CORONAVIRUS

Puente de diciembre: medidas, restricciones y qué comunidades pedirán el pasaporte COVID

El puente de diciembre es una fecha marcada en rojo por muchos, que aprovechan para viajar fuera de su comunidad. Estas son aquellas que piden el pasaporte COVID.

0
Puente de diciembre: medidas, restricciones y qué comunidades pedirán el pasaporte COVID
Luis Tejido EFE

Llega el fin de semana y, con él, el ansiado puente de diciembre. Los días 6 y 8 de este mes (días de la Constitución y la Inmaculada Concepción, respectivamente) están marcados en el calendario como festivos no sustituibles, por lo que se trata de fiestas de carácter nacional. Y pese a que el 7 es jornada laboral normal, hay quienes disfrutarán de un largo puente de hasta cinco días, enlazando el fin de semana.

Esta fecha, tradicionalmente, es buena para hacer algún viaje dentro de la península e incluso a las islas del país. Antes de la llegada de la pandemia no había que tener nada en cuenta a la hora de viajar, pero ahora, son varias las comunidades que aplican ciertas restricciones a la hora de poder acceder a según qué sitios si no se cuenta con el pasaporte COVID.

Además, llega en un momento de repunte de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes (de 234 puntos tras subir 17 en la última fecha), por lo que desde la cartera de Sanidad, dirigida por Carolina Darias, piden evitar las aglomeraciones y continuar con el ritmo de vacunaciones en España. Si bien la situación es muy diferente a la de 2020 (cuando las restricciones perimetrales y los toques de queda limitaron esta festividad), la variante Ómicron ha puesto en alerta a los servicios de salud autonómicos.

Dónde se exige el pasaporte COVID por comunidades

Son, de hecho, mayoría las comunidades que apuestan por esta medida como forma de controlar el acceso a ciertos espacios cerrados. Solo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Extremadura no se exigirá en ningún momento al entrar en espacios cerrados. El resto, en mayor o menor medida, sí que lo consideran necesario. Cantabria, por su parte, podría solicitarlo después del puente.

Comunidades que piden el pasaporte COVID

  • Aragón: discotecas y salas de fiesta, celebraciones familiares en restaurantes y bares (bodas, bautizos, comuniones) y en eventos de más de 500 personas en exterior o 1.000 en interior.
  • Baleares: en restaurantes de más de 50 comensales, bares de copas y eventos en los que haya más de cincuenta personas. Desde octubre también se requería en discotecas y geriátricos.
  • Canarias: en negocios o eventos abierto al público los dueños podrán solicitarlo a sus clientes (a cambio de tener un mayor nivel de aforo y menos restricciones). Está pendiente de ser ratificado por los tribunales. Además, para entrar en las islas sí que será necesario disponer del pasaporte COVID.
  • Cataluña: en la restauración, gimnasios y las residencias de mayores. Desde octubre también se exige en locales de ocio nocturno en interiores, y desde noviembre para bodas, celebraciones y otros actos en hoteles y restaurantes.
  • Comunidad Valenciana: hostelería, ocio, restauración y entretenimiento cuyos aforos sean superiores a cincuenta personas. También en aquellos locales de actividades recreativas y de azar, con servicio de restauración, eventos, celebraciones y festivales de música de más de 500 personas, y para las visitas a residencias y hospitales.
  • Galicia: ocio nocturno, albergues que hagan uso del 100% del aforo, hospitales y servicios de restauración en el interior a partir de las 21 horas. Además, hay límite de personas en mesa: ocho en interior y quince en exterior.
  • Murcia: en locales de ocio o espacios de celebraciones donde el aforo sea del 100%. En cinco municipios (Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre-Pacheco) hay aforo interior del 30% en el ocio nocturno y la hostelería.
  • País Vasco: entra en vigor este viernes el decreto de Emergencia Sanitaria, por lo que se pueden aplicar medidas más restrictivas según avance la situación. El pasaporte COVID todavía no es obligatorio todavía, pero lo será desde este sábado en restaurantes de más de 50 comensales y el ocio nocturno, tras la aprobación este viernes por parte de los tribunales.
  • Navarra: en bares especiales y discotecas, restaurantes con capacidad para más de 60 personas y espectáculos culturales en interior con consumición de comida o bebida.

Andalucía es una de las comunidades que apostaba por su implantación para acceder a centros sanitarios y residencias, pero no contó con el aval del Tribunal Superior de Justicia Andaluza al no incluir en la petición un periodo de tiempo concreto. No obstante, se espera una nueva solicitud concretando que dicha fecha sería el día de Reyes. El pasaporte COVID, recordamos, acredita el hecho de estar vacunado contra la COVID, haberse recuperado de la infección en los últimos seis meses y no tener hecha una prueba de antígenos en las últimas 48 horas o PCR en 72 horas.