CORONAVIRUS

Test de antígenos gratis en Madrid: fechas, qué se necesita, cuándo se entregan y dónde se piden

La Comunidad repartirá a toda la ciudadanía una prueba rápida de detección antes de las Navidades. Se podrán recoger en cualquier farmacia de la región.

0
Test de antígenos gratis en Madrid: fechas, qué se necesita, cuándo se entregan y dónde se piden

La pandemia vuelve a avanzar en España, la incidencia acumulada y los nuevos casos diarios siguen en ascenso y las comunidades reintroducen restricciones para atajar el avance de los contagios. Muchas de ellas han apostado por el pasaporte COVID para entrar en lugares públicos como restaurantes, grandes eventos o gimnasios. Es la medida para frenar un nuevo incremento de los positivos por coronavirus.

Pero no todos los Gobiernos regionales van por la pauta del certificado COVID. Algunas comunidades como la de Madrid no tienen intención, al menos por el momento, de pedir el pasaporte COVID para entrar en recintos públicos y grandes eventos. La línea que seguirá el Ejecutivo madrileño será diferente. Su método para tratar de contener la pandemia será distinto.

Test de antígenos gratis en las farmacias

Una de las medidas por la que apostará la Comunidad de Madrid será poner a disposición de la ciudadanía un test de antígenos gratuito que se podrá recoger en las farmacias antes de las Navidades, con el objetivo de que la población se haga ‘auto-test’ para salvaguardar en la medida de lo posible las reuniones sociales y familiares que se producen en estas fechas festivas.

A partir del 15 de diciembre presentando tarjeta sanitaria

Así, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso anunció este miércoles que a partir del 15 de diciembre, todos los madrileños podrán recoger en las farmacias un test de antígenos gratuito. En colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se repartirán las pruebas en las casi 3.000 farmacias de la Comunidad.

El método para recogerlos será el mismo de cuando al inicio de la pandemia se entregaron mascarillas a la ciudadanía. Habrá que presentar la tarjeta sanitaria en las farmacias y una vez comprobada se entregará totalmente gratis el test de antígenos.

Los mutualistas, con DNI o NIF

Asimismo, la Comunidad ha explicado que aquellas personas que no poseen tarjeta sanitaria, principalmente mutualistas, podrán retirar su prueba de detección presentando su DNI o NIF. Se calcula que alrededor de 600.000 personas en la región no tienen tarjeta sanitaria.

Ayuso indicó en el acto que adelantó el reparto de test de antígenos que pretenden con esta medida que los madrileños celebren la Navidad “de forma segura”. Además, reiteró la idea de su Gobierno de no volver a los cierres masivos o confinamientos perimetrales que sí tuvieron que imponer en algunas fases de la pandemia, en especial en el último trimestre del 2020.