ACTUALIDAD

El 'segundo volcán' de La Palma avanza imparable

Los científicos, sorprendidos por el avance de cono secundario en La Palma, advierten: este segundo cono "emite lava viscosa y crece en altura".

0
El 'segundo volcán' de La Palma avanza imparable
LUISMI ORTIZ AFP

Las malas noticias desde La Palma siguen sin cesar. Han pasado 77 días desde que comenzó la erupción, y la lava volcánica de Cumbre Vieja sigue arrasando todo a su paso. El pasado domingo, los científicos auguraron el final de la erupción, sin embargo, todo ha cambiado desde entonces. El cono secundario, que se formó hace unos días por la acumulación de piroclastos, sigue creciendo a una velocidad vertiginosa. Lo que ha sorprendido a los científicos.

El vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Soler, ha indicado este pasado sábado que: "la ciencia avanza a base de errores. Este volcán ha sobrepasado ya casi todos los récords, volumen de piroclastos, volumen de lava, superficie afectada por las coladas y los niveles de CO2 (dióxido de carbono) que están siendo altísimos". También ha afirmado que lo más probable es que supere, en cuanto al tiempo de actividad, al volcán de Tehuya de 1585 (78 días activo) y al volcán de Martín (82). "Este volcán nos sorprende cada día", asegura Soler.

Lava más viscosa que gana en altura

Este segundo cono es el desenlace de un cambio en profundidad en la dinámica que alimenta la erupción. El dique original que provocó la fractura se ha desviado ligeramente hacia el norte y da un salidero de lava que es este segundo cono que es el que está activo. La lava es densa y baja lentamente hacia la zona del polígono. Está creciendo en altura y puede causar nuevos focos.

"Tenemos entonces un cono estromboliano, que da salida de lava hacia el mar, para entendernos, y un cono de piroclasto por el que también discurre lava, y que es el que ha construido ese nuevo cono pegado al antiguo. Esto conforma una fractura que es paralela a la primera", dice el experto.

Nuevo punto de emisión

El pasado sábado se activó un tercer punto de emisión de lava. Actualmente, es el punto de emisión que centra toda la atención de los expertos. Se localiza en la parte trasera del volcán y, a pesar de que no está causando graves daños, sigue emitiendo lava sin cesar que está afectando al lo que llaman el campo de paneles solares.

"El tercero está activo y no sabemos cuanto durará", explica Soler. Está en la parte trasera del volcán y da una lava de corto recorrido hacia el campo de paneles solares y el cementerio de Las Manchas.

A diferencia de este último, los dos primeros puntos de emisión se produjeron durante la fractura inicial. El primero, es el que más tasa eruptiva tiene y se dirige a la montaña de La Laguna.

El segundo punto de emisión, que emite los piroclastos, se dirige hacia la zona de Cabeza de Vaca, pero con poco aporte, ya que la lava es viscosa y se está recreciendo en altura.

Disminuye la sismicidad

El proceso eruptivo aún está alejado de la estabilidad persistente que se precisa para hablar de que está próxima la fase final, según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Sin embargo, tras la reunión de ayer del Pevolca, su portavoz Carmen López y el director técnico del mismo, Miguel Ángel Morcuende, explicaron que ha disminuido la sismicidad y se ha revertido la deformación del terreno, a la vez que ha bajado la emisión de dióxido de azufre.

Vicente Soler señala que esto es una buena señal, ya que la sismicidad profunda (a 30 kilómetros) ha disminuido durante varios días seguidos. Lo que hacer prever a los científicos que no hay una nueva realimentación en curso."Si se mantiene así unos días podríamos hablar del inicio del fin. Pero es pronto", concluye Soler.