ACTUALIDAD

El salario medio bruto se sitúa en 2.038,6 euros: ¿qué trabajadores cobran más y quiénes menos?

Según informa el INE Madrid, País Vasco y Navarra fueron las comunidades que presentaron una mayor concentración de salario medio elevado.

0
El salario medio bruto se sitúa en 2.038,6 euros: ¿qué trabajadores cobran más y quiénes menos?

Según los últimos datos ofrecidos por el informe de la EPA publicado por el INE, el salario medio bruto mensual se situó en el último año (2020) en un total de 2.038,6 euros, lo que supuso un incremento de casi un 3% en comparación al sueldo medio bruto del año anterior.

En este informe se realizó un cálculo de los deciles mediante la agrupación de todos los asalariados según la cuantía de su salario mensual y su división en diez grupos iguales. Mediante esta fórmula, en la que se tomaron en cuenta los ingresos por ERTE, quedaron reflejados los ingresos mensuales por actividad profesional. Además, se comprobó que el 40% de los asalariados ganó entre 1.336,6 y 2.295,2 euros, mientras que un 30% presentó unas ganancias brutas de 2.295,2 euros o más y el 30% restante, una cantidad inferior a 1.336,6 euros.

Actividades financieras y de seguros, con salario medio más elevado

De todos los sectores profesionales, destaca uno por encima del resto como el que mayor cantidad de dinero bruto generó al mes. Fue el de actividades financieras y de seguros, con un salario medio bruto mensual de 3.152,5 eurosDespués de este sector, le siguen otros como suministro de energía eléctrica e información y comunicaciones, con un salario medio bruto al mes de 3.034,1 euros y de 2.809,5 euros, respectivamente.

Empleadores de personal doméstico, con el menor salario

En el lado opuesto, encontramos a un sector de la actividad del hogar como los empleadores de personal doméstico. Este sector presentó un salario medio bruto inferior a los mil euros mensuales (997,3 euros), aunque no fue el único. Junto a este sector también están otros como la hostelería, con 1.119,5 euros mensuales, y la agricultura, con una cifra que alcanzó los 1.373,6 euros brutos mensuales.

Madrid, País Vasco y Navarra, con mayor concentración salarial

Con respecto a las comunidades autónomas que presentaron una mayor concentración salarial, se encuentran la Comunidad de Madrid, con un 40,4% de asalariados con salarios por encima de 2.295,2 euros brutos al mes, País Vasco con un 40,2% y Navarra, con un 38,4%.

En el otro lado de la balanza se encuentran Extremadura (un 40,5% de asalariados con sueldos medios por debajo de los dos mil euros), Canarias con un 40,1% y Andalucía, con un 37,3%.