NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

El motivo por el que el lotero nos tiene que dar la Lotería de Navidad con la mano derecha

Existen muchas supersticiones en torno al sorteo de Navidad, como frotar el décimo por la tripa de una embarazada o por el lomo de un gato negro.

Actualizado a
Por qué es importante la barrera de los 2.000€ en la Lotería de Navidad

El 22 de diciembre se celebra en España el día de la ilusión o, lo que es lo mismo, el sorteo de la Lotería de Navidad. Un evento que cada año hace felices a muchas familias con una importante inyección de dinero en sus cuentas y que, como todos los juegos de azar, trae consigo numerosos rituales y supersticiones.

Algunas de ellas son muy conocidas, como pasar los décimos por la tripa de una embarazada, frotar el boleto por el lomo de un gato negro o encender una vela amarilla mientras se pronuncian las siguientes palabras: “Que tus cenizas vengan a mí en forma de premio”. Pero existen dos rituales que se llevan a cabo justo en el momento de ir a comprar el décimo de la Lotería de Navidad a la correspondiente sucursal.

Entregar el décimo con la mano derecha

No hay fórmulas mágicas para ganar la Lotería, pero sí que hay ‘trucos’ que son utilizados por muchos. Entre ellos, algunos agraciados con ‘El Gordo’, que compartieron los suyos con la web de la Lotería de Navidad. Además de los ya mencionados, también hay quienes frotan sus décimos por la calva de un calvo o por la joroba de un jorobado.

Colocar el décimo cerca de una figura de San Pancracio, santo de la fortuna y los juegos de azar, junto a una herradura, llevar una moneda de oro en el bolsillo el día del sorteo de Navidad o portar un alfiler. Pero también existen rituales relacionados con la Administración en la que se compra el décimo.

Uno de ellos es entrar con el pie izquierdo al ir a comprarla. Pero la más famosa y respetada por todas las administraciones es la de que el lotero entregue el décimo con la mano derecha. Esto es por pura superstición y, prácticamente, tradición. Además de esto, se debe entregar boca abajo y recibir también con la mano derecha, ya que esto ‘aumenta’ las posibilidades de que toque.

Otras curiosidades poco conocidas

  • En 2002 se produjo el primer sorteo en euros y duró 10 minutos menos que el anterior. Esto se debió a la diferencia entre cantar, por ejemplo, mil euros o cantar su equivalente: cincuenta mil pesetas.
  • El suelo de la sala donde se realiza el sorteo está forrado de moqueta para que las bolas no puedan rodar en caso de caída.
  • Fuera de España se conoce este sorteo como ‘Gordo español’. Alguna vez ha caído el primer premio en Melbourne, Buenos Aires o Ámsterdam.
  • Solo existen dos provincias en las que no ha caído nunca el Gordo de Navidad: Zamora y Ávila.
  • Desde 1812, el sorteo jamás se ha cancelado, ni siquiera por la Guerra Civil. De hecho, en 1938, en plena Guerra Civil, se celebraron dos sorteos simultáneos de la Lotería de Navidad: uno en Barcelona y otro en Burgos.
  • Los números de las bolas están grabados con láser para que la pintura no altere el peso de las bolas y no salgan antes los más pesados.
  • El Gordo que menos tardó en salir fue el del año 2004, a solo trece minutos de comenzar el sorteo. El Gordo más rezagado llegó en 1990, a ocho minutos del final.

Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2023

Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:

Normas