ACTUALIDAD

Cuánto debe comer un perro al día: cantidades recomendadas según el peso y la raza

La cantidad de pienso que le damos a nuestro perro para comer cada día depende de cuánto pesa y de su tamaño, aunque hay algunas excepciones.

0
Cuánto debe comer un perro al día: cantidades recomendadas según el peso y la raza

Seguro que alguna vez has ido al supermercado o a la tienda de mascotas buscando el mejor pienso para tu perro. Cuando llegas, te habrás preguntado cuál el es más indicado para tu perro y una vez con el pienso comprado, no sabes muy bien qué cantidad es la más idónea para poner en su comedero.

Al igual que los humanos, los perros también pueden engordar y sufrir problemas derivados del exceso de kilos, del sobrepeso o incluso de la obesdiad. Así, la clave para saber cuánto hay que echarle de comer a tu mascota está en el peso corporal del animal, según un artículo del Huffington Post.

Entre el 2% y 2,5% de su peso corporal

Según la web Dog First, un perro adulto “debe comer entre el 2-2,5% de su peso corporal por día en alimentos”. Por ejemplo, un perro que pese unos 20 kilogramos debería comer, como máximo, 500 gramos de comida diaria (el 2,5% de su peso corporal). Esta cantidad debe repartirse durante el día en varias tomas.

Cantidades según su tamaño

Con ello coincide la tienda de alimentación de animales Kiwoko, al explicar que la cantidad de comida que un perro debe comer al día depenede de su tamaño, del número de veces que se alimenta durante un día, del tipo de alimentación, de su metabolismo y de la cantidad de ejercicio que realiza. Kiwoko realiza otra clasificación de la cantidad de comida según su raza:

Cuánto darle de comer según la raza y el peso

  • Perros de raza mini o toy: si tu peludo pesa alrededor de 2 o 3 kilogramos, lo ideal es que la cantidad diaria oscile entre los 50 y 90 gramos de pienso.
  • Perros de raza pequeña: los perros de raza pequeña son los que pesan entre 3 y 10 kilogramos de peso. A estos chiquitines tendrás que suministrarles una ración diaria entre 90 y 190 gramos de pienso.
  • Perros de raza mediana: se consideran perros de raza mediana entre los 10 y los 20 kilogramos. En este caso, la cantidad diaria recomendada es de 190 a 310 gramos de pienso.
  • Perros de razas grandes: van de los 20 a los 40 kilogramos de peso. Su ración diaria oscila entre los 500 y los 590 gramos de pienso.
  • Perros de razas gigantes: los grandotes superan los 50 kilogramos de peso y van a necesitar una dosis de entre 590 y 800 gramos.

¿Cuántas veces hay que darle de comer al día?

Por otro lado, la tienda indica que la edad que tenga el perro también influye en la cantidad de comida que tienen que ingerir y en qué número de veces al día:

Veces que alimentar a tu perro según su edad

  • Hasta las 8 semanas debes darle entre 4 y 6 comidas al día.
  • Entre las 8 semanas y los 3 meses puedes reducir su ración a 4 comidas al día.
  • Cuando cumpla 4 meses y hasta los 6 empieza a darle de 2 a 3 comidas al día.
  • A partir de los 6 meses: con dos comidas al día (dependiendo de la raza) tendrá suficiente.

Excepciones en la que la cantidad de comida varía

Por último, la web Affinity indica las excepciones en las que no se aplican estos baremos:

  • Los perros activos y las perras embarazadas y en lactación necesitan más energía, por lo que deben comer más. Durante la lactación, si tu perra tiene más de dos cachorros, es mejor que tenga acceso a la comida de forma continua.
  • Los cachorros también necesitan más energía y deben comer cantidades adecuadas a su tamaño 3 o 4 veces al día hasta los 5 o 6 meses, cuando la frecuencia baja a dos raciones diarias.
  • Los perros adultos jóvenes (menos de dos años) deben comer más que los adultos de su mismo peso, ya que son más activos y aún están creciendo.
  • Los perros mayores necesitan menos calorías, ya que tienen una vida más sedentaria.
  • Los perros esterilizados tienden a comer más, mientras que su metabolismo disminuye y requiere menos energía, por lo que pueden sufrir obesidad. Por eso, necesitan comer una menor cantidad.