ACTUALIDAD

¿Empresas por un euro? Así es 'Crea y Crece', el plan del Gobierno para crear SRL

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley para fomentar la creación de pymes, que aporta medidas para luchar contra la morosidad.

0
¿Empresas por un euro? Así es 'Crea y Crece', el plan del Gobierno para crear SRL.

La ley 'Crea y Crece' ya es una realidad. El Consejo de Ministros aprobó esta semana el anteproyecto de ley de creación y crecimiento de empresas para acelerar el desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas) nacionales. Para ello, se darán facilidades de acceso, como la posibilidad de crear una empresa por 1 euros, la financiación colectiva o medidas contra la morosidad, como el veto a subvenciones públicas para empresas que no cumplan con los plazos de pago a proveedores.

Nadie Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, adelantó también otros importantes proyectos de ley para "las próximas semanas" para "mejorar el clima de negocios, reforzar el tejido productivo y atraer inversión y talento a nuestro país". Esta medida se enmarca dentro de las reformas claves pactadas con la Comisión Europea para poder acceder a los fondos europeos. Dentro de este compromiso se incluye que esta ley entre en vigor antes de terminar 2022, por lo que los trámites parlamentarios no podrán demorarse más de un año.

Acorralar a los morosos

Una de las causas de los problemas de liquidez de las pymes españolas es la morosidad. Para luchar contra ella, se establece que aquellas empresas que no cumplan con los plazos de pago que marca la Ley de Morosidad no tendrán acceso a subvenciones públicas o a ser entidad colaboradora en su gestión.

Además, todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos deberán incluir una factura electrónica, para garantizar una mayor trazabilidad y control de los pagos. Esto, además de reducir costes, permitirá tener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago. Por último, existe la posibilidad de que se cree un Observatorio estatal de la Morosidad Privada para promover buenas prácticas y analizar los datos de estos plazos.

1 euro, cantidad simbólica para crear empresas

Esta nueva ley también aporta medidas para facilitar la creación de empresas, reduciendo al máximo el coste económico y los trámites para constituirlas. De esta forma, para crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) bastará con un capital social de 1 euro, frente a los 3.000 euros de mínimo legal que existe en este momento.

Esto permitirá a nuestro país equipararse a países del entorno europeo y promueve la constitución telemática de empresas. Para ello, habrá una ventanilla única en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que ayuda a reducir los plazos y costes de la constitución de empresas.

Por último, la financiación también tendrá cambios sustanciales. Por ejemplo, se introducen nuevos métodos alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding, la financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo. Además, se refuerza la protección de inversores. Las entidades del capital riesgo podrán invertir en un mayor tipo de empresas y se amplían las figuras reconocidas para fondos cerrados, que pueden invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales de compañías afectadas financieramente por la pandemia.