3,3 millones de vacunas que recibirá España llegarán a nuestro país este mes. El intervalo entre las dos dosis será de 8 semanas.

0
Sanidad no tendrá vacunas para el 60% de los niños hasta 2022
Agencia Press South Getty Images

Aunque estaba prevista para el día 13, será el próximo 15 de diciembre cuando comience la campaña de vacunación para niños de entre 5 y 11 años, según informó este martes la Comisión de Salud Pública. Carolina Darias, ministra de Sanidad, aseguró que las comunidades autónomas serán las que decidan si la administración de las vacunas se llevará a cabo en centros sanitarios, centros escolares o centros de vacunación masiva.

1,3 millones de vacunas infantiles serán recibidas este mes a partir del día 13 y otros 2 millones llegarán en enero para vacunar a los 3,3 millones de niños comprendidos en esta franja de edad. Por tanto, el 60% de las vacunas no llegarán hasta el mes que viene. Estos niños recibirán la vacuna infantil Comirnaty, desarrollada por Pfizer y que se administrará en viales diferentes a los de la vacuna para adultos.

Además, según ha informado el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de "tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis", la Comisión de Salud Pública ha decidido que la segunda dosis sea administrada "en un intervalo de 8 semanas" respecto a la primera, el doble de tiempo que en el caso de los adultos.

"Es ridículo correr riesgos"

Este anuncio era muy esperado en España desde que la Agencia Europea de Medicamente (EMA, por sus siglas en inglés) recomendase públicamente el pasado 25 de noviembre la vacunación en esta franja de edad. "Es importante vacunarlos. Los niños son una parte fundamental de la sociedad. Protegerlos a ellos es proteger a todos", aseguró Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), tras conocer la decisión.

Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, también se ha mostrado a favor de esta iniciativa, ya que "para lograr la inmunidad de grupo debemos superar el 90% de la población vacunada y esto supone precisamente la vacunación de los menores". Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), señaló que cuando hay "un método preventivo y seguro, es ridículo correr riesgos", según EFE. Además, adelantó que los ensayos clínicos de los menores de 5 años "están en marcha pero no acabados".

Además, otros expertos abogan por que la campaña de vacunación se haga "de forma ordenada, igual que la de los adultos. Es decir, primero los niños más vulnerables, los que tengan afecciones previas, que serán muy poquitos, y siguiendo por los niños que vivan con gente mayor o vulnerables. Habría que hacerlo de mayor a menor riesgo", según informa El Mundo.

¿Dónde vacunará cada comunidad?

Castilla y León ha pedido más detalles sobre cuándo llegarán las vacunas para organizar las reservas de segundas dosis y decidir en qué centros realizar la campaña de vacunación. Por otro lado, en Galicia ya han confirmado que se realizará en centros masivos de vacunación y Madrid ha comunicado que abrirá el proceso de autocita a partir del día 15 para vacunar en hospitales, aunque las 150.000 vacunas que recibirá no son suficientes para toda su población infantil.

Otras autonomías como Murcia, Asturias o Cataluña también han descartado que la campaña se realice en colegios, por lo que se inclinan por centros de vacunación masiva y hospitales. Andalucía, que tenía previsto vacunar en centros escolares, lo hará finalmente en centros sanitarios por el cierre de escuelas debido a las fechas navideñas y para aprovechar el dispositivo sanitario desplegado para la vacunación de la gripe.