ACTUALIDAD

El aviso del Banco de España si pagas con tarjeta y no pides el ticket

El organismo explica que pedir la copia del pago es fundamental para acciones como revisar que nos han cobrado la cantidad señalada en el importe.

0
El aviso del Banco de España si pagas con tarjeta y no pides el ticket

Pagar nuestras compras con tarjeta es una práctica muy recurrente, más aún con la llegada de aplicaciones como Apple Pay o Google Pay que nos permiten pagar mediante el uso de la tecnología NFC.

Además, pedir el ticket de la compra también es muy común. Sin embargo, no pedirlo al comprar con tarjeta puede conllevar riesgos. Así lo asegura el Banco de España en su blog. Pese a que en ningún caso es obligatorio solicitarlo, el organismo explica que es aconsejable, especialmente si queremos comprobar que nos han cobrado el importe exacto por el producto o servicio que hemos comprado. 

Herramienta para controlar mejor nuestros gastos

Con el objetivo de evitar cantidades cobradas que no corresponden a lo que hemos pagado, el Banco de España nos recomienda solicitar el ticket de compra. Además, el resguardo sirve como una herramienta que nos ayuda en todo momento a controlar los gastos que hemos realizado.

Por ello, el organismo nos recomienda revisar todos los cargos realizados a nuestra tarjeta siempre que paguemos con tarjeta, comprobar el importe y también consultar con nuestra entidad sobre la posibilidad de informarnos con cada cargo realizado.

Recomendado en pagos de hasta 50 euros

Según explica el propio Banco de España, los pagos contactless (en los que no se pide teclear el código PIN de nuestra tarjeta) están limitados hasta los 50 euros. Por ello, si se realizan compras por una cantidad igual o inferior a ésta, se aconseja revisar la cantidad pagada para comprobar que es correcta.

Una práctica recomendada después de que en el pasado mes de febrero, entrase en vigor la normativa conocida como PSD2, mediante la cual los pagos con tarjeta superiores a 30 euros tendrán que ser aceptados tras una doble autorización. La finalidad de la medida aprobada por la Unión Europea no es otra que hacer más seguras las compras y evitar fraudes por Internet.

Además, con ella se pretende verificar la identidad del consumidor mediante herramientas como contraseñas, huella dactilar o reconocimiento facial, entre otros. Los móviles con sistema operativo iOS, por ejemplo, cuentan con la herramienta Face ID