ACTUALIDAD

Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna una vez puesta: Pfizer, Moderna, AstraZeneca…

La eficacia de las vacunas contra la COVID-19 supera el 70% contra la cepa original, y podrían durar hasta seis meses de haber recibido la pauta completa.

0
Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna una vez puesta: Pfizer, Moderna, AstraZeneca…
HANNAH BEIER REUTERS

La vacunación en España sigue sobre ruedas. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, el 89,4% de la población diana ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, es decir, 37.655.150 personas. Por otro lado, el 91,2% tiene al menos una dosis. Además, nuestro país ya ha administrado más de 5.109.834 dosis de refuerzo.

Así, en España se aplican cuatro soluciones diferentes contra la COVID-19: Moderna, AstraZeneca, Pfizer/BioNtech y la unidosis Janssen. Pero, ¿Cuánto dura la inmunización que estas vacunas proporcionan?

Pfizer/BioNtech

La vacuna de Pfizer fue una de las primeras vacunas aprobadas. Esta proporciona una inmunización del 95% una vez se inocula la segunda dosis, según los ensayos clínicos. A pesar de ello, la inmunización de la vacuna se reduce si estamos contagiados con algunas de las variantes calificadas como “preocupantes” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo caso, según la autorización condicional de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), todavía no hay datos que muestren la duración exacta de la vacuna de Pfizer. Aunque según la propia compañía Pfizer-BioNtech la protección de la vacuna es "fuerte y de alta eficacia" pasados seis meses de su inoculación.

Moderna

La vacuna de Moderna fue la segunda aprobada para combatir la COVID-19 y también se administra mediante dos dosis. Esta solución presenta una eficacia del 94% cuando pasan 14 días desde que recibimos el segundo pinchazo.

Según una carta que un grupo de investigadores envió al New England Journal of Medicine, la protección de Moderna contra el coronavirus se mantenía hasta 90 días después de haber recibido la segunda dosis y, según otro estudio de la misma publicacíon, los anticuerpos son persistentes incluso seis meses después.

AstraZeneca

Los investigadores aseguraron que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 76% tras 15 días de haber recibido la segunda dosis. Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que AstraZeneca es eficaz al 80% cuatro meses después de obtener las dos vacunas.

Janssen

Janssen es la única solución aprobada que se administra a través de un solo pinchazo. Esta tiene una eficacia de hasta el 85% para los casos más graves entre los 14 y 28 días después de haber recibido la dosis.

Según un artículo publicado en la New England Journal of Medicine, la protección de la unidosis Janssen podría durar más de dos meses y medio, aunque algunos estudios afirman que la inmunidad de Janssen podría alcanzar los seis meses.