ACTUALIDAD

Un estudio revela la vacuna más efectiva contra la COVID

El informe publicado por la revista 'New England Journal of Medicine' muestra una comparación de la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna.

0
Un estudio revela la vacuna más efectiva contra la COVID
AKHTAR SOOMRO REUTERS

Las vacunas han supuesto un importante avance en la lucha contra la COVID-19 y sus múltiples variantes. Pfizer y Moderna son algunas de las dosis que se han inoculado en nuestro país.

Para comprobar la eficacia de las vacunas, un estudio publicado por la revista 'The New England Journal of Medicine' comparó las dosis de estas dos compañías farmacéuticas, con el fin de comprobar cuál era la más eficaz para la prevención de nuevos contagios y por ende, que ofrecía una mayor protección contra la COVID-19. En este estudio se emparejaron los registros de 219.842 personas que recibieron la dosis de Pfizer y de otras 219.842 que recibieron la de Moderna en función de su historial clínico.

Además, también se tomaron en cuenta otros aspectos relacionados con la enfermedad en un contexto en el que la variante predominante era Alfa. Por otra parte, se estableció un periodo de seguimiento con una duración de 24 semanas. Estos fueron los resultados.

El riesgo de infección por COVID, menor en Moderna

Los resultados de esta investigación revelaron que, aunque las dos vacunas resultan ser eficaces contra la COVID-19, existe un menor riesgo de infección con la vacuna de Moderna, que es de un 21%, y un 41% menos de riesgo de hospitalización, según publica el informe.

Sin embargo, Pfizer resultó ser más efectiva, con un resultado muy similar. Una efectividad del 95% para la vacuna de Pfizer y un 94% de efectividad en Moderna, según reflejan los estudios publicados. Tal y como explicó una de las autoras de esta investigación, la doctora Barbra A. Dickerman, aseguró que "se recomienda encarecidamente cualquiera de las dos dosis a cualquier persona que se le ofrezca la opción entre ambas" debido a su alta eficacia.

Estimación de seis meses de la duración de inmunidad 

Unos datos que contrastan, por otra parte, con otros estudios publicados por las propias compañías farmacéuticas que, sobre la duración de la protección de las vacunas, confirmaron que los anticuerpos son persistentes incluso seis meses después de la administración de la dosis, tanto en el caso de Pfizer como en el de Moderna.

En nuestro país, el 89,4% de la población diana cuenta con la pauta de vacunación completa, mientras que el 91,2% de la población cuenta con una dosis de la vacuna administrada, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.