ACTUALIDAD

Cinco consejos para ahorrar hasta 2.900 euros en la declaración de la Renta

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señala una serie de acciones que pueden rebajar la factura fiscal a los contribuyentes.

0
Cinco consejos para ahorrar hasta 2.900 euros en la declaración de la Renta
EFE

El final del año 2021 se acerca, pero los contribuyentes siguen contando con opciones para poder pagar menos en la próxima declaración de la Renta. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha señalado a este respecto que es posible ahorrar hasta 2.900 euros si se hace uso de las deducciones.

No obstante, todos los ciudadanos no cuentan con las mismas opciones, ya que las deducciones no son iguales para todos los tramos de la renta. En este sentido, Gestha detalla que las principales ventajas fiscales se aplican a los contribuyentes que cuentan con mayores sueldos y patrimonios, como recoge la publicación digital 65ymás.com.

De esta manera, y según los cálculos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, una persona con ingresos superiores a los 600.000 euros al año puede ahorrarse unos 72.000 euros, mientras que los contribuyentes que ganan menos de 21.000 euros pueden abaratar su factura fiscal en unos 1.300 euros como máximo. Los expertos recomiendan realizar una serie de acciones concretas para rebajar la factura fiscal. Son las siguientes:

Aportaciones a los planes de pensiones

Gestha subraya que una de las mejores opciones se consigue realizando aportaciones a los planes de pensiones. Y es que los contribuyentes pueden descontar la cantidad invertida en este producto de la base imponible. Como explica 20 Minutos, esta cantidad se resta directamente de la base de ingresos utilizada para calcular el IRPF.

Deducción por compra de vivienda

Las personas que adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 y que continúen pagando la hipoteca disponen de la posibilidad de deducirse hasta un 15% de las cantidades aportadas con un límite de inversión de 9.040 euros. Gestha destaca que puede ser recomendable realizar un pago adicional (de 4.840 euros de media) para amortizar la hipoteca antes de que finalice 2021 para reducir la factura fiscal en 726 euros.

Donaciones y deducción de cuotas de afiliación

Gestha recomienda solicitar el certificado con los datos identificativos, fecha e importe donado a entidades solidarias, para aprovechar el aumento de la deducción por donativos, que aprobó el Gobierno en 2020, de hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y el 35% del resto donado, que aumentó al 40% si la cantidad donada a la misma ONG no disminuye en cada uno de los tres últimos años, con el límite el 10% de la base liquidable.

Asimismo, las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros, señala Gesta, que apunta igualmente las cuotas sindicales y de colegios profesionales deducen de los rendimientos del trabajo, así como los gastos de defensa jurídica de litigios en la relación laboral con el límite de 300 euros anuales.

Inversiones en Bolsa

Ser inversor en Bolsa no sólo puede traer ganancias, sino también minusvalías, como recuerda Gestha. Por eso, este organismo advierte que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas en un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. Asimismo, los rendimientos de capital mobiliario positivos se pueden compensar con rendimientos negativos.

Emprendedores

Otras de las opciones que apunta el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda para obtener una rebaja en la factura fiscal es la de la deducción destinada a amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores. Dicha ventaja fiscal es de un 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 60.000 euros anuales.