ACTUALIDAD

Merkel se retira: edad, cuánto ha durado su mandato y sucesor

El Ejército alemán homenajeó a la que fue canciller durante 16 años. Olaf Scholz, ex Ministro de Finanzas y líder del SPD, será su sucesor el 8 de diciembre.

0
Merkel se retira: edad, cuánto ha durado su mandato y sucesor
STEFANIE LOOS AFP

Una ceremonia militar frente a la sede del Ministerio de Defensa y un homenaje en el que también hubo desfile de antorchas y variedad musical. Así despidió Alemania y en concreto su Ejército a Angela Merkel, canciller durante 16 años. 

En el homenaje, en el que estuvieron presentes 200 personas, también estaba la todavía ministra de Defensa Annegret Kramp. Además, por petición de la propia Merkel, también sonaron tres canciones. Una de ellas, fue el tema 'Olvidaste la película de color' de la cantante punk Nina Hagen. Una canción que sonó junto a otras como 'Für mich soll’s rote Rosen regnen', cuyo título en castellano es 'Debería llover rosas sobre mí', y el himno cristiano 'Großer Gott, wir loben Dich', traducido al castellano 'Santo Dios, alabamos tu nombre'.

"16 años agitados y a menudo, muy desafiantes"

Durante su discurso de despedida, Merkel resaltó que los 16 años que duró su etapa al frente del país germano fueron "agitados y a menudo, muy desafiantes" y en los que, según ella, fue desafiada tanto a nivel político como a nivel personal. Con respecto a los dos últimos años marcados por la pandemia de la COVID-19, resaltó la "importancia de la confianza en la política" y también "lo frágil que puede llegar a ser".

"Me pidieron esfuerzos políticos y humanos, pero también me llenaron siempre" sentenció Merkel, que aseguró por otra parte que la democracia también se sustenta en otros valores como la solidaridad y la confianza en los hechos.

Su capacidad para el liderazgo y sus habilidades políticas, son algunas de las virtudes destacadas en Merkel, que se suman a logros políticos como la estabilidad económica lograda por Alemania en los últimos años y que ha permitido al país situarse como líder en política económica en la Unión Europea. 

Olaf Scholz será su sucesor

El ex Ministro de Finanzas y líder del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), Olaf Scholz, será su sucesor a partir del próximo miércoles 8 de diciembre. Scholz fue el vencedor de las últimas elecciones al Parlamento alemán se impusiese a la CDU. Para la formación del gobierno, el SPD llegó a un acuerdo con los verdes y los liberales del FPD, con los que gobernará en coalición.