ACTUALIDAD

Se extingue el lobo noruego-sueco

Un estudio publicado por el Gobierno noruego confirma la extinción de la especie en 1970, después de que el Parlamento solicitara un informe en 2016.

0
Se extingue el lobo noruego-sueco

El Gobierno de Noruega, mediante un estudio publicado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU por sus siglas en inglés) y que fue solicitado por el Parlamento en el año 2016, confirmó la extinción del lobo noruego-sueco.

Una conclusión a la que llegaron después de analizar muestras de casi dos mil lobos de Europa y de todo el mundo. De este estudio realizado con el análisis de las 1.800 muestras, se utilizaron solo de 1.300 debido a que 500 de ellas "no estaban en buenas condiciones para su uso por diferentes razones". De todas las usadas se tomaron datos con respecto a los datos genéticos de los lobos y del genoma.

En declaraciones que recoge el portal 'Norwegian SciTech News' el director del museo de la NTNU, Hans Stenøien, "probablemente no compartieron su genética con otros lobos" que se encuentran tanto en Noruega como en Suecia. Los lobos llegaron a Noruega hace 12 mil años, según informa la citada web.

Finlandia, la actual procedencia de los lobos en Noruega y Suecia

Según declaró Stenøien, los lobos actuales que se encuentran en Noruega y en Suecia proceden de otros lobos que emigraron desde Finlandia. Además, sostuvo que en el análisis no se encontraron pruebas que demostraran "adaptaciones genéticas especiales o únicas" en estos lobos.

Con respecto a los motivos que provocaron la extinción, el estudio señala tanto a la caza de esta especie como a la endogamia, cuya consecuencia negativa ha sido una menor reproducción de estos animales. Por ello, el director del museo relató que los lobos sean "vulnerables a diversas enfermedades y condiciones hereditarias" y por ende, menos resistentes.

Por otra parte, aseguró en caso de que existan lobos noruego-suecos, estos se encontrarían en zoológicos que no están en Noruega, y admitió la complicada taera que supondría tomar muestras de esos animales por la dificultad, el coste y el trabajo que supondría. "Nuestros lobos de hoy no están relacionados con ellos" sentenció.